lunes, 1 de enero de 2018

Sobre la atención a los jóvenes mexicanos


Alejandra Demara Solórzano

“La tragedia del Colegio Americano del Noreste”, de Javier Solórzano, es un video de concientización acerca de la falta de atención al estado emocional de hijos y alumnos, para poder encontrar posibles soluciones a la problemática situación. Principalmente hace hincapié en la concientización, al utilizar como ejemplificación un incidente ocurrido el 18 de enero de 2017 en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, donde un adolescente disparó a tres de sus compañeros, a su maestra y a sí mismo.
En el transcurso del video, se nota que el conductor investigó acerca del incidente. Deja muy clara su tesis, cuando menciona lo siguiente: 
¿Qué tanto los padres atendemos o no atendemos a nuestros hijos?, en lo cual hay una responsabilidad, en muchas ocasiones, colectiva.
Por otra parte, comenta que es de gran importancia tomar en cuenta la circunstancia que viven los jóvenes hoy en México, especialmente en esa ciudad, que ha pasado por muchas crisis violentas, por lo cual habría que atender más ciertos indicadores que se presentan.
Los recursos empleados en la producción del video son correctos, incluso la voz del conductor es clara y fuerte, lo cual hace que se escuche bien. No hay que pasar por alto que el material del fondo de vez en cuando llega a llamar más la atención, por la gente que pasa por atrás y que se llegan a escuchar a lo lejos sus voces. Esto provoca distracciones que afectan el análisis de la información que proporciona el conductor, ya que los espectadores se enfocan especialmente en eso y no prestan su total atención al periodista.
El video fue grabado en el exterior, pero la iluminación es suficientemente buena en todo momento, haciendo que el rostro del conductor nunca se desenfoque, a pesar de que el fondo llega a ser un poco distractor. Se presenta una grabación aceptable.
El mismo conductor grabó todo el video, captando con la cámara desde la parte superior de su torso hasta poco más arriba de su cabeza, lo cual también permite ver los árboles y las estructuras que se encuentran detrás de él.
Utiliza recursos de repetición y explicación: al referirse constantemente a reflexionar sobre qué estamos haciendo cada uno de nosotros para atender mejor a los jóvenes (en cuanto a su estado emocional y desenvolvimiento en su entorno) y al explicar ampliamente sus puntos de vista.
Finalmente, calificaría este video como un buen material de reflexión sobre la importancia que le damos a lo que ocurre con el entorno en el que vivimos los jóvenes mexicanos, ya que constantemente se presentan incidentes de violencia en nuestro país. Me gusta la manera en que se expresa Solórzano, pues en parte logra que al ver el video se presente un sentimiento más concientizado, pues provoca un efecto directo en el espectador.

Referencia:
Solórzano, J. (conductor), “La tragedia del Colegio Americano del Noreste”. Duración: 2:27. Publicado el 18 de enero de 2017, en Javier Solórzano, canal de Youtube del conductor. URL: https://www.youtube.com/watch?v=WnSb14AnAtE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario