jueves, 24 de febrero de 2022

Una mujer muy amada por todos

Andrea Guillén Nava

 

Una gran mujer llamada Gloria María Nava Tirado llegó a este mundo el 2 de julio de 1970, en el hospital del ferrocarril, el mismo día del primer mundial en México. Nació en Mexicali, Baja California. Sus padres son Gloria Elva Tirado Berrellez y Godofredo Carlos Nava Flores.

Unos años después se fueron a vivir a Hermosillo. Ahí nacieron dos de los hermanos de Gloria. En 1985, se regresaron a Mexicali y aquí nació su última hermana, un año más tarde.

Aunque eran una familia no de bajos recursos, no se podían dar muchos lujos. Desde pequeña, ella se iba caminando de su casa a la escuela y de regreso también. Además, cuidaba a su hermana pequeña e iba a hacer los mandados.

En el año de 1985 ingresó a la preparatoria. Para poder ayudar a su familia empezó a trabajar en un despacho contable, en el que laboró por cinco años. Al salir de ahí entró a su empleo actual, que es el Registro Agrario Nacional (RAN).

En el despacho conoció a su actual cuñada, Claudia. En ese momento se hicieron amigas de trabajo.

Pasado un tiempo, Claudia la invitó a su boda. Ahí fue donde conoció a quien sería mi papá, Abelardo Guillén Bautista, porque estaba en el lugar de la familia del novio; sin embargo, no pasó nada después.

Tras unos años nació la primera hija de aquel matrimonio de mis actuales tíos y mi mamá fue a conocerla. Ahí, mi tía le dijo que le iba a presentar a su cuñado (que es mi papá) solo para que se conocieran, y, si pasaba algo más, pues mejor. Después de conocerse y pasar un tiempo en citas, se pusieron de novios el 13 de septiembre de 1996. Estuvieron dos años en noviazgo, en los que hubo algunas peleas, que casi terminaron en separación, pero al final todo salió bien y se comprometieron. Su boda fue el 20 de noviembre de 1988.

Al ya estar casados se fueron a vivir a la casa de mi abuela paterna. Ahí permanecieron por seis años. En ese tiempo mi mamá estuvo intentando volverse madre de muchas maneras, como inseminaciones artificiales, tratamientos hormonales, etcétera. Sin embargo, los dos embarazos producidos de esas formas los perdió.

Cuando quedó encinta de mi hermano, por fin, empezaron a construir su propia casa, en el mismo lote en el que vivían mis abuelos y mis tíos.

Luis Antonio nació el 13 de septiembre del 2004. Un año antes –más exactamente, en febrero del 2003–, a mi tío Pipo, como le decíamos (hermano de mi mamá), se le diagnosticó un tumor en la cabeza. Desgraciadamente, no sobrevivió a la lucha y falleció en diciembre del 2005.

Para el año 2007 nací yo (la autora de esta biografía), Andrea, exactamente el 23 de marzo. En el transcurso del tiempo desde mi nacimiento hasta la actualidad no pasaron muchos hechos importantes, solo ocurrieron cosas como el terremoto en Mexicali el 4 de abril del 2010, y también cómo mi madre vio crecer a sus hijos.

En la actualidad, pese a la pandemia por el coronavirus, somos una familia unida y Gloria es una mujer muy amada por todos.

Segundo grado desecundaria, 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario