martes, 21 de marzo de 2017

Anhelos en tiempos modernos



Zalma Daena Acosta Cervantes (nacida el 16 de septiembre de 1998), actual alumna del Instituto Salvatierra, plasma un sentimiento frecuente que los jóvenes de hoy en día padecen: sueños destrozados. Lamentablemente vivimos en una época donde en forma constante la sociedad nos recuerda que la vida es oscura.
En su poema “Los momentos malos son solo recuerdos pasajeros” nos demuestra que siempre existe esperanza y que el tiempo todo lo cura. Los responsables del éxito de nuestros sueños somos nosotros.
En la estructura del poema (tres estrofas de cuatro versos cada una, y una de ocho líneas), ella expone anhelos rotos, fracasos, las limitantes que se presentan en nuestra época.
Se apoya en varias figuras retóricas, como la metáfora (“todos aquellos tiempos de oscuridad desaparecen, / se vuelven pasajeros y vivimos con nuevas expectativas”) y la comparación o símil (“Esperanzas se marchitan como flores en invierno”).
Incluso podemos detectar rápidamente el uso de la anáfora, con la repetición de la expresión "Sueños cesados...", así creando un significado bello y poético. Durante la lectura del poema se pueden apreciar dos sentimientos claros: al principio desesperanza y al término optimismo aun en tiempos difíciles:
Sin importar qué pase,
nuestros pensamientos puros
jamás serán opacados
por tinieblas que del mundo nos rodean.
Podemos notar que predomina el arte mayor en los versos. En su clasificación sobresalen los siguientes: endecasílabos, octosílabos y eneasílabos. En el caso de la rima ubicamos la asonante, ya que solamente se repiten los sonidos vocálicos.
La obra de Zalma describe emociones que no sólo el adolescente presenta, sino también personas adultas. Es un poema que realmente disfruté y que en algún momento de la lectura me sentí identificada con él. Obra que recomiendo, gran utilización de figuras retóricas que expresan con gran fulgor los sentimientos de la autora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario