domingo, 31 de diciembre de 2017

Un poema de soledad y tristeza


Lissa Vázquez Herrera

En este comentario hablaré sobre el poema “Se han ido tus ojos”, del profesor Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar. Me pareció interesante la manera en la que las estrofas están acomodadas y cómo están hechas sus rimas.

El tema principal de este poema es la soledad y la tristeza, ya que el autor habla de lo solo que se siente en la ausencia de la persona a la que dedica su texto. Un ejemplo de cómo se expresa el tema principal es el que se mostrará en seguida:
En las noches gélidas
te pienso en tu sueño
tu eterno descanso
bajo el frío suelo.
El principal sentimiento que transmite es la tristeza, pues cada estrofa habla sobre lo triste que se siente en su ausencia. Esto lo podemos apreciar en los siguientes versos: 
Son dos largos años
que lloro tu ausencia…
El tipo de rima es asonante, y la asonancia se alcanza a apreciar más en la segunda y cuarta estrofa. Un claro ejemplo es el siguiente: 
Veo el patio solo
desde mi ventana
tu casa vacía
toda mi añoranza.
Y ¿por qué es asonante la rima? Lo es ya que este tipo de rima se presenta cuando, a partir de la última vocal acentuada de los versos, únicamente son iguales las vocales.

Por otra parte, el poema posee una métrica de arte menor, pues cada verso tiene siete sílabas. Un ejemplo para apreciar su medida es el siguiente:
Ya no me recibes
al llegar a casa
no esperas caricias
ni dulces palabras.
Una característica muy propia de los poemas es que posean figuras literarias, como la comparación, la metáfora, la anáfora, entre otras. Esta obra contiene la anáfora, que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso, y se puede ver claramente en la primera estrofa:
Se han ido tus ojos
se han ido tus juegos
se han ido tus ruidos
también tus silencios.
Las funciones de la lengua de los poemas son la expresiva y la poética. La expresiva se distingue cuando se manifiesta la realidad subjetiva del autor (sentimientos, emociones, opiniones). Un ejemplo de esta función presentada en el poema es la siguiente estrofa, donde se aprecia el sentimiento de tristeza:
Son dos largos años
que lloro tu ausencia
que añoro escucharte
ladrarle a la espera.
La función poética se centra en el mensaje mismo, como el siguiente ejemplo: 
Se han ido tus ojos
se han ido tus juegos
se han ido tus ruidos
también tus silencios.
En conclusión, este poema me llamó la atención por su buena escritura. También porque te deja claro el sentimiento con el que se escribió. Me gustó cómo está estructurado, además de sus rimas.

Gutiérrez Aguilar, Carlos Alberto, “Se han ido tus ojos”. Disponible en: https://sites.google.com/site/tallereando/quien-soy/mis-propios-textos/poemas/sehanidotusojos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario