lunes, 11 de febrero de 2019

Judith Ham Corrales: biografía en progreso

Mariela Judith Gutiérrez Ham

Judith Ham Corrales nació el día 10 de junio de 1970 en Mexicali, B.C. Sus padres se llaman Elba Judith Corrales Ibarra y Roberto Ham Terán, quienes son también nacidos en Mexicali.

Ella es la mayor de cinco hermanos; al año de su nacimiento nació su hermana Laura; un año después, Lizeth; en 1975, Diana, y cuatro años después, el menor y único hombre, Roberto.

Durante su infancia había carencias entre la población; sin embargo, a ella no le tocó sufrir de esto. Siempre ha descrito su infancia como feliz, mientras que me ha tocado escuchar que otras personas de cercana edad describen una infancia llena de hambruna y pobreza.

En 1973 Judith entró al jardín de niños Eva Sámano, donde estudió sus tres años de preescolar.

Tres años más tarde ingresó a la primaria Venustiano Carranza, pues su papá trabajaba ahí; pero solo estudió en esa escuela hasta segundo grado. En tercer grado se cambió a la escuela Coronel Esteban Cantú, donde terminó su primaria. 

Mientras cursaba sexto grado –allá por el ochenta y uno– participó en el Concurso Rotario Saber. Ella y todos sus compañeros llegaban una hora antes de entrar a clases y se quedaban una o dos horas después de la jornada, para estudiar. En el concurso quedaron en segundo lugar. Ella narra: 
El premio fue un viaje al Zoológico de San Diego. Pero nuestra maestra, la profesora Sonia Ramírez Alfaro –a quien quiero y admiro mucho, y quien años después llegó a ser mi compañera de trabajo– dijo que nos merecíamos el primer lugar, y decidió poner la diferencia que hacía falta para que pudiéramos ir a Disneylandia –que era el premio del primer lugar–. ¡Fue muy emocionante, porque fue la primera vez que fui a Disney!
Pasó a primero de secundaria en el año de 1982, en la escuela Justo Sierra No. 75.

El plan educativo de aquellos años era distinto, pues ella estudió por materias; por ejemplo, en ciencias había Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. (Ahora se estudia por asignaturas, como Ciencias I con énfasis en biología, Ciencias II con énfasis en física y Ciencias III con énfasis en química).


El Mexicali en que vivió

Judith disfrutaba de su tiempo libre en el grupo de la iglesia. (Siempre ha sido una mujer muy acercada a Dios, desde muy pequeña. En efecto, su bautizo fue poco después de su nacimiento, el 8 de julio de 1970). Comenta que ir al grupo católico siempre fue una de sus actividades favoritas.

Y si no estaba en el grupo de la iglesia, se divertía con sus hermanas. Salían a pasear en bicicleta o veían películas.

Aunque no era tan apegada a la música disfrutaba de escuchar a ciertos grupos; sus favoritos eran Menudo y Parchís, y su cantante preferido era Emmanuel. ¡Pero, eso sí, no disfrutaba nadita de la música norteña!

Hablando del antiguo Mexicali, Judith describe el de su infancia como una ciudad más tranquila: 
Podíamos salir a jugar a las calles sin sentir tanta inseguridad, y había en los lugares en que hoy hay fraccionamientos zonas de cacería, pozos, en los que se podía bañar uno. Había menos construcciones y no existían tantos supermercados.
Solía vivir en la colonia Industrial. Su casa era un lugar agradable, cerca de escuelas y tienditas. Contaba con tres recámaras: una era la que usaban sus padres, otra para su hermano y otra para ella y sus hermanas. Su patio era, y es, grande y amplio; tenía casitas para jugar, con porche y comedor.

En una entrevista que le hicieron hace poco, comentó que en su tiempo libre también acostumbraba ver la televisión. Miraba programas como Heidi, Candy, La mujer biónica, El hombre nuclear y los Looney Toons. Dijo, sobre este último: “Me daba pena el coyote, porque todo le salía mal. A veces quería que él ganara, porque a veces se miraba más maloso el correcaminos”.

Por aquellos años su comida favorita era el jamón con piña, tal vez porque le recuerda aquellas navidades llenas de felicidad, o solo porque sí.


Profesionista y madre

En 1985 entró a la preparatoria Colegio de Bachilleres, en el plantel número 1.

Mientras estudiaba la universidad, conoció a su actual esposo, Ismael Gutiérrez, además de que empezó a trabajar al mismo tiempo que estudiaba para ser ingeniera en computación.

Cuando se graduó, continuó fungiendo como maestra en la secundaria No. 75. Por esos años ocurrió una crisis laboral; consecuentemente, había bastantes casos de profesionistas trabajando en áreas que no eran las suyas, aunque para Judith esto no fue una dificultad.

Según su acta de registro civil, ella y su hoy compañero contrajeron matrimonio el día 7 de octubre de 1999, mientras que su acta matrimonial por la Diócesis de Mexicali tiene registrada la fecha del 27 de noviembre de 1999.

En 2001, la feliz pareja tuvo a su primer hijo, llamado Jesús David; un año, tres meses y ocho días después nació su segunda y última hija, Mariela Judith.

Aproximadamente cuatro años más tarde, la compañía SONY, que estaba en Mexicali, se cambió de ciudad, dejando desempleados a muchos trabajadores, entre ellos a su esposo, Ismael. Sin embargo, él consiguió trabajo unos meses después.

Actualmente, Judith tiene 45 años, Ismael 46, Jesús cumplirá 15 y Mariela 14. Son una familia estable, aunque sí ha tenido sus altas y bajas –como cualquier otra familia–. Sin embargo, ella siempre ha sabido dar buena cara a las cosas negativas y buscar soluciones a problemas. De esta forma, ha ganado gran aprecio, respeto y estima de muchas personas, en especial de sus hijos.

Es una maravillosa líder, madre, maestra, confidente, consejera, esposa y muchas cosas más. Pero esto no es todo, su vida está apenas comenzando, le quedan muchos maravillosos años por vivir y estoy segura de que los llenará de aventuras y recuerdos memorables. Y yo estaré aquí para terminar esta narración. Pues este no es el final; esta es una biografía en progreso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario