viernes, 4 de marzo de 2022

El grave problema de la contaminación

Maya Ixchel Valverde Núñez


Buenas tardes, profesor y compañeros:

El día de hoy me encuentro aquí para demostrar la importancia de NO CONTAMINAR, junto con las consecuencias que ha generado la contaminación y lo que pasará en un futuro si este problema no se resuelve.

Actualmente, tenemos muchos problemas generados a partir de la contaminación. Simplemente, cuando vamos por las calles podemos ver basura en el suelo, bolsas de plástico que se van volando por el aire, botellas de plástico que son aplastadas por los carros, latas, empaques, y muchas cosas más que se encuentran dispersas por la ciudad. ¿Y qué es lo peor de todo? Que este problema ha ido empeorando cada vez más y más, en el transcurso de los años.

En las últimas tres décadas se ha perdido 40% de toda la fauna del país, y, hoy, entre 25% y 30% de la flora y fauna existente se encuentra en peligro de extinción. ¿Cuál es la relación de esta pérdida con la contaminación? Es sencillo: entre más contaminemos habrá una mayor presencia de dióxido de carbono, lo que provocará un desgaste a la capa de ozono y permitirá que los rayos ultravioleta entren de una manera más fácil, provocando lo que conocemos como calentamiento global.

El calentamiento global modifica el hábitat de las especies, por lo que esas especies se encontrarán en peligro, un peligro que fue ocasionado por la contaminación. También, hay ocasiones en que los animales consumen lo que se encuentran en las calles. Entonces… si lo que se encuentran es basura, ¿qué es lo que comerán? Ellos comerán la basura, dañando así su organismo.

La contaminación afecta, además de la flora y la fauna, nuestra salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (la OMS), mueren aproximadamente siete millones de personas al año debido a la contaminación atmosférica urbana. Los efectos más comunes debido a este tipo de contaminación son: enfermedades respiratorias, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad, daños en el hígado y problemas cardiovasculares.

Yo tengo una abuela que vive en la Ciudad de México y, como saben, esta es una ciudad donde hay demasiada contaminación. Hace un año, mi abuela comenzó a tener problemas respiratorios, y lo que pasó es que había desarrollado asma. Cuando fue con un doctor, este le dijo que su asma se debe a la contaminación atmosférica. En el transcurso de ese año, su padecimiento empeoró. Pero… ¿por qué sucedió esto? Pues si su asma se debe a la contaminación, y la contaminación en la ciudad empeora, es lógico que su enfermedad empeore.

La OMS estima que alrededor de 235 millones de personas en el mundo sufren de asma debido a la contaminación. Si la contaminación en la ciudad empeora aún más, ¿qué pasará luego?: habrá más personas enfermas, habrá más de 235 millones de personas en el mundo con asma. El número de muertes ya no será el mismo, sino irá aumentando.

Por lo tanto, ocupamos reflexionar algo: la población mundial sigue en aumento, nosotros seguimos contaminando; cada vez más y más especies desaparecen y las enfermedades se hacen más presentes. Si tomamos todo eso en cuenta... ¿qué será de la vida en un futuro? La respuesta es muy obvia: dejaremos un mundo en pésimas condiciones para las futuras generaciones, y, además, acortaremos el tiempo de vida de nuestro planeta.

Tal vez no podamos dejar de contaminar por completo, pero lo que sí podemos hacer es tomar medidas para contaminar lo menos posible. Podemos iniciar con pequeñas acciones, como: en vez de usar el automóvil usar la bicicleta o caminar; también podemos reciclar, emplear menos plástico y muchas cosas más. Pero cualquier acción ayuda, porque cada pequeña acción es importante.

Por eso, nos corresponde a nosotros encargarnos de cuidar de nuestro planeta, para que futuras generaciones puedan vivir adecuadamente y para que dejen de desaparecer especies, porque lo que todos queremos es prosperar y vivir en un mundo sano donde los niños puedan salir a jugar sin preocuparse de enfermarse debido a la contaminación que hay en el exterior.

Gracias por su atención.

(Segundo grado de secundaria, 2019)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario