domingo, 16 de mayo de 2021

Amor prohibido

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando


Carlos Córdova Haros


PERSONAJES

  • Daniel
  • Alexandra
  • Papá de Daniel
  • Mamá de Daniel


ESCENA 1

En la escenografía está el cuarto de Daniel, de paredes blancas. Hay una cama, un tocador y un escritorio con una silla. Arriba de la cama se encuentran el celular de Daniel y su laptop. 

Entran la madre de Daniel (con una escoba) y el padre de Daniel (con un recogedor) y empiezan a limpiar el cuarto. Se escuchan diez timbres de notificación del celular de Daniel.

PADRE DE DANIEL: (Sorprendido) ¿A quién le sonó el celular? ¿A ti o a mí, mi amor?

MADRE DE DANIEL: (Deja de barrer y se pone atenta) A mí no. Así no es como suena mi timbre de notificaciones... ¿No es el tuyo?

PADRE DE DANIEL: ¡No! Tampoco es el mío. Mi celular tampoco suena de esa forma.

Los padres buscan el origen del sonido y ven el celular de Daniel.

PADRE DE DANIEL: ¡Lo encontré! Lo que estaba sonando era el celular de Daniel.

MADRE DE DANIEL: ¿Pues quién tendrá tanta urgencia de hablar con él? ¡Le enviaron tantos mensajes seguidos!

PADRE DE DANIEL: Pues sí. A lo mejor es una emergencia. Vamos a ver quién fue.

El padre toma el celular de Daniel y ambos, preocupados, lo revisan.

PADRE DE DANIEL: ¡Ya vi de quién son los mensajes! ¡Tranquila, amor! Al parecer no es una emergencia. Son mensajes de una tal “Mi vida”. ¿Quién es ?

MADRE DE DANIEL: (Asombrada) ¿Qué? Daniel nunca nos había contado que tuviera novia.

PADRE DE DANIEL: ¡Lo sé! Hay que hablar con nuestro hijo. ¡Estoy emocionado por conocer a esta chica y que nos hable de ella...! Aunque también estoy un poco decepcionado y triste, ya que nunca nos contó nada. 

MADRE DE DANIEL: (Gritando muy fuerte) ¡Danieeeeel! ¡Ven aquí en este momento!

Daniel entra en escena corriendo.

DANIEL: (Con cara de angustiado) ¿Qué pasa, mamá? ¿Por qué gritas tan fuerte? 

MADRE DE DANIEL: ¿Quién es esa tal “Mi vida”...? ¿Y por qué no nos habías contado que tienes novia?

DANIEL: (Un poco más relajado) Es una chica que conocí hace algunos meses y en verdad estoy muy enamorado de ella. Hace unas semanas le pedí que fuera mi novia, pero me sentía bien manteniéndolo en secreto... Y creo que está bien tener un poco de privacidad a mi edad... ¡Estoy verdaderamente feliz de estar con ella! ¡Es la chica más increíble y asombrosa y cuando estamos juntos siento que la vida solo se trata de ella y yo! Pensé que cuando llegara el tiempo les iba a contar sobre ella.

PADRE DE DANIEL: ¡Vaya que sí estás enamorado, chico! Así de enamorado estaba yo de tu madre a tu edad.

El padre y la madre se dan un beso.

MADRE DE DANIEL: Con lo enamorado que te veo, ¡me hace feliz que aquella chica te haga el niño más feliz de todos! ¡Estoy orgulloso de que hayas encontrado a tu otra mitad, hijo! Pero cuéntanos de ella: ¿cómo se llama, dónde la conociste?

DANIEL: Se llama Alexandra y la conocí en la escuela. Va en mi salón. Éramos amigos, pero nos dimos cuenta de que debíamos estar juntos.

PADRE DE DANIEL: (Emocionado) ¡Hijo, no sabes cuántas ganas tengo de conocer a esa chica y que nos la presentes...! ¡Hay que organizar una cena! ¿Qué dices, amor?

MADRE DE DANIEL: ¡Me parece más que perfecto! ¿Qué dices, hijo, te parece buena idea?

DANIEL: ¡Claro que sí! De hecho, ahora que lo saben creo que me siento con un peso menos... ¡Gracias, papás! Creí que no me iban a entender lo que siento por ella. Solo déjenme la llamo para organizarnos y que la conozcan. ¡Sé que estará muy emocionada por conocerlos!

Salen los padres. Daniel le marca a Alexandra.

DANIEL: (Emocionado) ¡Amor, te tengo una gran noticia! Mis padres te han invitado a cenar esta noche, ¡alístate! 

ALEXANDRA: (También emocionada, en off) ¿Pero qué? Ya les has dicho a tus padres...? ¡Este es el mejor día de mi vida, amor! ¡Claro ya me alisto y me voy para tu casa!

DANIEL: Sí, amor. Aquí te espero y también mis padres, con muchas ansias.

Daniel cuelga y se recuesta en la cama, feliz.


ESCENA 2

En la escenografía, un comedor largo de ocho sillas, arriba del cual están puestos los platos, manteles, tenedores y cuchillos. 

Los padres de Daniel se encuentran preparando todo para la cena.

Entra Daniel.

DANIEL: ¡Mamá, papá! Alisten todo, que Alexandra ya viene para acá.

Daniel ayuda a sus padres a terminar de preparar todo.

Se escuchan toquidos en la puerta.

DANIEL: Creo que ya llegó Alexandra. (Sale a recibirla).

Entran Daniel y Alexandra.

DANIEL: Papá, mamá, les presento a Alexandra, mi novia.

ALEXANDRA: Mucho gusto (da la mano a ambos papás).

MADRE DE DANIEL: Mucho gusto. ¡No sabes cómo esperábamos este momento para conocerte más!

ALEXANDRA: Yo también esperé este momento por mucho tiempo, pero Daniel no estaba seguro todavía de hablarles de nuestra relación.

PADRE DE DANIEL: Bueno, pues hay que disfrutar de la cena que cocinó mi hermosa esposa. ¡Adelante, Alexandra, siéntate con confianza! ¡Estás en tu casa!

ALEXANDRA: (Tomando asiento, al igual que lo hacen los demás) ¡Muchas gracias! De hecho, huele muy bien.

MADRE DE DANIEL: Oye, Ale, ¿y dónde viven tus padres, dónde creciste?

ALEXANDRA: (Nerviosa) Pues. yo no soy de la ciudad. He crecido toda mi vida a las afueras de un pueblito humilde... y, de hecho, ahí es donde sigo viviendo.

MADRE DE DANIEL: (Con cara de disgusto) ¡¿Y cómo es que, viviendo tan lejos, vas al mismo colegio de mi hijo, que está al centro de la ciudad?!

ALEXANDRA: Pues es que, de hecho, tengo cien por ciento de beca en el colegio. Yo creo que sin la beca no me alcanzaría ni para el material escolar.

MADRE DE DANIEL: (Con cara de desprecio) Bueno, pues creo que esta cena ya ha terminado.

DANIEL: (Sorprendido) ¡ Pero si todavía ni comemos!

MADRE DE DANIEL: ¡Que la cena ya se ha acabado, he dicho! (Se pone de pie, al igual que el papá, ambos sumamente molestos).

Alexandra, asustada y llorosa, sale rápidamente, sin decirle nada a nadie.

DANIEL: ¿Qué haces, mamá? ¡Hiciste que se fuera Alexandra llorando! ¡No puedo creer lo que acabas de hacer!

MAMÁ DE DANIEL: ¡Ni berrinches me hagas, porque con esa muchachita ni pienses que vas a estar...! ¿En qué estabas pensando? ¡No tiene dinero ni ella ni sus padres! ¡No tiene futuro!

PAPÁ DE DANIEL: Así es, Daniel, ¡ni lo pienses! ¡Busca a alguien de tu clase, con dinero y futuro!

DANIEL: (Enojado y con lágrimas en los ojos) ¡Les apuesto a los dos que Ale, con su inteligencia y esfuerzo, va tener más futuro que todas esas niñas ricas que no saben hacer nada! (Sale enojado).

Los papás salen muy molestos también.


ESCENA 3

El cuarto de Alexandra. Hay una cama, donde está su celular.

Entra Alexandra llorando y se sienta en la cama. Recibe una llamada y la contesta.

DANIEL: (Apenado, en off) Ale… Sé que mi reacción en la casa no fue la más correcta. Debí haberte defendido al instante… ¡Lo lamento con todo el corazón!

ALEXANDRA: (Tratando de recuperar la compostura) Mira, Daniel... Tus padres no me quieren para nada y mis padres lo contrario, te aman… Y si tus mismos padres me van a estar haciendo el feo, hasta aquí lo dejamos... ¡Terminamos, Daniel...! ¡Me duele tanto, pero tus padres me acaban de herir como nadie más en la vida!

DANIEL: ¡No, Alexandra! ¡Esto no puede terminar tan fácil! ¿Y a quién le importan nuestros padres, si la persona que te debe amar soy yo y lo hago como ninguna otra persona? ¡Nosotros dos debemos estar juntos para siempre!

Alexandra sigue sollozando y cuelga la llamada.

ALEXANDRA: (Para sí) ¿Pero por qué me pasa esto...? ¡Tanto tiempo con Daniel...!  ¡Él es el niño que más amo en este mundo...! Daniel me valora, me respeta, ¡con él puedo ser yo misma y ser la niña más feliz del mundo…! Ahora que no estoy con él, que no está a mi lado, ¡no sé qué será de mi vida...! ¡Es que soy una tonta! ¡Cómo se me ocurre terminarle a Daniel sin haberlo platicado y sin haber buscado una solución…! No lo pensé... Mañana mismo quedaré para hablar con él en algún lugar.


ESCENA 4

Tocan a la puerta del cuarto de Alexandra y ella abre.

Daniel entra.

DANIEL: (Apenado y preocupado) Hola, Alexandra...

ALEXANDRA: (Lo abraza) ¡Amor, no podemos terminar tú y yo! Me equivoqué y no pensé lo que dije... ¡Por favor perdóname, no lo pensé...! ¡Yo te amo a ti, Daniel...!

Se besan.

DANIEL: ¡Claro que te perdono! Yo vine hasta tu casa porque sabía que nosotros dos no podemos estar separados y que debemos estar juntos el resto de nuestras vidas.

ALEXANDRA: ¡No sabes cómo te amo! Yo sabía que no me equivocaba al elegirte.

DANIEL: Tengo un plan para ser felices y que nadie más intervenga: ¡vámonos a Puerto Escondido en mi carro ahora mismo! Está en Oaxaca y dicen que la vida allá es de playa, llena de paz y lejos de la civilización. ¡Pero tenemos que irnos ahora mismo! Mis padres ya me han de estar buscando, porque me quieren separar de ti y me quieren llevar a un internado militar en Texas... En Puerto Escondido buscamos un empleo y vamos creciendo como familia, y estaremos juntos para toda la vida... ¿Qué dices?… ¿Arriesgas tu vida aquí, para vivir una nueva solo conmigo?

ALEXANDRA: ¡Haría hasta lo imposible por estar contigo, mi amor!

Se besan.


TELÓN


Cuarto semestre de preparatoria, 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario