sábado, 26 de junio de 2021

Un amor no tan prohibido

 Guiones teatrales en el antiguo Tallereando


María Paula Jáquez Barajas


PERSONAJES
Renata
Santiago
Carlos
Claudia
Marcelita
Majo


ESCENA 1

Renata y Carlos se encuentran en la casa de Renata viendo la televisión en un sillón.

CARLOS: (Feliz) ¡Por fin! ¡Ya dos meses de novios, hermosa! ¡No sabes cuánto te amo!

RENATA: ¡Aaau, yo también! ¡Estoy superfeliz por este día!

CARLOS: (Preocupado) Por favor, Renata, quédate conmigo, pase lo que pase. Nunca me dejes. La verdad, no me veo con nadie más y te juro que no podría con mi ser si tú estas con alguien que no sea yo.

RENATA: (Agarra la mano de Carlos) Carlos, no estés pensando en eso. Si por algo dejamos de estar juntos será cosa del destino.

CARLOS: (Suspira) Bueno, pero aun así tú sabes perfectamente que no te dejaré ir fácilmente.

Se escucha el sonido de un mensaje en un celular.

RENATA: (Toma su teléfono) Perdón. Déjame contestar este mensaje.

CARLOS: (Molesto) ¿Quién te manda mensajes a estas horas?

RENATA: (Hace cara de mal gusto) Es Santiago, un amigo. ¡Relájate! Va conmigo en la escuela.

CARLOS: Mmmh… está bien... Creo que me iré a mi casa, ya es tarde.

RENATA: (Le da un beso en la boca) Yo te amo mucho, no tienes por qué preocuparte de nada. Buenas noches, vete con cuidado.

CARLOS: (Sonríe) Te amo más. Descansa, Renata. 

Carlos camina hacia la puerta.

RENATA: ¡Carlos, espera! Antes de que te vayas, de verdad quiero que te quede claro que nada malo pasará entre nosotros. Tienes que confiar en mí.

CARLOS: Yo confío en ti, pero también entiende que todos los niños que te hablan no es porque quieran ser tus amigos. Todos los niños tienen mañas para poder conquistar a la que se les dé la gana y yo no quiero que alguien más te vea como yo te veo.

RENATA: Lo entiendo... (Sonríe) Vete con cuidado, ¿sí?

CARLOS: Sí, tú no te preocupes, nos vemos.

Renata se queda en el sillón y Carlos se va. Se oscurece el escenario.


ESCENA 2

Cafetería escolar. Entra Renata y se sienta en una mesa. Segundos después Santiago entra y se dirige hacia ella.

SANTIAGO: (Se sienta en la mesa donde se encuentra Renata) ¡Renata, hola! Sentí el fin de semana eterno, extrañaba verte.

RENATA: (Sonríe) ¡Aaau, Santi! ¡Como siempre, superlindo conmigo! Pero recuerda que no podemos estar tanto tiempo juntos aquí, porque después las personas lo malpiensan.

SANTIAGO: ¡Ay, ni te preocupes! Yo lo sé. Solo quería saber cómo estás y decirte que este fin hay una fiesta. ¿Vamos? ¿Tus amigas no te han dicho sobre la fiesta?

RENATA: Mmmh… Santiago, sabes que, si hay alguna fiesta, lo más probable es que vaya con Carlos. Y no, mis amigas no han dicho nada al respecto. Supongo que me dirán ahorita.

SANTIAGO: (Hace cara de mal gusto) ¡Ay, Renata! ¿Cuándo entenderás? 

RENATA: (Ríe) ¿Por qué haces esa cara? La verdad, no entiendo de qué hablas.

SANTIAGO: (Acerca más su silla y mira a Renata a los ojos) Tú sabes de qué hablo, tú sabes que Carlos te trata de una manera que no mereces ¡Yo te trato mejor! Ni siquiera se preocupa por ti.

RENATA: ¿Y tú cómo sabes eso?

SANTIAGO: Porque se nota muchísimo. Mi corazón sabe que tú y yo sentimos algo, no me lo puedes negar. En la forma en que me miras te delatas solita.

RENATA: (Se siente halagada) ¡Ay, no juegues! No puedo decirte mis sentimientos, está mal. En serio, te quiero mucho, pero tampoco puedo hacerle eso a Carlos. En este momento no me siento lista.

SANTIAGO: (Se separa de Renata) Lo entiendo, tú no te preocupes. Igual, te esperaré en la fiesta, por si puedes y te dan ganas de estar conmigo... Ya me iré, antes de que lleguen tus amigas.

RENATA: Pero no te enojes conmigo. Después hablamos, ¿sí?

SANTIAGO: ¡Sí! Y no me pongo de ninguna manera, contigo es imposible enojarse. 

RENATA: Está bien. Hablamos luego, entonces.

Santiago se levanta de la mesa.

SANTIAGO: ¡Ah! Antes de irme... (se acerca a Renata y pone sus labios cerca del oído de ella) ¡Te quiero!

Santiago sale de la cafetería y Renata se queda sentada en la mesa.


ESCENA 3

Entran las amigas de Renata y se sientan en la mesa de ella.

CLAUDIA: ¡Ay, Dios mío! ¡Ni creas que no nos dimos cuenta!

RENATA: (Ríe) ¿Vieron a Santiago hablando conmigo o qué?

CLAUDIA: ¡Claro que sí! Y quiero saber qué tanto te decía.

MAJO: Yo vi que te dijo algo en el oído. Me parece algo sospechoso.

RENATA: Solo me dijo que habrá una fiesta el fin, pero le dije que probablemente vaya con Carlos.

MARCELITA: (Enojada) ¡NO! ¿Qué te pasa, Renata? Obviamente irás con Carlos, porque él es tu novio.

RENATA: ¡Yo sé que Carlos es mi novio, Marcelita! Pero saben que tampoco puedo evitar sentir algo por Santiago.

CLAUDIA: Quiero que estés con Santiago porque la verdad se nota que te quiere como a nadie.

MAJO: ¿Pero qué te dijo en el oído?

RENATA: (Sonriendo con ternura) Me dijo que me quiere, Majo. Pero no le respondí.

MARCELITA: (Enojada) ¡No, Renata! ¡No! Es que, de verdad, entiende...

RENATA: No le dije que yo también lo quiero. Solo me quedé callada y se fue.

MAJO: Pienso que deberías terminar a Carlos, porque no te pueden gustar dos personas a la vez y menos si uno de ellos es tu novio.

MARCELITA: ¡Por fin alguien entiende!

CLAUDIA: Pues sí, todos sabemos que tú en realidad amas a Santiago.

RENATA: Yo sabré qué hacer, ¿sí, Claudia? Solo denme tiempo.

MARCELITA: Pues yo espero que sea rápido porque, de verdad, vas a terminar lastimando a uno de los dos.

MAJO: Puedes terminarlo en la fiesta, Renata. Sería fácil.

CLAUDIA: No, en la fiesta no, Majo. Habrá muchas personas y a lo mejor hace drama.

RENATA: No creo que haga drama, pero también espero que no me ruegue, si es que lo llego a terminar.

CLAUDIA: (A Majo y a Marcelita) Ya hay que dejar tranquila a Renata. Supongo que cuando lo haga nos contará.

RENATA: Obvio que les contaré. Son mis mejores amigas.

MARCELITA: ¡Ya vámonos! Ya es hora de entrar.

MAJO: ¡Sí, ya, Marcelita! Luego no nos dejan entrar.

Renata y sus amigas se levantan de la mesa y salen de la cafetería.


ESCENA 4

La fiesta. Renata y sus amigas están platicando en un espacio donde no hay personas. Llega Carlos muy feliz. A lo largo de la escena se estará escuchando música de fiesta.

MAJO: Renata, quiero que termines con Carlos ¡ya!

CLAUDIA: Ajá. Todo mundo sabe ya que hay algo entre ustedes, o sea, tú y Santiago.

MARCELITA: (Suspira) Está supermal que te gusten dos personas al mismo tiempo. Ya te lo habíamos dicho.

MAJO: Carlos tampoco se merece eso.

RENATA: Es que, en verdad, no se qué hacer. No quiero estar con Carlos hoy, porque me da flojera, en serio.

CLAUDIA: ¿Ves, Renata? Debes hacerlo ya.

Llega por sorpresa Carlos junto a ellas.

CARLOS: ¡Renata, hermosa! (La abraza) ¡Te extrañé tanto!

RENATA: Mmmh… Yo también, Carlos.

Las amigas de Renata se alejan. Suena el celular de Renata.

CARLOS: ¿Quién te habla, si ahorita estás conmigo?

RENATA: (Voltea los ojos) ¡No seas así! Debe ser Santiago.

CARLOS: (Enojado) ¡Otra vez él! ¡Ya estoy harto de que cuando estás conmigo te hable! ¡Que se busque algo qué hacer! Yo sé que le gustas. ¡Por favor, dime que a ti no!

RENATA: ¿Sabes qué? No quiero estar en esta fiesta contigo, no quiero pelear. Me iré con mis amigas.

Renata va con sus amigas de nuevo.

MARCELITA: ¿Qué pasó, Renata...? ¿Se pelearon, verdad...? ¡Te dije! No está bien lo que haces.

RENATA: No quiero hablar de eso, Marcelita.

Suena el celular de Renata. Renata lee un mensaje.

RENATA: (Tras leer el mensaje) Santiago me está preguntando que si dónde estoy.

CLAUDIA: ¡Contesta!

MAJO: Dile que venga.

Llega Santiago. Jala de la mano a Renata y la lleva lejos de sus amigas.

SANTIAGO: Renata, la verdad no puedo más y debo confesarte que de verdad me gustas mucho. En serio, termina con Carlos.

RENATA: (Confusa) Ahorita no puedo decirte lo que siento, Santiago. Déjame hacer lo que tenga que hacer y ya después veremos qué pasa.

SANTIAGO: Está bien. No te preocupes... Iré con mis amigos. No te quiero molestar mientras decides.

RENATA: No me molesta. Pero, si eso quieres hacer ahorita, lo acepto.

Santiago se retira de la fiesta. Renata vuelve con sus amigas.


ESCENA 5

Renata y sus amigas están divirtiéndose en la pista de baile con canciones movidas. A lo largo de la escena se seguirá escuchando música de fiesta.

RENATA: (Preocupada) Tengo que buscar a Carlos rápido. Necesito hacerlo ya.

MARCELITA: ¡Ay, no amiga...! ¿Ya lo terminarás, verdad?

CLAUDIA: Ve a buscarlo... ¡Mira! Allá viene.

MAJO: Nos dices qué pasa, ¿eh?

RENATA: Les diré mucho después. Solo necesito arreglar esto.

Carlos llega a la pista de baile. Renata lo jala del brazo, separándolo de la pista para que puedan hablar claramente.

CARLOS: (Enojado) ¿Qué quieres ahora, Renata? ¿No que no querías estar conmigo hoy?

RENATA: Perdóname, en serio. No sé cómo supiste eso y tampoco sé cómo decirte esto… Me duele muchísimo, porque eres una superbuena persona. Yo sé que no te mereces esto, pero creo que ya ninguno de los dos está poniendo de nuestra parte para la relación. 

CARLOS: (Desesperado) ¿Qué me estás tratando de decir...? ¿Es por Santiago, verdad?

RENATA: Déjalo a él. No es su culpa, es la mía, por querer donde no debería.

CARLOS: (Enojado) ¡La verdad, ya me lo esperaba! Ya ni te puedo ver a la cara... Me decepcionas muchísimo. (Se da la vuelta).

RENATA: ¿Así quieres terminar? ¿Mal?

Carlos sigue caminando y sale de la pista. Renata regresa con sus amigas.

CLAUDIA: ¿Qué paso? Cuéntanos.

RENATA: No quiero hablar ahorita, Claudia, me siento mal. Creo que mejor regresaré a mi casa.

MAJO: ¡Ay, no seas amargada! Quédate, te distraerás.

RENATA: De verdad, Majo. No tengo ganas de estar aquí ya.

MARCELITA: ¡Ay, déjenla! Si se quiere ir que se vaya. De todos modos en las fiestas nunca está con nosotras, porque no le dan permiso o por andar de mandilona. 

RENATA: ¡Qué pesada, Marcelita! ¡En vez de apoyarme...! Pero, bueno, cada quien.

Renata se retira de la fiesta y sus amigas se quedan disfrutando. Se oscurece el escenario.


ESCENA 6

Casa de Renata. 

Se ilumina el escenario.

Renata recibe un mensaje de texto de Santiago. 

RENATA: (Para sí, tras leer el mensaje) ¡Ya llegó Santi! (Le abre la puerta) ¡Hola! Pasa.

Se sientan en el sillón.

RENATA: Mmmh… Te llamé porque quiero decirte que ayer, en la fiesta, cuando te fuiste, busqué a Carlos y le dije que ya no quería nada. Lo supermalentendió. Bueno, no lo malentendió. Solo se dio cuenta de que en verdad no me gustaba tanto como los dos pensábamos.

SANTIAGO: ¿Qué...? ¿Por qué lo hiciste?

RENATA: ¿Cómo que por qué lo hice? Obviamente, porque siento algo por ti, Santi, y no lo puedo evitar. Y yo sé que tú sientes algo por mí, porque, pues, me lo admitiste. Pero quiero que sepas que, si llega a pasar algo entre nosotros, no debería ser de un día para otro, porque se vería mal ante nuestro círculo social.

SANTIAGO: (Feliz) ¡Ay, no, Renata, me harás llorar...! De verdad, nunca esperé lo que me estás diciendo. Pero, a ver, ¿por qué te interesa tanto qué dicen los demás? Solo tú y yo conocemos esta historia tan bonita que estamos pasando. ¡No debería importarte!

RENATA: (Preocupada, agarra la mano de Santiago) Sé que no debería importarme, pero sabes que se vería mal.

SANTIAGO: (Abraza a Renata) Si eso es lo que quieres, lo acepto. Tampoco te diré que ya seamos algo. Todo a su tiempo. Pero quiero decirte que te quiero mucho y te prometo que te haré muy feliz y no seré como tu ex. Trataré de darte lo mejor de mí cada día, porque lo vales y lo mereces. Agradezco todo lo que has hecho por mí.

RENATA: (Mira a Santiago a los ojos) ¡Te quiero y más que a nadie! Solo espérame a cuando esté lista para tener algo oficial, ¿está bien?

SANTIAGO: Tú no te preocupes por eso.

Santiago toma de las mejillas a Renata y le da un beso.

TELÓN

(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario