miércoles, 10 de agosto de 2016

La madre de miles de hijos


Miguel Ángel Fimbres Chon 
Obra: Despedida en tiempos de paz
Autor: Rafael Romero Valcárcel
Origen: Arequipa, Perú 
La historia

En el cuento “Despedida en tiempos de paz” se narra la vida de Carmela Campos, de cómo durante la guerra formó un gran vínculo con los soldados afectados. 

Siendo una persona adulta de 43 años, “sin ninguna oportunidad de contraer matrimonio y tampoco para concebir un hijo”, logró ser madre de miles de hijos.

Al enterarse de las noticias del golpe de estado se ofreció de voluntaria en la Cruz Roja. Su único objetivo era colaborar con su patria; sin embargo, al principio le indignaba “saber que estaba atendiendo a hombres capaces de matar a sus propios vecinos”.

Una mañana identificó a un soldado que podía salvarse si lo mantenía consciente. Carmela comenzó a hacerle una pregunta tras otra, pero, en lugar de responder, éste empezó a dictarle su testamento.

Desde ese momento ella formó un vínculo con sus pacientes. Por su parte, Manuel (el primer soldado con el que platicó) sintió una sensación de bienestar, al igual que Carmela.

Los pacientes, “al sentirse escuchados y en consecuencia queridos”, llegaron a querer a Carmela como una madre y “fueron contándole sus pesares e ilusiones”. Ella no olvidó ni “los más insignificantes detalles” y menos sus nombres.


Personajes y ambiente

El personaje principal es Carmela Campos, una mujer que, a causa del poco afecto que tenía, debido a su situación, reservó su amor para los pacientes que atendía durante la guerra.

Como personajes secundarios aparecen Manuel y los soldados. Estos personajes le tienen afecto a Carmela, en particular por salvarles la vida o darles esperanza:

En cuanto al ambiente, la historia transcurre de 1936 al 2 de agosto de 1939. El lugar en donde ocurren los sucesos es España.


Lenguaje 

Se utiliza en el cuento un lenguaje formal, muy expresivo y detallado. Por ejemplo, cuando el autor describe cómo Carmela se acordaba de los soldados.

“Recordaba cada palabra de esos muchachos, cada nombre, cada apellido, cada infancia, adolescencia, miedo, alegría… cada sueño”.


Lo que más me gustó 

Sin duda, la parte que más me gustó es donde se narra la relación de los soldados con Carmela, porque me hizo recordar parte de mi niñez.

De igual forma, me gustó cómo el autor detalla con claridad cada aspecto sentimental, en particular la manera en la que Carmela anima a Manuel luego de que éste se recupera.

Reconozco que me dio tristeza cómo una mujer que visita el cementerio menciona la siguiente frase: “Si la ausencia de un hijo duele, la de miles mata”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario