miércoles, 23 de junio de 2021

"Cuentas pendientes", una digna primera obra

José Antonio Lara Robles


El título de la obra teatral de títeres que voy a reseñar es Cuentas pendientes. Su autor es Carlos Sauceda Gutiérrez, un estudiante de del instituto Salvatierra en Mexicali. El titiritero es igualmente el mismo hombre, todo fue realizado por Carlos Sauceda Gutiérrez.

Esta obra narra la historia de Antonio, un joven que acaba de iniciar a trabajar en la empresa de su padre, en el departamento de inversiones.

El mismo día en el que inicia a trabajar, un señor llamado Roberto, lo convence de realizar un fraude financiero, a pesar de que su padre le explico que estaba mal hacerlo.

El padre se entero de este fraude y despidió a Roberto. Antonio no puede con la presión y le confiesa a su padre que formo parte de ese fraude. Al escuchar esto, el padre decide que el cumplirá la condena por su hijo y se entrega a la policía como el culpable de este crimen.

Antonio intenta seguir como si nada hubiese pasado, pero no logra acostumbrarse y la culpa lo termina consumiendo, esto lo lleva a confesar que el fue el verdadero culpable y pide que liberen a su padre. Finalmente, estos tienen unas palabras antes de despedirse y se acaba la obra con Antonio tras las rejas.

Esta obra cuenta con un único acto, 5 escenas y con 2 cuadros. El titiritero tuvo un gran desempeño, mis más sinceras enhorabuenas, cumplió con todo lo que debe de tener una obra teatral de títeres. El tono de voz, las palabras utilizadas, la interpretación, el diseño de los títeres y todo lo demás me parecieron bastante logrados.

La escenografía me parece un poco regular, lo vi un poco simple que solo tuviese una parte del escenario con escenografía y el resto si nada, pero aun así después de todo es una sola persona quien mueve toda la obra así que no tengo nada que decir negativamente, únicamente que hizo lo que pudo hacer.

En cuanto al diseño de los títeres, me parecieron bastante creativos, pero le vi una falla que posiblemente no importe mucho, pero aun así lo considero una falla. Resulta ser que sus personajes tienen solo el torso hacia arriba del cuerpo, mientras que Antonio es el único que cuenta con el cuerpo completo. No me gusto que todos sean iguales con excepción de uno.

Lo anterior mencionado no quita el hecho de que la manipulación de los títeres me parece perfecta. Los personajes se movían cuando deben de moverse, cuando un personaje habla el resto permanece quieto, así que en este punto no le veo nada negativo que destacar.

El sonido fue bastante bueno, ya que durante toda la obra se pudo escuchar a la perfección todas y cada una de las voces de los personajes en el escenario. El tono de voz utilizado fue uno bastante notable y finalmente quiero destacar algo muy importante para mí. Me parece que la voz de todos los personajes se podía distinguir a la perfección, eso fue de mi agrado ya que al momento de yo practicar en mi obra teatral se me complicaba bastante, mientras que Carlos Sauceda Gutiérrez lo logro a la perfección.

La iluminación me pareció bastante regular. La obra no conto con ningún cambio de iluminación entre escena y escena, lo cual a mi parecer es un error gravísimo, ya que hace que el espectador se pierda al pasar todo tan rápidamente, considero que las pausas de unos segundos entre escena y escena deberían de estar siempre.

Finalmente pasando al ritmo de la escenificación, nuevamente quiero felicitar al titiritero ya que esta obra tuvo un gran ritmo, no se paró en ningún momento la obra. Es cierto que tuvo unos 2 o 3 segundos de tiempo muerto, pero nuevamente quiero destacar que lo grabo una sola persona. 

A mi parecer debo de decir que esta obra me sorprendió bastante, la historia me gusto mucho, las voces y la interpretación fueron increíbles, es cierto que el escenario le fallo un poco, pero eso no le quita que todo lo demás esta bastante bien logrado. Lo más importante a destacar de todo es que esta fue su primera obra teatral y el resultado fue mucho mejor del que cualquiera podría pensar.. Fue una muy buena obra que recomiendo ver a cualquier persona si disfruta del teatro de títeres.

Ficha técnica:

Obra: Cuentas pendientes. Guion: Carlos Sauceda Gutiérrez. Titiritero: Carlos Sauceda Gutiérrez.  URL: https://www.youtube.com/watch?v=aaZzcvBUUNI. Fecha de visualización: 31 de mayo de 2020.

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario