miércoles, 23 de junio de 2021

La buena calidad y el esfuerzo de la titiritera

Hilda Verónica de Reza Sánchez


La obra teatral que reseñare se titula La culpa la tiene el gato. Su guion fue escrito por Valeria Haro alumna del Instituto Salvatierra. El nombre de la titiritera que presento esta obra es Mariana Sánchez Valdés. Ella tiene la edad de 16 años, actualmente está cursando en el Instituto Salvatierra en el salón 403.

Antes de todo, relatare un poco sobre lo que trató la obra de títeres, fue sobre una chica llamada Violeta que de mascota tenía un gato, al cual le tenía muchísimo aprecio. Un día ya no lo vio y se empezó a preocupar mucho así que lo comenzó a buscar por todo su vecindario, mientras ella estaba de casa en casa, se encuentra con un viejo amigo de ella llamado Max, donde él le ofrece su ayuda para encontrar a su mascota.

Esta interpretación estuvo conformada por los siguientes personajes: Violeta, Max, Mamá de Violeta, señora Rocío, vecinos y el gato. La historia constó de un solo acto, donde tuvo cuatro escenas y cuatro cuadros. 

Lo que para mí resaltó mucho en su video fue su teatrino, ya que me pareció muy elaborado. En lo personal fue lo que más me gusto de todos sus materiales, porque haciendo mención, todo lo hizo ella con cosas que pudo encontrar en su casa por el problema sanitario que se está presentando hoy en día. 

Todos los títeres que se presentaron durante la obra se miraban de muy buena calidad. Todos aquellos tuvieron una buena manipulación, ya que no se presentó ningún error durante la marcha de la obra y se notaba quien realmente estaba hablando. 

Sus escenografías fueron muy buenas, ya que de algún modo las pego en orden y espacio en donde no presentó ningún error de tiempo ni desorden al momento de querer cambiar de escena o cuadro. 

A mi parecer, la iluminación no me fue tanto de mi agrado, se miraba un poco obscuro, pero lo bueno es que esto no afectó tanto a su obra porque si se podía apreciar lo que estaba sucediendo entre escenas. 

Las voces que utilizó la titiritera Mariana fueron de un buen volumen, solamente que me hubiera gustado un poco más que al momento de cambiar la voz de otro personaje se notara la diferencia de voz. 

De todos los videos que subieron a la página de obras teatrales de títeres, este fue el que más me llamo la atención, no tanto por su título, si no como mencione desde un principio, el teatrino que presentó se me hizo muy bien elaborado, y esto fue lo que capto mi atención. 

Me pareció muy buena la obra a pesar de las dificultades que se están presentando en estos días, claramente se podía notar el tiempo que pudo invertir a este proyecto por su excelente calidad en los elementos para llevar a cabo la obra y buen esfuerzo que la titiritea quería presentar hacia sus espectadores.

Ficha técnica:

Obra: La culpa la tiene el gato. Guion: Valeria Haro. Titiritera: Mariana Sánchez, Presentación: 31 de mayo de 2020. URL: https://www.youtube.com/watch?v=q8fOqegD4F4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario