lunes, 15 de julio de 2019

El suspenso de "Crónica de una muerte anunciada"




La novela Crónica de una muerte anunciada fue escrita por Gabriel García Márquez. Él fue un escritor colombiano, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura y falleció el 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México.
La historia comienza con el narrador platicando con la mamá de Santiago Nasar, Plácida Linero. Ésta le dice cómo estaba vestido Santiago el día de su muerte y qué había hecho. El joven vivía con ella, su cocinera (Victoria Guzmán) y la hija de esta (Divina Flor). El padre de Santiago, Ibrahim Nasar, había fallecido tres años antes de lo sucedido. 
Por otra parte, en la noche de bodas de Ángela Vicario, su esposo, Bayardo San Román, se enteró de que ella no era virgen y la regresó a su casa. Los hermanos de la rechazada, Pedro y Pablo, le preguntaron quién le había quitado su virginidad y ella les dijo que Santiago. Entonces, ambos decidieron asesinar al joven para vengar a su hermana.
El tema de esta novela es el crimen, pues los hermanos de Ángela buscaron a Nasar y le dieron muerte. La obra es de misterio, ya que se centra en el homicidio del joven.
El desenlace es cerrado, pues la obra termina con la siguiente frase: “Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina”. También es predecible, ya que desde el principio se narra que el protagonista será asesinado. Es triste, porque la mamá del joven se quedó sola, ya que su esposo había fallecido y ahora tendría que lidiar con la pérdida de su hijo. Finalmente, es malo, pues Pedro y Pablo perjudican a Nasar.
Santiago Nasar es el personaje principal, ya que la novela trata del crimen en su contra. Ángela Vicario es uno de los personajes secundarios, pues es quien acusa a Santiago de quitarle su virginidad, por lo que sus hermanos (personajes secundarios también) utilizan eso como motivo para matar al joven. Plácida Linero es parte de este grupo de personajes, porque es quien le cuenta al narrador partes de la historia.
La caracterización del personaje principal es la siguiente: “Por sus méritos propios, Santiago Nasar era alegre, pacífico y de corazón fácil”. 
El tipo de narrador es testigo; en esta frase de la novela se puede justificar: “‘Al contrario’, me dijo cuando vine a verla, poco antes de su muerte…”. La voz narrativa es la tercera persona, por ejemplo: “En cambio, ella no lo previno porque entonces no era más que una niña asustada…”.
El espacio es Colombia, porque una ciudad que se menciona con frecuencia es Riohacha. La atmósfera es de suspenso, ya que durante la novela estás con el interés de saber cómo, quién y por qué mataron a Santiago. 
El método narrativo es in extrema res, pues el narrador comienza la historia diciendo lo que hizo Santiago Nasar en su último día de vida. El tiempo narrativo es retrospectivo; un ejemplo de ello es el siguiente: “Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna…”, Finalmente, uno de los recursos temporales que se encuentran en esta historia es el flash- forward: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 a.m...”.
La novela cuenta con los tres prototipos textuales que le son propios:
  • Narración: “Ibrahim Nasar lo compró a cualquier precio para poner una tienda de importación que nunca puso…”.

  • Descripción: “En la planta alta, hizo dos dormitorios amplios y cinco camarotes para los muchos hijos que pensaba tener, y construyó un balcón de madera…”.

  • Diálogo: “‘La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros’, me dijo”.

Al igual, contiene las siguientes funciones de la lengua:
  • Expresiva: “¡Dios Santo, de modo que todo aquello fue una revelación!”.

  • Poética: “…sentí que me hundía en las delicias de las arenas movedizas de su ternura”.

En cuanto a mi valoración personal, la obra está muy confusa, pues tiene un lenguaje un poco complejo y la narración se regresa al pasado y luego al presente. No me gustó, a pesar de que a mí me atraen mucho las novelas de misterio. 

Referencia:


García Márquez, G. (1981). Crónica de una muerte anunciada. Colombia: Editorial La Oveja Negra. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario