sábado, 13 de julio de 2019

El tema de la revolución, en un muy buen cuento





“El mexicano” es un cuento largo escrito por el autor Jack London, nacido el 12 de enero de 1876 en San Francisco y muerto el 22 de noviembre de 1916.  Fue un escritor estadounidense muy reconocido.
El tema de este cuento son los conflictos sociales, porque se basa en la revolución mexicana. Sin embargo, el boxeo también entra en el tema, ya que el protagonista participa en una pelea para poder ganar dinero y llevar a cabo la lucha revolucionaria.
En el planteamiento del cuento se empieza hablar sobre el protagonista, Felipe Rivera, y su llegada a la revolución. También se narran los problemas que se les presentaban a los insurgentes para llevar a cabo la lucha. Se plantean muchas dudas sobre las intenciones de Rivera y sus compañeros tratan de investigar exactamente quién es él. 
Continuando con el desarrollo, se presenta el problema del dinero que les hace falta para comprar armas. Rivera se ofrece a brindarles la cantidad que necesitan, pero no dice qué hará para obtenerla. Consigue una pelea de boxeo profesional contra Danny Ward, un luchador con años de experiencia en el boxeo. Hace la apuesta de “todo o nada” con el dinero del ganador. 
El desenlace del cuento es abierto; por su lógica es sorpresivo, y por lo afectivo es feliz.
El único personaje principal es Felipe Rivera, pues toda la historia trata de él. Pero hay muchos personajes secundarios; todos ellos son: Michael Kelly, Danny Ward, Roberts, Paulino Vera, Ramos, Arellano, señora Kelly. Desempeñan un buen papel en la historia e influyen en el protagonista, se habla mucho de ellos y tienen diálogo. 
Como personajes ambientales están: Díaz, Billy Cartley y el padre de Rivera. Solo se mencionan una vez en el cuento, no tienen un papel importante.
Retomando al personaje principal, sus características son: es muy serio, frío, no socializa, pero tiene mucha fe en la revolución. Sus compañeros lo describen como una persona muy interesante, porque nunca habla ni dice ninguna palabra. Pero arriesga todo para que la lucha se lleve a cabo.
El tipo de narrador es omnisciente: “Danny insultó abiertamente a Rivera, y atacó mientras bailaba Rivera a su alrededor. Además, Rivera decidió ya no lanzar más puñetazos al cuerpo”. 
La voz narrativa que se utiliza es la tercera persona: “Cuando sonó el gong Rivera notó una atmósfera de amenaza”. 
Los espacios en que se desarrolla la historia son Baja California y Los Ángeles, ya que la revolución se lleva a cabo en tierras mexicanas y la pelea en esa ciudad californiana.
El tiempo es la época de la revolución. Así se narra en el cuento; se habla mucho de ello en el inicio y en el desenlace. 
La atmósfera es feliz y de frustración, pues los personajes se sienten demasiado frustrados porque no cuentan con el dinero suficiente para las armas y les queda poco tiempo para ya estar listos.
El método narrativo que se emplea es el ab ovo, pues siempre se relata la historia de forma cronológica. El tiempo narrativo es el retrospectivo, por ejemplo: “Luego barrió su entorno con la mirada, hasta que los diez mil gringos quedaron incluidos en su odio”.
Los recursos temporales que están presentes son los flash-backs: “Recordaba haber oído a su padre llamar a las naves de los tintes los ‘agujeros de los suicidas’, donde un año significaba la muerte”.
Un claro ejemplo de narración en el cuento es: “sonó la campana y empezó el combate. El público aulló encantado”. De descripción: “y vio a su padre alto, grandes bigotes, y ancho pecho, el hombre más amable de todos”. Y un ejemplo del diálogo es: “–Es un matón –dijo Arellano. –Frecuenta lugares de mala nota –añadió Ramos”.
“El mexicano” es una historia muy bien estructurada, difícil de comprender al inicio, pero logra llamar mucho la atención. Tiene muy bien elaborados todos sus elementos y cuenta con demasiados personajes. Pero me hubiera gustado saber más sobre el final.
Referencia:
London, J., “El mexicano”. Disponible en: http://elcuentodesdemexico.com.mx/el-mexicano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario