domingo, 31 de diciembre de 2017

Descripción romántica de Mexicali


Jesús Adrián Ham Grijalva

En el poema “Mexicali. Otoño”, de Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, se puede apreciar con claridad el gran apego que tiene el autor con la ciudad de Mexicali, ya que al pasar los versos observamos la nostalgia que le transmitió a su obra poética.

En los versos “Tardes plácidas y cálidas / como un abrazo materno” hace referencia al clima y temperatura característicos de esta ciudad. El autor está describiendo a Mexicali cuando se encuentra en la estación del otoño, expresando emotivamente y transmitiendo nostalgia al lector.

Gutiérrez Aguilar es un literato y profesor especializado en el español en general. Actualmente tiene 52 años y sigue creando y creciendo a nivel profesional. Hasta el día de hoy reside en Mexicali, Baja California, posible razón por la cual decidió crear este poema. Es originario de Guerrero Negro, Baja California Sur. Trabaja como docente en el Instituto Salvatierra.

El tema de esta obra claramente es la ciudad en sí, porque el autor nos describe con sentimiento los hermosos atardeceres y espectáculos naturales que nos ofrece el desierto mexicalense: “cielo límpido y brillante, / nubes extintas ayer”.

El sentimiento expresado por el autor es la nostalgia, ya que se expresa en el poema de una forma bastante emotiva, representando el cariño que ha adquirido y que posee de la ciudad de Mexicali.

El tipo de rima que utiliza es la consonante, ya que las palabras como “ser” y “ayer” riman con “amanecer” y “reverdecer”. La rima está ubicada a lo largo del poema, ya que se aprecia en el último verso de cada estrofa.

La métrica es de 8 sílabas por verso; un ejemplo es: “Noches frescas, relajantes”.

En el poema se utilizan la comparación, la metáfora y el paralelismo como figuras literarias:

Comparación: “Tardes plácidas y cálidas / como un abrazo materno”.

Metáfora: “Dormido viento del norte”.

Paralelismo: se repiten palabras a lo largo de los versos, con el uso de sinónimos.

Se utiliza la función poética de la lengua, ya que se muestra de manera romántica la ciudad, y también la función expresiva, ya que se transmite sentimiento.

Función poética:
Tardes plácidas y cálidascomo un abrazo maternohojas verdes en quietudque se niegan a caer.
Al usar la comparación se le da un toque romántico a la estrofa, característico de la función poética.

Función expresiva:
Noches frescas, relajantes,acarreo de mil voces,compañías que se gestanjunto a un humeante café.
Esta estrofa posee descripción sobre la noche de esta ciudad, por lo que siento que transmite el sentimiento de agrado.

Pienso que esta obra tiene mucha potencia al momento de describir a nuestra hermosa ciudad y también al expresar sus cualidades como urbe. El poema me pareció muy bueno y me gustó, ya que como mexicalense me puedo identificar con cada una de las características que se describen a lo largo de sus estrofas.

La calidad del poema es muy buena, ya que al leerlo te adentras hacia el ambiente que el autor está describiendo, así logrando un excelente texto que puede ser del agrado de muchas personas que conozcan la ciudad de Mexicali en la estación del otoño.


Gutiérrez Aguilar, Carlos Alberto, “Mexicali. Otoño”. Disponible en: https://sites.google.com/site/tallereando/quien-soy/mis-propios-textos/poemas/mexicaliotono

No hay comentarios.:

Publicar un comentario