miércoles, 23 de junio de 2021

Cosas así sí se disfrutan

Mariela Verdugo Alvarado


El pequeño video de siete minutos que voy a reseñar es el que monto Ana Paola Martínez, con la obra de teatro de títeres Familia metalera, escrita por Cesar Ramírez Villarino (exalumno del Instituto Salvatierra). La cual habla sobre una adolescente tratando de lidiar con sus cambios y a la vez con la aceptación de su familia y sus gustos. Nos muestra como por mas que a nuestra familia no le guste algo que hagamos siempre estarán ahí para apoyarnos en nuestras etapas, aunque estas involucren reggaetón, metal e indie.

Los personajes (títeres) que se usaron en esta representación fueron: nirvana, mama y papa metalero, y la hermana metálica. Las voces y tonos de voz fueron adecuados a cada uno de los personajes perfectamente, solo que creo que la manera en la que están vestidos podría haber sido mas elaborada. En el sentido de que ninguno parece metalero, es obvio que por razones de contingencia se utilizaron materiales que se encontraron en casa, pero aun así se pudo haber hecho algo más.

La manera en que mueve a sus personajes es muy satisfactoria, pues fácilmente te puedes dar cuenta de quien esta hablando. Hasta cierto punto donde puedes sentir sus gestos y emociones. Lo que mas me llamo la atención de su representación fue la manera en que hace sus cambios de escena. Voltea la cámara y la regresa en la otra escena. Se me hizo una idea super creativa e innovadora que por lo visto si ayudaba bastante. La escenografía es simple, pero es visible y te da a entender el contexto del ambiente en la obra.

La iluminación es muy buena y tomando en cuenta que fue grabada afuera y pudo haber riesgos de que la luz del sol cambiara, pero no fue así, se mantuvo perfecta. Sin intenciones de ofender a nadie de ninguna manera, la única cosa que, si se ve un poco mal, seria el audio. Se escucha como se graba en el exterior. Si pones atención, hasta puedes escuchar algunos pájaros. Esto afecto en que el volumen de la voz se escucha un poco alejado y forzado. Pero también como ya mencioné no todo se puede cuando tienes pocos recursos.

Ante todo, la representación fue genial, la disfrute muchísimo y me entretuve. A pesar de ser una tarea y tener que ver el video, es muy grato decir que no lo sentí así. Me reí mucho y creo que la manera en que todos los aspectos de la obra se combinan la hacen aún mejor. Ya sea la obra como tal o la representación, sigue siendo un gran video y me gustaría que mas lo vieran y les guste, así como a mi me gusto. Cuando las cosas están bien hechas se disfrutan mucho mejor.

Ficha técnica: 

Obra: Familia metalera. Autor: César Ramírez Villarino. Titiritera: Ana Pola Martínez. URL: https://www.youtube.com/watch?v=z8ECtwORAG4.

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario