viernes, 4 de marzo de 2022

La importancia de tener una vida saludable

Pedro André Hernández Acosta


Buenos días, profesor y queridos compañeros de clase.

Hoy tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes para platicarles sobre la importancia de tener una vida saludable.

¿Por qué escogí este tema?

Decidí hablar sobre este tema porque quiero que la gente que no tiene una vida saludable reflexione y comience a tenerla, ya que lo contrario puede traer serios problemas.

Triste y lamentablemente, cada vez más la gente cae en las manos y las mentiras de la mercadotecnia. Al caer en esto, las personas consumen comida chatarra y dejan de hacer ejercicio, aunque hay algunas que llevan toda su vida con este estilo de vida. ¡Tal vez muchos no le van a dar importancia a esto y me dirán que viven así y no les pasa nada! Pero créanme que en un futuro su cuerpo ya no lo soportará más.

El principal factor para que un niño o adolescente se desarrolle bien es que tenga una buena alimentación. Por eso, desde pequeños hay que tener una alimentación con todos los nutrientes necesarios para nosotros. Al llevar una buena alimentación se pueden prevenir la diabetes, el cáncer, la obesidad, entre otras cosas.

Hay personas que llevan una mala alimentación y tienen obesidad o sobrepeso. Ellos corren el riesgo de morir, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, fallecen alrededor de 2.6 millones de personas al año a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Para tener una vida saludable no solo se necesita alimentarse bien, también es necesario hacer ejercicio, tomar MUCHA agua y dormir bien.

Tu cuerpo se sentirá bien con treinta minutos de ejercicio, o puedes intentar dar diez mil pasos a lo largo del día. Con esto tu cuerpo se sentirá más saludable. Para poder rendir mientras te ejercitas y también rendir a lo largo del día, necesitas beber al menos dos litros de agua. Si no haces esto, puedes deshidratarte.

Estudios afirman que las personas que duermen seis horas o menos rinden mucho menos que las que duermen de siete a ocho horas.

Sé que no soy la persona adecuada para contarles esto, ya que yo padezco insomnio. Pero voy a contarles algo sumamente importante: el año antepasado tenía una vida, se puede decir, normal. Los problemas llegaron cuando me diagnosticaron disautonomía. Este problema de salud comienza con una falla en el corazón, esa falla afecta al cerebro y esto a todo el cuerpo. La disautonomía tiene demasiados síntomas, entre ellos está el insomnio. Así que debido a esto dejé de dormir bien y comencé a dormir cuatro horas, tres horas, dos horas, a veces no dormía. A consecuencia de no dormir bien, comencé a tener problemas en mi crecimiento, pues en estos dos años solo he crecido dos centímetros, cuando debí haber crecido doce centímetros…

¿Qué podemos hacer, entonces, para comenzar a tener una vida saludable?

Primero, debemos cambiar nuestra alimentación y comenzar a comer sano. Debemos dejar atrás toda la comida chatarra. Tal vez te puedas dar un gustito una vez a la semana, pero no hay que excederte. 

Segundo, tomar MUCHA agua (al menos dos litros al día) para evitar una deshidratación.

Tercero, hacer ejercicio al menos treinta minutos diarios, o intentar dar diez mil pasos a lo largo del día. Para lograr esto puedes dejar los videojuegos o la televisión y llevar a pasear al perro, o simplemente caminar y disfrutar del día.

Y, cuarto, pero no menos importante: dormir de siete a ocho horas, pues con esto nuestro cuerpo estará bien descansado para el día de mañana.

Les agradezco su atención.

(Segundo grado de secundaria, 2019)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario