miércoles, 23 de junio de 2021

¡Bendita actitud!

Luna Reneé Camacho


Diego y Valentina son una pareja de adolescentes, que por los prejuicios de Diego, discuten bastante. Pues él se cree superior por sus atuendos de marca y eso a Valentina le desagrada mucho. Después de una llamada que tiene Valentina con un buen amigo suyo, se dan cuenta que su relación no va por buen camino, y es ella quien pone alto a la actitud de Diego.

Esta corta obra fue escrita por Mónica Leticia Castro Quiroz, titulada Una pareja dispareja, fue presentada y adaptada a obra de títeres por Eitan Aguilera.

Una pareja dispareja en su adaptación, constó de 1 escena en la que había 2 cuadros, siendo el primero un camino con un arbusto y el segundo la sala de una casa con un sillón. Se escenificó el 29 de mayo del 2020 con una duración de 5 minutos contando saludo y despedida.

Como los títeres empleados eran de calcetín, no había dificultad al momento de manipularlos y solamente eran dos, cantidad suficiente para las manos que tenemos. Me gustó cómo al momento de que Valentina hablara, el titiritero exageraba abriendo más su mano para que quedara más con las palabras que ella decía. La forma en la que representó a Valentina fue impresionante y mi parte favorita de esta obra teatral de títeres. 

En tanto a las voces de los personajes, la de Diego aunque sí suena como hombre porque el titiritero es uno, estaba un poco baja. Por otro lado, la voz de Valentina me resultó un tanto chistosa, había expresión en sus palabras, no era un diálogo liso, me pude dar cuenta cuando era seria y cuando lo hacía de broma o en tono enamorado.

La obra se representó sin interrupción alguna, todo fue con fluidez. Por otro lado, el diseño de los títeres no me dejó muy contenta, pues a pesar de que eran calcetines y no hay mucho que le puedas hacer para que parezcan más una persona que un calcetín, me hubiese gustado que a ambos, Diego y Valentina, les hubiese puesto cabello para diferenciar más. Con lo que se hizo, a Valentina se diferenciaba por los labios rojos y el color del calcetín, al igual que a Diego por el color del calcetín. Pero creo que pudo haber más creatividad, se me hicieron muy sencillos. 

Al igual que el diseño de los títeres no me agradó mucho, pienso lo mismo con la escenografía independientemente de que el teatrino estaba realmente muy bonito. Pude diferenciar con el diálogo y el arbusto que iban caminando y, también con ayuda del diálogo pude saber que ese sillón era de la casa de Valentina. 

Pienso que fue muy sencillo y que pudo haber más creatividad; aunque, creo que fue la opción más fácil para cambiar de escenografía ágilmente y sin tropiezos. Mi última observación es que por lo pequeño que era la escenografía o el tamaño de los títeres, a veces se tapaba mucho la escenografía, sobre todo el arbusto del inicio.

Tomando en cuenta la iluminación y el sonido, ambos fueron adecuados. Los personajes se alcanzaban a apreciar bastante bien y las voces se escuchaban claras, no había sonidos innecesarios, ni voces de alguna otra persona fuera de la obra de títeres. 

La obra en general me gustó bastante, sobre todo cómo se representó. No sé si la obra en sí suponía ser de comedía, pero la forma en la que el titiritero la represento junto a las voces, me hizo reír un par de veces. Aún pienso que pudo haber más creatividad en cuanto a la escenificación, sin embargo funcionó adecuadamente en tanto a lo que se requería para poder darse cuenta en qué espacio se encontraban. 

Me pareció bastante profesional la forma en la que se presentó el titiritero y la forma en la que se despidió, sobre todo, que hizo mención de los personajes al final y en qué mano habían estado.

Ficha técnica:

Título: Una pareja dispareja. Autora: Mónica Leticia Castro Quiroz. Titiritero: Eitán Edric Aguilera Montoya. URL: https://www.youtube.com/watch?v=oDT9s4wyKJ4.

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario