miércoles, 24 de febrero de 2021

Luchando por causas justas

Gabriel Adolfo Moreno Sánchez de la Vega

Una gran mujer llamada Carmen Gabriela Sánchez de la Vega del Valle llegó a este mundo el 31 de enero de 1974 (como se registra en su acta de nacimiento), veinticinco días después de la inauguración del primer canal deportivo en México, el DeporTv. 

Ella ha trabajado en el Gobierno del Estado de Baja California y la mayor parte de su vida laboral la ha pasado como docente/coordinadora de la preparatoria del Instituto Valle de Mexicali, en la capital del estado. Toda su vida ha residido en esta ciudad.

Sus padres, María del Carmen Valle Valle (sonorense) y Gabriel Sánchez de la Vega de la Teja (de origen español) se conocieron en Sonora. Luego de estar un tiempo juntos, él decidió venir a Mexicali para probar suerte y encontrar trabajo, con el fin de establecerse con su ya esposa.

Gabriela vivía con su familia (sus padres y su hermano menor, Jorge) en la colonia Justo Sierra. Ella siempre ha estado ambientada por una economía próspera, en parte gracias a la frontera; en su niñez no había tantas diferencias y clases sociales. Su mamá era ama de casa, con estudios de contabilidad, y su padre un gran químico, quien tiempo después descubriría los restos del jesuita Francisco Eusebio Kino en Sonora, junto con amigos arqueólogos.

Mexicali era tranquila, sin grandes edificios, no había distribuidores viales; era pequeña, tenía mucha seguridad; concretamente, una zona bonita.

Gaby siempre ha soportado la temperatura extrema de la ciudad, ya que, según ella, “si no te estás congelando, te estás derritiendo”.

Estudió su primaria en la Escuela Urbana Federal Mercedes Carrillo, siempre con buena conducta y excelentes calificaciones. A veces jugaba volibol y futbol con sus amigos en el recreo.

La secundaria la cursó en la Escuela Estatal Número 4. Ahí conoció a quien sería su mejor amiga de toda la vida: Angélica Rodríguez, quien después sería madrina de bautizo del segundo hijo de Gabriela: Gabriel (el biógrafo autor de este texto).

En la preparatoria asistió al Colegio de Bachilleres, donde conocería a otras dos grandes amigas con quienes aún en la actualidad sigue en convivencia. Juntas ingresaron a la UABC y Gaby decidió estudiar derecho, porque siempre le ha gustado luchar por las causas justas.

En 1996 (año en que el Multibanco Mercantil Probursa cambió su nombre a BBV) se graduó de licenciada en derecho. En 1999 (el año en que el papa Juan Pablo ll hizo su cuarta visita a México) nació su primer hijo, Guillermo (como su padre, Guillermo Moreno Sada, con quien se había casado Gabriela ese mismo año).

El segundo de sus descendientes, Gabriel, nació en febrero de 2002 (un mes antes de que se realizara en Monterrey la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo). El tercer hijo, llamado Juan Pablo, vino al mundo en diciembre de 2010, ocho meses después del terremoto de 7.2 grados Richter en Mexicali.

En general, los sucesos más importantes de su vida han sido su matrimonio, sus estudios y su carrera; también la muerte de su padre. “Pero lo más significativo ha sido el nacimiento de mis hijos”. 

(Segundo grado de secundaria, 2016)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario