miércoles, 10 de julio de 2019

Una buena novela, aunque muy breve





El principio del placer es una novela corta escrita por José Emilio Pacheco, un escritor mexicano muy famoso que nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México y murió el 26 de enero de 2014. Fue conocido por su poesía, crónica, novela, cuento, ensayo y traducción.
La obra trata de un niño adolescente, llamado Jorge, que decide escribir un diario después de mudarse a Veracruz con su familia. Conoce a Ana Luisa, una amiga de sus hermanas, quien es mayor que él, y termina enamorado de ella. Con el tiempo, los dos se dan cuenta de que el sentimiento es mutuo y se hacen novios. Esto desata muchos conflictos para Jorge y su familia, pues muchos están en desacuerdo con esta relación, porque se sabe que Ana Luisa es una chica infiel en lo que respecta a relaciones. A Jorge eso no le importa.
El tema de la novela es el amor prohibido, pues, en el transcurso de la obra, se ven las complicaciones que tienen Jorge y Ana Luisa, ya que todos consideran que él no debería estar con ella, por todos los rumores que circulan en la ciudad sobre la chica. 
La novela es de tipo psicológico. Toda la historia se centra en la vida del protagonista y también menciona sus motivaciones.
El desenlace de la obra, por su estructura, es cerrado. Por su lógica es sorpresivo, para Jorge y para el lector. Por lo afectivo es triste y por sus valores es malo, ya que no favorece al protagonista.
De los personajes, el principal es Jorge, porque en él se basa toda la historia; él escribe el diario relatando los acontecimientos. Los personajes secundarios son: Ana Luisa, es el personaje que acompaña al principal durante la historia; Durán, es el mejor amigo de Jorge y lo ayuda a conquistar a Ana Luisa; Candelaria, aparece solo cuando está presente el protagonista; por último, la familia de Jorge, pues, al igual que Candelaria, aparecen solo cuando está él, especialmente en los momentos en que se encuentra en problemas.
Para saber más sobre los personajes secundarios más relevantes, a continuación narraré un poco de sus respectivas historias:
Ana Luisa es el amor prohibido de Jorge. Es una niña de dieciséis años que tiene muchos problemas de familia, por eso se ve obligada a ir a Jalapa tan a menudo, y también, por este motivo, no tuvo mucha educación. Además, se ha ganado una reputación muy mala, por relaciones anteriores que ella ha tenido. 
Durán es el mejor amigo de Jorge; tiene 28 años y es el ordenanza del padre de aquel. Ayuda mucho al chico cuando está con Ana Luisa. 
Candelaria es la novia de Durán, trabaja en la farmacia de los portales. Ella le da consejos a Jorge con el caso de Ana Luisa.
En cuanto a la caracterización del protagonista, él es un buen muchacho, dedicado, leal y tiene una inestabilidad de emociones. Es el tipo de persona que haría lo que fuera por un ser querido. Aunque se mete en problemas, es un buen chico, dedicado en la escuela. Lo que ocasiona su inestabilidad de emociones es que, a pesar de todo, sigue siendo un adolescente que continúa aprendiendo sobre la difícil vida.
El narrador de la novela es personaje, pues el que está escribiendo el diario es Jorge, quien es el protagonista: “Dejé varios meses en blanco. De hoy en adelante trataré de hacer unas líneas todos los días o cuando menos una vez por semana”. Como el narrador es personaje, utiliza la primera persona: “No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa”.
El espacio en el que se desarrolla la historia es Veracruz. En toda la novela se dan a conocer dos lugares principales: esta ciudad y Jalapa, pero la historia transcurre en la primera de ellas. El tiempo en que ocurren los acontecimientos es alrededor de 1952-1958, puesto que se menciona que el presidente era Adolfo Ruiz Cortines.
La atmósfera empieza siendo alegre; al principio se ve reflejado el sentimiento de felicidad que tiene Jorge por estar con Ana Luisa. Luego se vuelve preocupante, porque él comienza a sospechar de la vida de ella, y, por último, termina siendo tensa.
El método narrativo es cronológico o ab ovo, ya que la novela inicia cuando Jorge empieza a escribir en su diario. Y el tiempo narrativo es retrospectivo, pues la historia se narra en pasado: “Manejé desde Villa del Mar hasta Mocambo”.
A pesar de que la obra no contiene muchos recursos temporales, aquí se puede ver un flash-back, uno de los pocos recursos predominantes en la novela: “Me acuerdo de la primera vez, pusieron un aparato en Regalos Nieto y en la esquina de avenida Juárez y San Juan de Letrán tumultos para ver las figuritas. Pasaban nada más documentales: perros de caza, esquiadores, playas de Hawái, osos polares, aviones supersónicos”.
En la novela se pueden identificar estos tres prototipos textuales: la narración: “Después de mucho dudarlo, por la tarde esperé a Ana Luisa en la parada del tranvía. Cuando se bajó con sus amigos la saludé y le puse en la mano un papelito”; la descripción: “Es simpática. Está bonita, pero un poco gorda y tiene un diente de oro”, y el diálogo: “ㄧAna Luisa, quiero hacerte varias preguntas”. 
El autor utiliza funciones de la lengua, como la expresiva: “Lo de hoy me pareció increíble y me dolió mucho”. También la función poética, a través de recursos literarios como la metáfora: “Me volaron en química y en trigonometría”, y la adjetivación: “Es tan hermosa con su cara tan bella y su cuerpo perfecto”.
En mi punto de vista, la trama de la novela es buena, pues es fácil de dejar a alguien entretenido; el lenguaje que utiliza el autor es fácil de comprender, especialmente para los adolescentes, y la manera en la que Pacheco quiso relatar la historia (a base del diario del protagonista) para mí fue muy buena forma de contar los acontecimientos, pues así se entiende en qué orden van los hechos. El único inconveniente de la novela es que es muy corta, siento que la historia tenía potencial para alargarse.
Referencia: 
Pacheco, J. E., El principio del placer. Disponible en: https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2016/03/pacheco-jose-emilio-el-principio-del-placer.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario