lunes, 1 de enero de 2018

Excelente video, sobre un tema polémico


Andrés Alejandro Acuña Barrera

El video titulado “El día que la ciudad de Mexicali despertó” tiene como conductor a Gustavo Macalpin y él mismo es el productor. Tiene una duración de 3 minutos. Su fecha de publicación fue el 14 de enero de 2017, en su página personal de Facebook; la URL es https://www.facebook.com/GustavoMacalpin/videos/160292967791523/.

El tema que trata dicho video es el de la participación política de los mexicalenses. La tesis que expresa el conductor es la siguiente: 

Si seguimos con esa gran respuesta que los mexicalenses han tenido con la participación política se puede llegar a hacer un cambio en el municipio.

Como argumentos el conductor empieza a nombrar una serie de movimientos políticos que la poblacion de Mexicali hizo tras la implementación de la nueva ley para la privatización del agua y el famoso gasolinazo. Algunos ejemplos son:
  • El bloqueo a la planta de PEMEX, en La Rosita.
  • La obstrucción de las oficinas de Recaudación de Rentas de Baja California.
  • La manifestación masiva de más de diez mil personas en la explanada de los tres poderes.
Son argumentos válidos, ya que gracias a esas manifestaciones el gobierno no siguió en pie con la privatización del agua.

A lo largo de todo el video, desde el inicio hasta el final, se puede detectar el uso de la mayoría de los recursos expresivos. Algunos ejemplos son:

  • Explicación: Macalpin dice que Mexicali se ha convertido en ejemplo nacional de activismo político.
  • Ejemplificación: los argumentos anteriormente mencionados.
  • Cita textual: Al principio del video el conductor cita al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y dice lo siguiente: “Si estás cansado de discutir con extraños en internet, ¿por qué no buscas mejor reunirte con alguno de ellos en persona, en la vida real...?”.
  • Del mismo modo usa la repetición mencionando de nuevo dicha cita textual al final.
El sonido durante el video es bueno; existe un sonido de fondo, lo que le da una profundidad a lo que dice el conductor, y se le entiende perfectamente al hablar, tiene una excelente fluidez. La iluminación y las imágenes son excelentes; Macalpin usa ropa formal, lo que hace que su figura transmita confianza y profesionalismo.

En conclusión, la producción de “El día que la ciudad de Mexicali despertó” es excelente; trata un tema muy interesante y polémico de hoy en día. Cuenta con una excelente iluminación, imágenes y sonido.

MACALPIN, G. (Productor y conductor), 2017. “El día que Mexicali despertó”, Percepción Política, duración: 3:00. En: Gustavo Macalpin, página de Facebook del productor. Publicado el 14 de enero de 2017. URL: https://www.facebook.com/GustavoMacalpin/videos/160292967791523/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario