sábado, 18 de febrero de 2017

El mejor ingeniero de Mexicali



El antes trabajador de la CFE Carlos Sánchez Bojórquez nació el día 31 de diciembre del año 1948. Él vivía en una casa grande con cochera para tres automóviles, con mucha flora y muy buena ubicación, es decir, cerca de mercados, escuelas o bibliotecas.
A los siete años de edad ingresó a la escuela primaria Particular Mexicali B.C. Al salir de la primaria ingresó, en 1961, a la secundaria María Castro Valenzuela.
Después entró a la preparatoria Vocacional Número 7 del Instituto Politécnico Nacional. Y al mismo tiempo comenzó a trabajar en un almacén de abarrotes, surtiendo pedidos en tiendas.
En 1968 fueron las olimpiadas en México, el mismo año en que Carlos dejó de trabajar en el almacén y pasó a un supermercado, en donde se recibía mercancía de miscelánea para el surtido de los productos, tanto de ropa como de papelería, perfumería y joyería.
En 1970 comenzó labores en un almacén de depósito de granos. Ahí recibía cosechas de trigo, de maíz blanco y de sorgo. Un año después de que ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California e inició con un nuevo empleo en la Secretaría de Obras Públicas, el presidente Luis Echeverría impulsó la construcción de caminos en el valle de Mexicali.
En 1973 Carlos se casó con Lilia Celina Osante, y cinco años más tarde tuvieron a su primera hija, llamada Lilia María. Un año después empezó a trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, en el área técnica, localizando líneas de transmisión; en cambio, en administración realizaba concursos de obras para mantenimiento.
Mientras laboraba ahí, también lo hacía en la UABC como maestro de ingeniería. En mayo de 1985 le otorgaron un reconocimiento, por su brillante desempeño durante una década como profesor universitario.
En 1980 había tenido a su segundo hijo, llamado Carlos, como él. Y en 1990 nació otro niño, llamado César.
Por su trabajo en la CFE, al igual que otros trabajadores recibió un reconocimiento. El suyo dice: “(La CFE) Agradece la valiosa colaboración y conocimiento que durante 25 años ininterrumpidos ha prestado a este organismo hasta el día 23 de octubre de 2004, y otorga a: Carlos Sánchez Bojórquez Diploma de honor, en virtud de que sus servicios han sido determinantes para satisfacer la demanda de energía del país, coadyuvando al avance social, económico y tecnológico del pueblo de México”.
En 2006 la VIII Legislatura del Estado de Baja California declaró 2007 como “Año del Cincuentenario de la Universidad Autónoma de Baja California”. Entonces fue también cuando Carlos se jubiló, después de haber alcanzado 27 años trabajando en la Comisión Federal de Electricidad.
Ahora vive en una casa blanca, grande y con distintas habitaciones dentro de ella, casi igual a aquella en la que vivió desde 1948 con sus siete hermanos mayores, según se les aprecia en las fotos que tomaron en 1960, en navidad.

Segundo grado de secundaria (2016) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario