miércoles, 23 de junio de 2021

Detallado y perspicaz

Mariana  Sánchez Valdés


Una pareja dispareja, escrita por Mónica Castro, es una obra teatral que trata sobre una pareja de novios, llamados Valeria y Diego,  que pasan el día juntos y que a pesar de tener pequeñas discusiones, terminan su mañana con una promesa, en que serían una mejor pareja.

El titiritero de la escenificación de la que hoy estaré hablando, es Eitán Edric Aguilera Montoya, un jugador de futbol americano y estudiante del Instituto Salvatierra, nacido en Imperial Valley California. Fue criado por sus padres, Eric Aguilera y Rebeca Montoya. Actualmente cursa el cuarto semestre de preparatoria.

La obra teatral de Mónica Castro constó de un solo acto, dos cuadros y dos escenas en dos diferentes cuadros.

Para empezar, la iluminación me parece que es excelente. En el transcurso de la obra, se puede visualizar a la perfección  todos los movimientos de los títeres y cada detalle que tiene el teatrino.

Durante la obra solo hay un cambio de escenografía. Honestamente, la escenografía que se presenta en le escena I no es tan clara, no logro entender qué es lo que está en el centro del escenario.  En la segunda escena, se cambia a un sillón rojo en el centro, que aunque sea un poco pequeño, es fácil de notar. 

Personalmente, considero que debió haber más escenografía que ayudara a la obra a ambientarse de una manera correcta.

En cuanto al ritmo de la escenificación, en la obra ocurre un pequeño cambio de escenografía, en donde el titiritero sale de la parte trasera para cambiarla, sin embargo no pienso que haya sido molesto en lo absoluto, al fin y al cabo solo fue por un cambio de escena.

Referente al diseño de los títeres, me gusta la forma y la manera en que el titiritero decoró a los dos calcetines que utilizó en la obra. Me agrada el detalle que le dió a los labios rojos de Valeria, así que me fue posible distinguir quien es la mujer y quien el hombre.  

La manipulación de los títeres me parece que es adecuada. Pienso que sus movimientos van muy sincronizados con las palabras que va diciendo el titiritero.

El sonido es fuerte pero no demasiado, solo lo justo para que la audiencia logre escuchar y entender la obra. 

Hablando de las voces de los personajes, el tono de voz del titiritero es bueno, se alcanza a escuchar nítidamente. Al momento de cambiar la entonación de cada personaje, en ocasiones no logré  distinguir que personaje era Valeria y cual Diego.

Me gusta mucho la entonación que le da al personaje Diego, en mi opinión le va muy bien a su forma de ser. También me agrada el tono que hace al momento en que Valeria habla, coinciden muy bien con la personalidad de niña.

En retroalimentación a la escenificación en la que acabo de analizar todos sus elementos de la obra, esta presentación fue grata y entretenida de ver.

En mi humilde opinión, esta obra estuvo bien presentada, en general casi todos los elementos de una obra teatral de títeres, están marcados con palomita, a pesar de que tuvo sus pequeños errores como cualquier otra escenificación,  me llevo un buen sabor de boca por el esfuerzo que se puso en esta muestra teatral.

No cabe duda que Eitán Aguilera llenará  las expectativas de la audiencia con todos aciertos que tuvo su presentación. 

Ficha técnica:  

Obra: Una pareja dispareja. Autora: Mónica Castro. Titiritero: Eitán Edric Aguilera Montoya. URL: https://www.youtube.com/watch?v=oDT9s4wyKJ4.

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario