miércoles, 23 de junio de 2021

Un guion increíble y metalero

Lily Ramírez Miranda


Familia metalera habla de una forma muy divertida y creativa del amor de una familia. De la aceptación y la tolerancia. Narra a una familia “metalera” (obsesionados con la música metal) y su reacción al enterarse de que su hija menor escucha lo más lejano a este género mencionado. ¡A ella le gusta reggaeton! Esta obra fue un sin fin de emociones y de risas, es perfecta para toda la familia, un preferido para grandes y chicos.

La obra fue escrita por César Ramírez Villarino, un ex alumno del Instituto Salvatierra. La obra  consiste en un acto y cuatro escenas. 

El titiritero de esta obra es Ana Paola Martinez Carrillo, nació en Mexicali Baja California el 06 de Diciembre del 2003, sus padres son Ernesto Martinez Montoya y Claudia Carrillo Lomeli y tiene un hermano menor llamado  Ernesto Martinez Carrillo. Ana Paola cursó parte de su primaria en la escuela “Gabriela Mistral” y en el “Instituto Villafontana” y actualmente cursa el 4to semestre de preparatoria en el Instituto Salvatierra.

Ahora, hablando de cosas más técnicas, iniciaré hablando de los personajes en la obra, cada uno tenía su propia personalidad y era muy fácil de distinguir, el  vestuario y los accesorios de cada uno era único en cada persona. Aunque eran de calcetín, estambre y papel, tenían todos cabellos locos y divertidos de ver. Todos los elementos eran de distintos colores y combinaban muy bien. 

La entonación de ellos es buena, aunque la de todos eran parecidas. Ayudó bastante que cada personaje se movía de acorde a su voz, es decir, usualmente cuando uno hablaba los demás estaban quietos lo hizo fácil se seguir. 

La iluminación que había sobre la obra era natural y eso hace que se vea muy lindo, sin embargo que la obra haya sido grabada afuera hizo que se escuchara un ruido de fondo, por el paso del viento y los carros vecinos,  aunque era algo fácil de ignorar. 

La escenografía si fue faltante, las impresiones que se usaron no tenían color y estaban mal cortadas. Un poco más de detalle hubiera venido bien. Y que estuviera mejor encuadrado ya que se veía más la casa donde fue grabada que la obra. 

Cabe mencionar que para las transiciones fue útil que la obra fuera grabada en el exterior  ya que hizo disponible el uso de una pared blanca para movimiento. 

Algo que hizo falta en la obra fue escenografía sonora, siendo una obra en la que es tan importante la música, debió de haber habido más. Incluida en alguna de las cuatro escenas de las que se conforma la obra.

El “teatro” donde fue grabada y enmarcada la obra deja mucho que desear. La idea de un simple y minimalista cuadro fue buena pero no era de las medidas adecuadas, incluso estaba mal posicionado. Si en vez de haber sido de mayor medida a lo largo que lo ancho, hubiera habido mayor espacio para que los personajes se movieran y hubiera mas disponibilidad de espacio para la escenografía. 

Al final, el conjunto de los elementos hace que la obra sea disfrutable. Principalmente, se debe a que el guión es increíble. El guión tiene una idea y concepto súper original y divertido. 

Con algunos ajustes en sonido y escenografía sería perfecta, ya que el titiritero se ve con una muy buena actitud, quien a su corta edad es muy talentosa.

Sin duda el mejor atributo del guión y de la obra en general es que trata un tema actual: el nuevo y creciente gusto por la popularización del reggaeton, siendo este un género musical tan odiado por muchos pero al mismo tiempo siendo uno de los más populares en nuestro país. Es interesante ya que probablemente muchos de nosotros hemos pasado por esta discución con nuestros familiares y amigos.

Ficha técnica de la obra teatral:

Obra: Familia metalera. Autor: César Ramírez Villarino. Titiritera: Ana Paola Martínez Carrillo. URL: https://www.youtube.com/watch?v=z8ECtwORAG4. Fecha de visualización: 1 de junio de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario