lunes, 1 de enero de 2018

El final de nuestros días



Alma Lydia Caldera Cázarez

¿Dónde viviremos nuestros últimos días?”, video columna de Maribel Martínez, es un llamado hecho por la conductora, que habla desgraciadamente de una actual realidad: la necesidad de apoyo por parte de la sociedad, y sobre todo del gobierno, a las casas hogares para adultos mayores.
Expone su tesis: 
Mejorar los asilos y casas hogares es un acto de justicia y humanidad cuyo valor no tiene precio. Allí es donde se necesita al gobierno, allí es donde se necesita de nosotros.
Basándose en datos del INEGI en su censo, la conductora trata de explicar y fundamentar la importancia de devolverles la dignidad a estas casas de compañía, todo esto con el fin de concientizar.
El video utiliza algunos recursos, como la ejemplificación: 
Estos lugares de asistencia que menciono son muy escasos y no siempre están en las mejores condiciones. En todo el país hay sólo 1,020 casas hogar para adultos mayores.
Del mismo modo, la explicación se encuentra presente cuando dice:
…hay que reconocer que se hace un gran esfuerzo, pero sin los insumos indispensables para trabajar con decoro. Apenas 2 de cada 10 tienen instalaciones para terapias físicas, es decir, necesitan mayor atención, afecto, dedicación y trabajo.
Otro recurso utilizado es la repetición, para fortalecer la idea expresada: 
Soy Maribel Martínez y hoy les pregunto: ¿dónde nos tocará vivir nuestros últimos años? Cada vez que recorro o visito los asilos o casas de día de nuestros adultos mayores, hago una pausa en el camino y me pregunto estas cosas: ¿dónde nos tocará vivir nuestros últimos días?
En cuanto al sonido, el audio es comprensible; la conductora habla con un tono claro, entonación adecuada y al igual entendible. No hay sonido de fondo, lo cual mantiene la atención en lo que se está diciendo en el video.
Por otro lado, el escenario es de buena calidad, debido a que hay un buen contraste entre el fondo de las imágenes y la conductora.
Del mismo modo, la iluminación es aceptable; las imágenes que aparecen de las instalaciones del asilo, tanto por dentro como por fuera, se encuentran sincronizadas y aparecen en el momento indicado para apoyar el contenido de lo que se está diciendo. El video, en general, tiene una apariencia profesional.
En conclusión, al realizar el análisis de esta videocolumna me pareció que es un buen video, pues en su contenido nos hace reflexionar acerca de nuestro destino en unos cuantos años más, llama a la comunidad y al Estado para ser solidarios. Me gustó que la extensión sea breve, porque da un mensaje claro. El video es de una buena calidad, tanto en iluminación como en sonido.

Referencia:
“¿Dónde viviremos nuestros últimos días?”, videocolumna de Maribel Martínez (https://www.youtube.com/watch?v=_yicVbX6OUc). Publicado el 18 de abril de 2017. Duración: 2:44. Formato: videocámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario