martes, 1 de junio de 2021

Mentira y muerte

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando 

Santiago Ibarra Molina

 

PERSONAJES 
Julieta: Joven de pelo largo, alta, delgada, con tez blanca, de entre 18 y 19 años de edad.
Julián: Joven de pelo café, ojos verdes, alto, fuerte, de tez morena, de entre 21 y 22 años.

 

ACTO ÚNICO

Escena I

Un fondo pintado con árboles, arbustos y banca negra a lo lejos, un cielo azul con pocas nubes; todo esto del lado izquierdo. Del lado derecho, una calle larga y algunas casas antiguas que apenas se alcanzan a ver. En el lado izquierdo estarán dos arbustos y un gran árbol, de cartón y de una sola dimensión, además de una banca gris de metal, y a la derecha un farol alto de color negro.

Julieta llevará un vestido blanco, corto, con un cinturón verde; blusa amarilla de manga larga, remangada hasta los codos; chongo, tacones blancos y maquillaje sencillo. Julián llevará una camisa morada fajada, pantalón negro y zapatos del mismo color.

Julián entra por el lado derecho del escenario con un carro de cartón, muy apurado y corriendo.

JULIÁN: (Preocupado. La luz se dirige hacia él) ¡¿A qué hotel llegaré para hospedarme?! (Revisa un mapa que tiene en la guantera) ¡¿Me aceptarán en el trabajo?!  

Julieta entra por el lado izquierdo del escenario, caminando tranquilamente y viendo de lado a lado.

JULIETA: (Contenta. La luz  se dirige hacia ella y donde está Julián se apaga por completo) Parece que hoy va a ser un muy bonito día, (mira a su alrededor) el cielo despejado, (efecto sonoro de pájaros cantando) los pájaros cantando, un sol radiante. ¡Me encanta pasar por este parque todos los días para llegar a la escuela! Pero lo mejor es ese gran árbol (señala el árbol y camina hacia él) ¡lleno de hojas! ¡No puedo creer que haya crecido tan rápido! Lo plantaron el año pasado y ahora está de ese tamaño! ¿Cómo llegará a estar el próximo año? (Voltea a ver el carro en el que va Julián. Se prenden por completo la luces del escenario) Ese carro se parece al de mi papi. Le debió de haber costado un dineral. (Se pone las manos a los lados de la cabeza) ¡Va muy rápido! (Las luces empiezan a parpadear).

JULIÁN: (Gritando. Las luces parpadean) ¡Cuidado, perdí el control! (Choca con el farol justo a un lado de Julieta; se escucha un efecto sonoro de un choque).

JULIETA: (Enojada) ¡Cuidado, fíjese por donde va, casi me mata!

JULIÁN: (Adolorido. Sale del carro) ¡Auch!, eso me dolió muchísimo. (Voltea a ver a Julieta) Perdón, señorita, no fue mi intención. Venía muy preocupado.

JULIETA: (Sorprendida) Pero es que usted... (Voltea a ver a Julián. Las luces se dirigen a este y se escuchan pájaros cantando) ¡Guau, qué hermosos son sus ojos!

JULIÁN: (Sorprendido) ¡Ja, ja!, todos me dicen eso… Pero, ¿no está enojada?

JULIETA: (Pensativa) No, no, olvida eso (hace un movimiento con la mano diciéndole que lo olvide). Nunca te había visto por aquí.

JULIÁN: (Afirmando con la cabeza) Sí, así es, señorita, yo vengo de lejos y vine a Mexicali para conseguir trabajo. De hecho, voy camino a la entrevista, pero primero necesito un lugar para quedarme. ¿Me podría indicar un hotel en el cuál me pueda hospedar?

JULIETA: (Felizmente) ¡Ohh! Claro que sí, te daré la dirección del Hotel del Norte. ¿Tienes pluma y papel para anotarla?

JULIÁN: (Felizmente) Sí, claro que sí (Saca una pluma y una pequeña libreta de su bolsillo y voltea a ver a Julieta). ¿Cuál es?

JULIETA: La dirección es avenida López Mateos, en la Zona Centro, frente a la garita.

JULIÁN: (Felizmente) ¡Muchas gracias, señorita! Bueno, creo que ya me debo ir, y perdón por casi atropellarla.

JULIETA: (Tranquila) De nada. Y no te preocupes.

JULIÁN: (Tranquilo) Bueno, hasta luego, señorita (se encamina hacia su carro).

JULIETA: (Poco triste) Hasta luego... Y... perdón, ¿cómo te llamas?

JULIÁN: (Felizmente) Me llamo Julián. ¿Y usted?

JULIETA: (Sonriente) Me llamo Julieta.

JULIÁN: (Sonriente) Bueno, (le hace una seña de despedida con la mano) adiós, Julieta.

JULIETA: (Triste. Le hace una seña de despedida con la mano) Adiós, Julián.

Julieta camina lentamente hacia el lado izquierdo del escenario y cuando está casi por salir voltea a ver a Julián. Sale.

Julián sale en su carro, lentamente, por el lado derecho del escenario.

Se apagan las luces.

 

Escena II

La misma escenografía de la escena anterior.

Julieta llevará una blusa blanca de botones, el cabello suelto, pantalones morados, tacones negros y maquillaje sencillo. Julián llevará una camisa blanca que se abre hasta el pecho, fajada, pantalones blancos, sombrero café claro y zapatos cafés.

Ambos entran por el lado izquierdo del escenario caminando lentamente. Estarán constantemente caminando por el escenario con lentitud; se indicará cuándo deberán parar.

Se estará iluminando todo el escenario, lo suficiente para que se puedan ver la escenografía y los actores.

Durante toda la escena se oirá un efecto sonoro de pájaros cantando y ráfagas de viento y de vez en cuando el sonido de algunos carros.

JULIETA: (Enamorada) ¡Ay, Julián...! (Voltea hacia arriba y suspira) ¡Cuánto te amo!

JULIÁN: (Feliz. Mira a Julieta) Yo también te amo, Julieta.

JULIETA: (Sorprendida y feliz) ¡No puedo creer que tan pronto haya encontrado al amor de mi vida!

JULIÁN: (Feliz) Yo tampoco lo puedo creer, Julieta. Nunca pensé en conocer a alguien tan hermosa como tú.

JULIETA: (Pensativa) ¿Recuerdas la segunda vez que nos vimos?

JULIÁN: (Felizmente) ¡Claro que sí! Tan solo pasó una semana desde que nos conocimos. Fue un día como hoy, pero de hace un año.

JULIETA: (Pensativa y feliz) ¿Sabes? Ese día pasé por aquí a la misma hora en que nos conocimos, con la esperanza de que nos volviéramos a encontrar, y al parecer… el destino nos unió.

JULIÁN: (Sorprendido) ¡No puedo creer que hayas hecho eso...! Yo hice lo mismo: pasé por aquí a la misma hora que nos conocimos (señala su muñeca, como si trajera un reloj), con la esperanza de volverte a ver, ¡ja ja ja!, (sube los hombros) y creo que pensamos lo mismo.

JULIETA: (Felizmente) ¡Ja, ja, ja! Creo que sí, Julián. El destino nos quería volver a reunir.

JULIÁN: (Pensativo) ¿Recuerdas que ese día paseamos por toda la ciudad hasta las seis de la tarde?

JULIETA: (Feliz y sorprendida) ¡Cómo no recordarlo! ¡Fue uno de los mejores días de mi vida!

JULIÁN: (Feliz y emocionado) ¡También de la mía! Fue nuestra primera cita, pero la mejor que tuvimos. Fue esa vez que pasamos por el Centro Cívico, cuando vimos al presidente municipal Armando Gallego, donde estaban construyendo, y salió tanto polvo que tuviste una tos por casi una semana.

JULIETA: (Seria. Se cruza de brazos) Pensándolo bien, ¡esa fue la peor cita! ¡Y esa tos fue horrible! (Tose).

JULIÁN: (Riéndose) Lo sé, solo era una broma, ¡ja, ja, ja!

JULIETA: (Se mofa. Mueve la cabeza en desaprobación) ¡Ay, Julián! 

JULIÁN: (Pensativo y feliz) ¡Ahhhh! Y también, ¿recuerdas esa vez que conocimos a Marcos Ibarra Robles cuando estábamos en el Valle?

JULIETA: (Dudosa) ¿El que formó la colonia Santa Isabel?

JULIÁN: (Mueve la cabeza de arriba abajo) Sí, él.

JULIETA: (Emocionada) ¡Ohh, claro que sí! Me pareció que era una buena persona. También, ¿recuerdas esa ocasión en la que vimos a mi maestra de primaria de la escuela Villafontana?

JULIÁN: ¡Claro que lo recuerdo! Hablaste con ella ¡por horas!

JULIETA: Es cierto, no la veía desde el 66. Tenía muchas cosas de qué hablar con ella.

JULIÁN: (Nervioso) Bueno, ahora, cambiando de tema... ¿recuerdas que un día me contaste que tenías el sueño de ser una (las luces se dirigen a ella) princesa y tener a (las luces se dirigen a él) tu príncipe azul?

JULIETA: (Feliz. Dejan de caminar y se miran el uno al otro) Sí, lo recuerdo. ¡Contigo por fin logré cumplir ese sueño!

JULIÁN: (Nervioso y feliz) Bueno, ahora quiero que seas mi reina.

JULIETA: (Confundida) No te entiendo, Julián. ¿A qué te refieres con eso?

JULIÁN: (Nervioso) Bueno, ¿en dónde estamos ahora, Julieta?

JULIETA: (Confundida) En un parque.

JULIÁN: (Nervioso) ¿Y qué paso hace un año en este mismo parque?

JULIETA: (Feliz) Pues aquí nos vimos por primera vez, cuando casi me matas con tu carro... (Confundida) Pero... (pone los brazos hacia los lados de su cuerpo, mostrado duda) sigo sin entender qué está pasando, Julián.

JULIÁN: (Feliz y nervioso) Julieta, ¡te amo demasiado! ¡Tú le das sentido a mi vida! ¡Eres lo mejor que me ha pasado! ¡No te quisiera perder por nada y quiero pasar TODA mi vida contigo! Y ahora te pregunto (se hinca frente a ella, saca una pequeña caja de su bolsillo y se la muestra a Julieta. Las luces se enfocan en ella. Efecto sonoro de suspenso en aumento): ¿te casarías conmigo?

JULIETA: (Emocionada y feliz, llorando) ¡Claro que sí acepto, Julián! ¡Te amo demasiado! ¡Me haces la mujer más feliz de universo! ¡Quiero pasar toda mi vida contigo y nunca, pero nunca, me separaré de tu lado! (Julián se pone de pie y la abraza. Saca un anillo de la caja y se lo coloca a Julieta en el dedo anular. Ambos se abrazan).

JULIÁN: (Emocionado y feliz, llorando) ¡Tú también me haces el hombre más feliz del universo, Julieta! ¡Te amo como no te imaginas! ¡Y, claro, nunca te abandonaré! ¡Eres el amor de mi vida!

Ambos salen lentamente por el lado derecho del escenario, agarrados de las manos.

Se apagan las luces.

 

Escena III

Julieta llevará un vestido largo blanco con flores moradas, manchado y roto; el pelo despeinado, descalza; tendrá tierra en la cara y moretones en los brazos. Julián vestirá por completo de negro.

Un fondo completamente negro, con una puerta de metal gris, sin ninguna ventana. Unas esposas atadas al piso.

La luz solo será la suficiente para que se vean los personajes.

Aparece Julián aventando a Julieta, por el lado derecho del escenario.

JULIETA: (Confundida y asustada) ¡¿Qué está pasando?! ¡¿Dónde estoy?! (Julián le coloca las esposas) ¡Ayuda...! (Se da cuenta de que tiene las esposas en las manos y trata de zafarse) ¡¿Qué tengo en las manos?!

JULIÁN: (Enojado) ¡Guarda silencio, Julieta! ¡De todos modos, nadie te va a escuchar!

JULIETA: (Confundida y asustada) Julián, ¿eres tú?

JULIÁN: (Enojado) ¡Sí, soy yo! ¡Y ya guarda silencio, porque nunca vas a salir de aquí!

JULIETA: (Enojada, triste y confundida) ¡¿Por qué me haces esto, Julián?! ¡Yo te amaba!

JULIÁN: (Riéndose) ¡Ja, ja, ja! ¡Ay, qué linda! Me amabas. Yo ni siquiera llegué a sentir algo por ti. Solo vine porque necesitaba (cierra los puños con fuerza) ¡matar a alguien más!

JULIETA: (Gritando, enojada y desesperada. Trata de zafarse de las esposas) ¡Ya sácame de aquí, asesino...! ¡Ayuda, ayuda...!

JULIÁN: (Enojado) ¡Ya me tengo que ir! No puedo seguir con tus lloriqueos.

JULIETA: (Enojada y gritando) ¡No te vayas! ¡Sácame de aquí!

Julián sale caminando por el lado derecho del escenario.

JULIETA: (Enojada, gritando asustada) ¡Noooooooo...! ¡Ayuda...! ¡Por favor...! (Pausa. Triste y llorando) Mi vida era perfecta con él. Nuestra boda fue increíble: estaban mis padres y mis amigos, las rosas eran increíbles, mi vestido era hermoso (voltea hacia arriba, como si estuviera recordando) y los anillos (suspira) ¡los anillos eran maravillosos! (Mueve la cabeza en desaprobación) Sabía que algo estaba pasando… Después de la boda veníamos directo a San Felipe, a celebrar. En el carro se veía muy raro… muy nervioso. ¡Pero estaba tan emocionada contándole mis planes a futuro, que no le di importancia a su actitud! Pero… (suspira) ahora estoy aquí, sin nada que comer, sin nada que beber y sin ninguna salida…(Grita) ¡Juro que cuando salga de aquí le haré la vida IMPOSIBLE a ese hombre, a ese ASESINO y a todos los hombres…! (Riéndose macabramente) ¡Ja, ja, ja! Los atormentaré cuando vayan solos por la carretera a San Felipe, la ¡misma! por la que iba con él, y con una sola frase ¡los MATARÉ!: ¡Si no te vas conmigo, no te vas con nadie!”. (Riéndose macabramente; las luces comienzan a parpadear) ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

Se apagan las luces.

TELÓN


Adaptación teatral de la recreación de leyenda “Si no te vas conmigo, no regresarás vivo”, de Lilia Celina Valdez Sánchez.

 (Segundo grado de secundaria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario