domingo, 8 de enero de 2017

La mirada de esperanza hacia un mexicano



El video titulado La mirada de Malala haciaun decidido joven mexicano, de Rubén Luengas, nos muestra la historia de cómo un joven mexicano, Adán Cortés Salas, irrumpe en la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala diciéndole: “¡Por favor, Malala, no te olvides de México!”. Después nos muestra un video de la madre del muchacho, quien explica que los medios alteran la historia considerando que lo que hizo Adán fue un acto incorrecto.
El propósito de este video de Luengas es influir e informar, y sobre todo persuadir, acerca de lo que en verdad tantos mexicanos necesitan; me refiero al ser escuchados. El joven Adán hizo posible esto: expresarse y decir “México te necesita”. En estas palabras es lo que él quería dar a entender. Simplemente por la situación como está nuestro país, no somos escuchados, y si al tiempo cometemos un acto como el de Adán, somos juzgados y nuestros motivos son cambiados completamente por los medios de comunicación; se les considera inmorales, cuando son lo contrario.
En esta producción lo único que podemos escuchar de voz es el video de la madre de Adán, que puede ser entendido perfectamente. Además, se utilizan fondos negros con un texto blanco, el cual está estructurado en un orden correcto, con imágenes en medio que nos cuentan la historia de Adán.
También podemos observar recursos expresivos, ya que durante el video logramos ver que el tema se centra en Adán y Malala, cuya imagen es repetida varias veces.
Asimismo, podemos apreciar más recursos, como la explicación de la madre sobre el porqué del acto de su hijo, cómo se encuentra el joven y cómo los medios alteran esta situación. Otro recurso es una cita textual, ya que al final del video aparece una frase de Nelson Mandela que dice: “El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que sabe conquistar su miedo”.
El video de Luengas está compuesto por imágenes y dos cortos videos, los cuales tienen una claridad buena, que la gente puede mirar sin problemas. En las imágenes observamos en diferentes ángulos a Adán con una bandera de México en la ceremonia, su acercamiento a Malala y su expulsión del lugar.
En el primer video se mira que en el momento en que se le entrega el premio a la joven, Adán se acerca con la bandera mexicana y le dice: “¡Por favor, Malala, no te olvides de México!”. Ésta le lanza una mirada con una sonrisa, como expresándole: “No lo he olvidado, no te preocupes” (una mirada de esperanza). Después se ve cómo el mexicano es retirado de la sala. El segundo video es el de la madre de Adán.
De fondo tenemos la canción “Yo te nombro”, de Nacha Guevara, que se refiere al mensaje que quiere dar a entender Adán, es decir, la libertad de expresión. La canción es retirada cada vez que uno de los dos videos se muestra.
El sonido de ambos videos es claro, pero en el primero no se escucha muy bien; sin embargo, si se presta atención, se puede captar cómo la frase del joven es dicha en inglés. En el segundo video el sonido es claro y muy fácilmente entendible. La imagen en ambos videos es clara, con buena iluminación.
En lo personal, considero que este es un buen video para darnos cuenta de que necesitamos dejar nuestros miedos, y sobre todo observar que sí podemos expresarnos y dar nuestra opinión. Lamentablemente la corrupción o el “gobierno sucio” seguirán afectando o alterando información, de modo que debemos tener en cuenta que esto seguirá por un tiempo. Pero la esperanza de que esto acabe no debe perderse.
Otra cosa que quisiera aclarar es que la acción de este joven fue pacífica, no hizo ningún daño a nadie. Nos muestra cómo debemos actuar: si queremos que algún día México pueda salir de esta corrupción, podemos hacerlo mediante la paz y simplemente una buena justicia. Nunca he aceptado la violencia, y la situación actual no es una excepción. Varios personajes nos han enseñado que sin guerra o lucha podemos cambiar algo injusto, incluso el mundo.
¡Gracias por compartir este video a Rubén Luengas, como también gracias a Adán, a Malala y un saludo a todo mi país, México!

Referencia

Rubén Luengas (productor), 2014. La mirada deMalala hacia un decidido joven mexicano, Rubén Luengas (escritor). Duración: 3:12 minutos. En Rubén Luengas, canal de Youtube . Publicado el 11 de diciembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario