sábado, 26 de junio de 2021

Temerle a vivir

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando 


Job Octavio Escalante Zavala


PERSONAJES
Jager
Manquinedorio
Doctor
Gárgola
Hermano

ESCENOGRAFÍA
Camilla con sábanas blancas y una silla a unos cuatro metros.

VESTUARIOS
Jager: Bata de paciente y máscara de oxígeno.
Manquinedorio: Bata de paciente.
Doctor: Bata de doctor y pantalones blancos.
Gárgola: Informal.
Hermano: Informal con mascarilla.


ACTO ÚNICO

Escena 1

Se encienden las luces. Jager está acostado en su pequeña camilla en el cuarto de hospital. Tiene una máscara de oxígeno puesta y está mirando hacia la parte delantera de su cama, sin ninguna expresión en su rostro, sin moverse. Hay una línea amarilla con negro a tres metros de su camilla.

HERMANO: (Se acerca un poco a Jager, pero sigue estando muy lejos) Te traje sushi, Jager.

DOCTOR: (Haciendo anotaciones) ¿Y bien? ¿Cómo te sientes, Jager?

JAGER: (Voltea a verlo enojado. Habla con cierta dificultad) ¿Cómo espera... que me sienta...? ¡¿Bien...?! ¿Es en serio... lo que acaba de decir...? Tiene que... estar bromeando…

DOCTOR: (Da un suspiro) Mira, Jager, estamos haciendo todo lo que podemos. Están entrando decenas de pacientes al día al hospital y mucha gente está muriendo. No eres el único con este problema.

JAGER: ¿Cree... que no lo sé...? Solo... le estoy... pidiendo... que no haga... preguntas tan estúpidas... estando tan enterado... de mi situación... y sabe... que voy a morir...

HERMANO: Jager…

DOCTOR: No hay problema, está bien. Te voy a ser honesto, Jager, creo que ya tienes edad para saber esto. Yo tampoco creo que te puedas salvar. Te diría que intentaras disfrutar el tiempo que te queda, pero es completamente tu decisión. 

HERMANO: (Mira al piso un par de segundos) ¿Por qué no me cuentas un poco más de esa serie que estabas viendo…? ¿Cómo se llamaba? ¿Karmaland?

JAGER: No estoy... de humor…

DOCTOR: Bueno, ya se les acabó el tiempo. (Voltea hacia el hermano) No puedes estar aquí sin que yo esté presente.

HERMANO: Está bien. Te dejaré el sushi aquí, Jager. 

Le lanza la bolsa sin mucha fuerza.

JAGER: Adiós...

Salen el doctor y el hermano. La iluminación cambia a oscura, como si fuera de noche. Jager sigue acostado mirando hacia arriba, despierto, esta vez sin respirador.


Escena 2

Jager sigue en la misma posición, con los ojos muy abiertos, no puede dormir. Voltea a donde se supone que está la puerta y entra Manquinedorio, un chico de 15 años, y se le acerca sin pasar la línea amarilla.

MANQUINEDORIO: (Nerviosamente) Eh… Hola. Mi nombre es Manquinedorio. Se supone que no debería estar aquí. Estoy visitando algunos cuartos. No tengo sueño ni nada más que hacer, entonces…

JAGER: (Disgustado) ¿Qué...?

MANQUINEDORIO: Vaya, no pareces muy feliz de estar aquí…

JAGER: Dime... Man...qui...ne...dorio... ¿quién estaría... feliz... de estar... en el hospital... con coronavirus...?

MANQUINEDORIO: (Dando un paso atrás) ¿¡Tienes coronavirus...!? Bueno, pero ¿qué eso no es tan peligroso para gente de tu edad? Escuché que sólo mata a personas de sesenta años en adelante…

JAGER: (Mirando hacia un lado) Bueno... eso si... no tienes... alguna otra enfermedad... que..., combinada... con este virus... es mortal...

MANQUINEDORIO: (Sin usar sarcasmo) Vaya, tienes mucha suerte.

JAGER: (Esforzándose al hablar) ¡¿Qué...?! 

MANQUINEDORIO: Tienes suerte de todo esto. De que ya no tendrás que preocuparte de vivir, del futuro. Llevo muchos intentos, ¿sabes? Pero nunca he logrado juntar todo lo que hace falta para no fallar.

JAGER: (Muy enojado) ¿Qué estás... diciendo...? ¿Crees que matarse... es la solución...? Sí... ya no tengo... que preocuparme... del futuro... porque... ¡para mí... ya no hay uno...! Haría... lo que fuera... por sobrevivir... a esto... aunque fuera... por un poco... más… Cada vez... que despierto... me pongo feliz... porque ni siquiera... sé... si pasaré... la noche... ¡Tengo miedo... de dormir... porque no sé... si voy... a despertar...!

MANQUINEDORIO: (Baja la cabeza) No, tú no entiendes… Eso, eso de lo que hablas nunca lo he sentido. Pero sí sé como se siente estar vacío. Sentir que ya no te queda vida, que solo te falta terminarla.

JAGER: ¿Y eso... por qué...? ¿Crees... que eres... el único... con problemas...? ¡Mírame... Man...qui...ne...dorio...! ¿Crees... que tus problemas... son mayores... que los míos...?

MANQUINEDORIO: No es eso… No es que me sienta triste o depresivo, al menos ya no más, ni que tenga muchos problemas, o que me odio. Simplemente estoy cansado. Cansado de estar condenado a vivir una vida que no quiero vivir; de aparentar, de mentir, de pensar en todo. Créeme, si pudiera cambiar lugares contigo lo haría, pero eso es imposible.

JAGER: Bueno... tampoco... me he... puesto... a pensar... en eso... Toda mi vida... se ha tratado... de sobrevivir... No... me he podido... dar... ese tipo... de lujos... Pero sí... he pensado... en qué haría... si tuviera... una vida normal... Tal vez... te falta eso... un objetivo... una meta... algo... por lo que... vivir... y algo... por lo que... morir...

MANQUINEDORIO: ¿Un sueño? No hay nada que valga la pena.

JAGER: (Suspira) No te... podré... convencer... Man...qui...ne...do...rio... pero... ¿te digo... algo...? Si igual... vas a morir... para qué... molestarse... en todo eso... ¿Qué puedes... perder...? ¿La vida...? Yo ya... no tendría... miedo... Si ya... estás... muerto... ¿por qué... no hacer... todo... lo que nunca... hiciste... en vida...?

Hay un silencio de unos cuantos segundos. Ambos se quedan reflexionando en la oscuridad. 

MANQUINEDORIO: Entonces, ¿a qué le temes?

Las luces se apagan completamente y Manquinedorio sale de la escena.


Escena 3

Jager sigue recostado en la oscuridad. Las luces cambian a un amarillo mostaza. Gárgola entra a escena.

JAGER: (Sorprendido) ¿Quién... eres...? ¿Tú... también... vas... de cuarto... en cuarto...?

GÁRGOLA: (Con confianza) Impresionante, ¿no? Son tan parecidos y a la vez tan diferentes. Ambos la han tenido difícil, pero su manera de pensar es completamente contraria.

JAGER: (Se queda callado por unos instantes) Creo que... ya lo entiendo…

GÁRGOLA: Me llamo Gárgola... ¿Y qué entiendes, Jager?

JAGER: (Relajado) Todo...

GÁRGOLA: Eres bastante listo. Es de suponerse, tienes mucho tiempo libre para pensar, ¿no es cierto?

JAGER: Ya no... tengo miedo... ya entendí...

GÁRGOLA: Ya lo sé. Soy tu subconsciente, después de todo; una parte de ti. La que te avisa que…

JAGER: (La interrumpe) Ya... te dije... que ya... lo sé... Déjame... hablar contigo... un poco más... Sólo hay... una cosa... que no sé...

GÁRGOLA: Adelante.

JAGER: ¿Tú crees… tú crees... que haya... cambiado... su opinión...?

GÁRGOLA: Sé lo mismo que tú.

JAGER: (Levanta la voz, con dificultad) ¿Crees... que lo haya... podido... salvar...?

GÁRGOLA: Tú lo escuchaste hablar… Era obvio que ya lo había intentado todo. Pero no hay forma de salvar a alguien que no quiere ser salvado.

JAGER: (Llora) Entonces... estás diciendo... que…

GÁRGOLA: (Lo interrumpe) Estoy diciendo que tú ya lo sabes. Él ya te conocía, sabía que eras tú el que estaba en esa habitación. Eras su último recurso, conocer a alguien que valorara tanto la vida como tú.

JAGER: (La mira directamente) ¿Para qué?

GÁRGOLA: (Suspira) En el fondo no quería morir, por eso. Quería que alguien lo hiciera cambiar de opinión. Era su último intento para no morir, una última oportunidad que le dio a la vida.

JAGER: (Sonriendo) ¿Quieres decir… que estará bien?

GÁRGOLA: Lo estará... Entonces, ¿estás listo?

Jager asiente con la cabeza.

Las luces vuelven a la oscuridad. Se escucha un pitido agudo constante. Sale Gárgola. Jager queda tendido en su cama con los ojos cerrados e inmóvil.

TELÓN

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario