miércoles, 23 de junio de 2021

Una obra excelente

Xitlali Ortega Zazueta


La obra teatral “La culpa la tiene el gato”, escrita por Valeria Haro, fue dirigida por la titiritera Mariana Sánchez Valdés en la obra teatral de títeres. La alumna del Instituto Salvatierra trabajo con la obra durante el segundo periodo de cuarto semestre y publicó su video final el 29 de mayo. 

Originalmente, estas obras que realizamos se hubieran hecho en clase y en equipo, pero, por la nueva pandemia de covid-19 que estamos enfrentando este año 2020, lo tuvimos que realizar solos en casa. Aprendimos sobre la obra teatral de títeres y como hacer una. No fue algo fácil de aprender. Tuvimos que aprendernos el dialogo entero, de todos los personajes, aprender hacer títeres, un teatrino y mover los títeres. 

Aunque fue un trabajo difícil de realizar, mi compañera Mariana hizo un excelente trabajo y es por eso que me llamó tanto la atención.

La obra cuenta la historia de una muchacha que se llama Violeta. Ella se da cuenta de que desapareció su gato y se pone a buscarlo con la ayuda de su amigo, Max. Es una obra corta, muy breve, que contiene 7 personajes, pero la titiritera solamente incluyo 6 de ellos en su presentación. La parte del personaje principal fue muy bien actuado por Mariana. Subió su tono de voz para sonar más afeminada. Para el personaje de Max, bajó su tono de voz. 

Lo que más me agradó de su obra fue el detalle en su escenificación y en su teatrino. El teatrino que hizo estaba muy bien pintado, de color negro. Tenía cortines negros y letras grandes que indicaban que era el teatrino. Para la escenificación, tiene la misma para todas las escenas. Utilizó arboles falsos para que fueran de acuerdo con lo exterior. El fondo de la escenificación era negro y puso dibujos de un sol, unas nubes y un edificio. El edificio tenía mucho detalle, con lo que parecía que eran ventanas. Sobre todo, se nota el espacio y tiempo muy claramente y eso ayuda a que el público entienda la historia y en donde está basada.

La obra está estructurada por 4 escenas y 3 cuadros. La iluminación estaba un poco oscura, pero si se podía ver, ya que su escenificación y sus títeres tenían mucho detalle. Su voz se escuchaba con claridad, eso para mí es algo necesario en una obra, ya que tienes que poder capturar la atención del público y lo contrario resultaría en que el público de distrajera con otra cosa o se aburriera.

En mi opinión, aunque esta obra fuera corta, me gustó mucho, ya que cuenta una historia bonita de la ayuda de una amistad. Me gustó mucho la escenificación que realizó Marian Sánchez Valdés. Estaba muy detallada y llena de color. Su teatrino, actuación, y escenificación estuvieron excelentes.

Ficha técnica: 

Título: La culpa la tiene el gato. Autora: Valeria Haro. Titiritera: Mariana Sánchez Valdés. URL: https://youtu.be/q8fOqegD4F4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario