miércoles, 23 de junio de 2021

Una obra con gran ánimo

Diego Emilio Castañeda Márquez


A continuación, hablaré de la obra Familia metalera, en esta ocasión interpretada con títeres por Ana Paola Martínez Carrillo. Ella nació en Mexicali Baja California el 6 de diciembre del 2003, sus papás son Ernesto Martínez Montoya y Claudia Carrillo Lomelí, un hermano menor llamado Ernesto Martínez Carrillo. Cursó parte de su primaria en la escuela Gabriela Mistral y en el Instituto Villafontana y actualmente cursa el cuarto semestre de preparatoria en el Instituto Salvatierra.

Conozco bien las oportunidades y limitantes que este guion ofrece, son muchos personajes, en pocos escenarios. Puedo afirmar con seguridad el gran trabajo realizado aquí. La obra trata de una familia que no está dispuesta a romper sus principios, su gran gusto por el rock y el metal. Aunque esto cambiara por causa de su hija menor, Metallica.  Los personajes son Nirvana, Metallica, Mamá Hardcore y el Papá Hardcore.

Mi primera impresión respecto a la presentación fue un tanto negativa, pues no me agradó mucho la escenografía. Para mi sorpresa, lo demás fue excelente. Empezando por los títeres, recuerdo como realicé mi primer intento igualmente con calcetines, una misión imposible desde mi punto de vista. Por eso, aprecio de gran manera el esfuerzo puesto. En todo momento llevaron una buena gesticulación con lo que decía, esto es algo que se logra solo después de una gran cantidad de ensayos.  

El guión no tiene necesidad de ser muy adaptado, pues se presta para utilizarse en obra de títeres fácilmente. La voz en todo momento respeta al personaje referido, se puede observar el buen trabajo del interprete. Es fluida, podemos apreciar que no lee el guión, y se puede escuchar claramente.  

Si podemos criticar algo, sería un poco la escenografía, aunque es totalmente comprensible la dificultad de dar un buen aspecto en este momento, por lo que no lo tomaré muy en cuenta. 

Continuando hablando de detalles, me agrada el entusiasmo puesto y la constancia de este, al momento de hacer una obra así, es un factor muy importante, además de complejo. 

Es difícil mantener ese mismo animo a lo largo de la presentación, esto lo menciono por experiencia. La obra es muy disfrutable gracias a estas características. Cada personaje mantiene la misma actitud, es un gran detalle que marca la diferencia en esta obra, la distingue de otras vistas en el canal de Tallereando. 

Para finalizar, creo que lo que corresponde ahora es dar mi opinión o veredicto propio. Desde que leí la obra en clase fue de mi gusto, divertida, que representa una problemática que, aunque exagerada, suele suceder dentro de una familia. Ahora interpretada de una manera cómica, desde mi punto de vista. 

Distrayéndonos de que Ana Paola es amiga mía, me pareció una gran obra, cumple por lo solicitado por nuestro profesor sin falta alguna e inclusive da un esfuerzo extra en la decoración y presentación, claramente recomendaría esta obra a mis compañeros.  

Ficha técnica:

Obra: Familia metalera. Autor: César Ramírez Villarino. Titiritera: Ana Paola Martínez Carrillo. URL: https://www.youtube.com/watch?v=z8ECtwORAG4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario