miércoles, 10 de julio de 2019

Una de las mejores novelas de aventuras




La novela Las aventuras de Tom Sawyer fue escrita por Mark Twain, escritor y humorista, que nació el 30 de noviembre de 1835 y falleció el 21 de abril de 1910. Entre sus obras destacadas están la mencionada y Las aventuras de Huckleberry Finn
El tema tratado en la novela es la infancia, porque se refiere a cómo vive su niñez el protagonista.  
El tipo de novela es de aventuras, ya que se narran las peripecias de un chico llamado Tom Sawyer.
La novela empieza con el escape de Tom de casa, y, como consecuencia, su tía le impone como castigo blanquear la cerca; pero Tom es astuto y logra que sus amigos sean los que finalmente realicen la actividad.
Camino a la escuela se encuentra a uno de sus mejores amigos: Huckleberry Finn, también conocido como Huck. Este trae un gato muerto que planea aventar por la noche en el panteón, como remedio para quitarse las verrugas, para lo que Tom se ofrece a acompañarlo.
Esa noche, en el panteón Tom y Huck presencian el asesinato del doctor del pueblo. Son ellos los únicos testigos del crimen...
En cuanto a la clasificación del desenlace, este por su estructura es cerrado, pues no se deja nada a la imaginación del lector. Por su lógica es predecible, ya que, conforme se va concluyendo la historia, es notable lo que ocurrirá. Por lo afectivo es feliz, debido a que el protagonista queda satisfecho; y, por último, tomando en cuenta sus valores, es bueno.
El personaje principal es un chico astuto, aventurero y que se mete en bastantes problemas, llamado Tom Sawyer; es el protagonista, ya que en la novela se cuentan sus aventuras y los conflictos que le acarrean estas.
Los personajes secundarios son: Huckleberry Finn, la tía Polly, Becky Thatcher, Joe el indio y Joe Harper. Todos ellos tienen un papel importante en la historia, pero destacan dos: Huckleberry Finn y Joe el indio.
Huckleberry Finn es descrito como un chico pobre, vestido con ropa desgastada y rota; es hijo de un borracho. Cabe añadir que se le dedican unos capítulos, en los cuales frustra el plan de Joe el indio.
Joe el indio, como antes se menciona, es otro de los personajes secundarios que más participan en la historia. Es considerado desalmado por el pueblo, debido a crímenes que ha cometido. Él menciona quién lo metió en la cárcel y por qué estuvo preso. Quiere huir a Texas con el tesoro.
El tipo de narrador usado es omnisciente; se puede observar en el siguiente fragmento: “Tom y Huckleberry corrían desesperadamente en dirección del pueblo, mudos de pavor”.
La voz narrativa es la tercera persona; lo puedes notar en la siguiente cita: “Al despertarse Tom, Sid se había vestido y ya no estaba en el dormitorio”.
En cuanto al ambiente, el espacio en que se desarrollan los hechos son varios lugares, como la casa de Tom, la escuela, la isla Jackson, el panteón, la cueva, la casa embrujada. En estos lugares suceden la mayoría de los acontecimientos de la historia.
El tiempo es los mil ochocientos, ya que el autor hace mención que ambientó la historia en los años de su niñez ―en el prefacio del libro se dice esto.
La atmósfera es de aventura, tristeza, miedo, nerviosismo, alegría. De aventura, porque Tom siempre busca qué hacer; de tristeza, ya que la tía Polly se pone triste cuando Tom desaparece para escaparse a la isla; de miedo, porque temen que los encuentre Joe el indio; de nerviosismo, por la misma razón; de alegría, al hallar el tesoro.
El método narrativo que usa el autor es ab ovo, pues la novela sigue una secuencia lineal: inicia desde al principio y termina con el desenlace.
El tiempo narrativo es retrospectivo. Cabe citar lo siguiente: “Aquella noche ya estaban preparados Tom y Huck para la aventura”.
Dentro de la novela se usan tres prototipos textuales: narración, descripción y diálogo.
Un ejemplo de narración que se encuentra en la obra: “Tenue brisa susurraba entre los árboles, y Tom temía que pudieran ser las ánimas de los muertos que se quejaban por ser perturbadas”.
Descripción: “Huckleberry era cordialmente odiado y temido por todas las madres de la población, porque era vago, ordinario y malo, vivía al margen de la ley…”.
Diálogo:
“— ¿Qué viste, Tom?
“— ¡Casi piso la mano de Joe el Indio!”.
En la novela también podemos identificar funciones de la lengua, en este caso la poética o estética. Estos son algunos ejemplos de ella: 
“Después de una angustiante espera, que pesó en el espíritu de Huck como una montaña” (comparación).
“La felicidad del día cerró con broche de oro” (metáfora).
Es una buena novela. En su inicio me parece algo lenta, pero posteriormente se va poniendo interesante, con las aventuras que viven Sawyer y Finn. El autor deja muy bien claro qué sucede. El lenguaje usado no es difícil de entender, ya que es dirigido a un público joven.    
Referencia:
Twain M., Las aventuras de Tom Sawyer. Ediciones Leyenda, 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario