miércoles, 23 de junio de 2021

Títeres con vida propia

Job Octavio Escalante Zavala


Cuentas pendientes es el título del guion teatral escrito por la misma persona que lo adaptó a teatro de títeres, en donde el protagonista (Antonio) entra a una empresa con la ayuda de su padre y le es dada la responsabilidad de encargarse de las inversiones de la compañía, pero es convencido por uno de sus compañeros de cometer fraude y tiene que aprender a aceptar las consecuencias de sus actos.

Carlos Andrés Sauceda Gutiérrez nació el 12 de julio de 2003 en la ciudad de Mexicali, Baja California. Es hijo de Martha Catalina Gutiérrez Ochoa y Juan Manuel Sauceda Montaño. Sus estudios de educación primaria los llevó a cabo en la escuela Salvador Jiménez Gómez. La secundaria la cursó en el Instituto Salvatierra y actualmente está cursando el cuarto semestre de preparatoria en la misma institución.

El autor decidió adaptar esta obra de teatro de títeres en donde, con su voz y su teatrino, nos sumergió en la historia hasta un punto en el que se te olvida que una sola persona está haciendo todo.

La escenificación en video que realizó el titiritero tiene los siguientes aspectos:

Primero, la estructura de la obra está bien, no hay escenas desproporcionadas en comparación con otras, ni tan largas ni tan cortas. Hay cuatro escenas y dos cuadros, en los cuales la historia se distribuye muy bien, dando todo el contexto del espacio.

Entre los personajes se encuentran Antonio (el principal), el padre de Antonio, su compañero de trabajo y el guardia de seguridad.

El video tiene un buen ritmo, está muy bien controlado, no hay pausas muy largas ni los personajes se escuchan apresurados o adormilados. El cambio de escenas es rápido y no se pierde mucho tiempo en ese tipo de cosas. Hace las pausas necesarias para que se pueda entender y los personajes hablan a una velocidad normal.

La forma en la que se hicieron los personajes y la escenografía no es muy detallada, pero se puede entender lo que el autor busca representar con sus dibujos. El diseño de los títeres es muy simple: son sólo dibujos recortados con un palo para poder sostenerlos, pero se pueden apreciar los detalles con facilidad. La escenografía, también es bastante simple, pues se puso sólo un escritorio para representar una oficina o una celda para representar una cárcel.

El sonido es de buena calidad, no hay ruidos de fondo ni de la ciudad, la voz del que manipula los títeres se oye claramente y el eco es inexistente. También es fácil darse cuenta cuál personaje está hablando y se diferencian con facilidad una voz de la otra. También hasta podemos saber la edad aproximada de los personajes por los tonos que hace el autor. En general las voces están muy bien hechas.

La iluminación es suficiente para que se capte todo, no me pareció haber visto alguna sombra. Se aprecia todo perfectamente y los muñecos no tapan el escenario, aunque se muevan mucho. Estos movimientos de los títeres no representan mucho, es decir, el significado de cada movimiento puede significar muchas cosas distintas. Al ser estos tan simples como para que sólo se pueda mover el cuerpo completo a la vez, los movimientos son subjetivos.

La escenificación resultó bastante buena para haber sido realizada en las circunstancias actuales, sin poder salir a conseguir algún material faltante o sin tener la ayuda necesaria. La mayor parte del video es realmente buena, con pocos detalles como los diseños simples que limitaban sus posibilidades.

Ficha técnica:

Obra: Cuentas pendientes. Autor: Carlos Andrés Sauceda Gutiérrez. Titiritero: Carlos Andrés Sauceda Gutiérrez. URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=aaZzcvBUUNI. Fecha de visualización: 3 de junio de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario