domingo, 16 de mayo de 2021

Hotel Cassells

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando


Salma Aída Romero Torres e Ivanna Virgen Salcido


PERSONAJES

  • Oliver Kingston
  • Katy Jones
  • Muchacho
  • Anciana
  • Recepcionista
  • Enfermero
  • Enfermera


ESCENA I

Al abrirse el telón vemos a Oliver entrando por el lado derecho del escenario, vestido con traje gris elegante, con maletín y equipaje en mano. El escenario está compuesto por sencillamente un mostrador que simulara la recepción del hotel.

OLIVER: ¡Buenas Días!, Quisiera rentar un cuarto.

RECEPCIONISTA: ¡Claro que sí! ¿Para cuántos días?

OLIVER: Para un largo periodo, estaré trabajando cerca de aquí.

RECEPCIONISTA: Muy bien, en un momento te entrego tu llave. (Busca).

Una muchacha entra del lado izquierdo del escenario yéndose de largo; Oliver la voltea a ver y se ilumina el escenario.

RECEPCIONISTA: Listo la encontré, aquí tiene (Le entrega la llave).

OLIVER: ¿Quién es ella? (Con voz de asombro).

RECEPCIONISTA: ¿Quién? ¿Ella? Es Katherine Jones, pero le decimos Katy.

A la muchacha se le cae el broche. Oliver se percata, lo recoge y corre tras ella.

OLIVER: (Gritando) ¡Oye! Katy, tu broche.

KATY: (Se voltea) ¡Oh! Gracias... (Cara de confusión) ¿Cómo sabes mi nombre? 

OLIVER: La recepcionista me lo dijo. Espero que no te moleste.

KATY: Para nada, al contrario, ¿Cuál es tu nombre, extraño?

OLIVER: Oliver Kingston. Acabo de llegar. (La saluda de mano de manera formal).

KATY: Mucho gusto y bienvenido. Te va a gustar aquí, pues es tranquilo y tiene su encanto.

OLIVER: ¿Cuánto tiempo llevas aquí, en el Hotel Cassells? O, ¿acabas de llegar?

KATY: Llevo poco tiempo. ¿Y tú, ¿por qué estás aquí?

OLIVER: Estaré trabajando cerca de aquí y necesitaba un lugar, ya que no conozco a nadie aquí.

KATY: (Riendo a carcajadas) Ya, en serio, ¿por qué estás aquí?

OLIVER: (Confundido) Oh... mmh… es en serio.

KATY: Entonces eres la primera persona cuerda aquí. Después de mí, claro.

OLIVER: ¿Cuerda? ¿Por qué dices eso?

KATY: Muchos llegan aquí por problemas.

OLIVER: Pues eso no es de mi incumbencia. Yo solo vengo a trabajar (Suelta una sonrisita).

KATY: Y... ¿tienes familia?

OLIVER: No… (Confundido) Bueno, sí, pero mis padres viven lejos, en Texas. ¿Por qué la pregunta?

KATY: Me gustaría conocerte

OLIVER: Es una extraña pregunta. Ni siquiera te he invitado a tomar un café.

KATY: Bueno, aquí todo es extraño. Te acostumbrarás.

OLIVER: (Confundido) Eso espero.

KATY: Dejaré que te instales y nos vemos luego. (Sale por el lado derecho del escenario).

Oliver toma su equipaje y sale por el lado izquierdo.


ESCENA II

Se ven varias puertas en el escenario, simulando un pasillo, Oliver entra por el lado derecho. Un muchacho delgado viene caminando del lado izquierdo.

MUCHACHO: ¡Buenos días, Oliver! ¿Tienes la hora?

OLIVER: (Para sí) ¡Oh… qué extraño! ¿Por qué sabe mi nombre? Jamás lo había visto en mi vida. Debe ser por lo que dijo Katy: muchas personas están aquí por problemas… me imagino que mentales, ¡ja, ja! (Sonriendo discretamente. A la Persona 1) ¡Claro que sí! Son las 11:17.

MUCHACHO: ¡Oh! Entonces ya casi es hora para ti. La mía fue a las diez. ¡Suerte! (Se aleja).

OLIVER: (Con cara de confundido y algo asustado. Para sí) ¿Hora de qué? ¿De trabajar, tal vez? 

Se ve del lado izquierdo del escenario a una mujer vieja, con mirada perdida.

ANCIANA: ¡Buenos días, Ollie! ¿Cómo amaneciste hoy, cariño?

OLIVER: (Para sí) ¿Cómo sabe ese apodo? Solo mi madre me llama así. ¿Por qué me conocen aquí? (A la anciana) ¡Buenos días! Muy bien, gracias ¿y usted?

ANCIANA: (Riendo) Ya sabes, más vieja cada día... Ya me enteré de tu cita, ¡mucha suerte!

OLIVER: (Para sí) ¿Mi cita? ¿De qué cita habla? (A la Persona 2) Gracias igual... Pero... ¿suerte para qué?

ANCIANA: Ya sabes. Bueno, no importa. Te irás acostumbrando y cada vez se hace menos doloroso. (Se aleja riego, por el lado derecho).

OLIVER: (Para sí) ¡¿A QUE SE REFIEREN TODOS!? (A la Persona 2. Incómodo): Emmh… Hasta luego.


ESCENA III

Oliver entra a su cuarto. Da vueltas por todos lados hablando solo. Se sirve un trago de whisky que llevaba consigo en su maletín.

OLIVER: (Para sí) ¡Qué lugar tan extraño! (Bebe) ¿Por qué siento que los pasillos me resultan conocidos...? ¿Por qué sus rostros me recuerdan a viejos amigos...? (Bebe) ¿Qué sucede con este lugar...? Necesito dormir y despejar mi mente, mañana tengo un gran día.

Se acuesta y se tapado del cuello a tobillos. Disminuye la luz del escenario.

Momentos después se escuchan toquidos en la puerta y la voz de Katy, que llama. Se ilumina el escenario.

KATY: (Voz en off): ¡Oliver...! ¿Por qué tú cuarto está cerrado...? ¡Abre, por favor! ¡Ya sabes que no debes cerrar la puerta!

OLIVER: (Medio dormido) ¿Qué...? ¿Qué pasa...? ¿Katy...?

KATY: (Gritando alteradamente) ¡Abre la puerta, Oliver!

OLIVER: (Para sí) ¿Qué...? ¡No pueden, es mi habitación!

Se abre la puerta con fuerza y entran Katy (vestida de doctora y portando un gafete) y dos enfermeros (con traje azul claro). Oliver se levanta rápidamente con cara de confundido y asustado. Lleva la mirada hacia abajo y su vestuario lo sorprende: bata blanca, pants gris y camisa azul claro.

ENFERMERO: (Sosteniéndolo de los brazos) ¡Vamos, Oliver! Esta vez no dolerán tanto los electroshocks. ¡Pero cálmate, o serán peores!

KATY: ¡Vamos, Ollie, ya sabes cómo es esto! Has estado aquí tres veces.

OLIVER: (Exaltado) ¿Qué...? ¡Déjenme, suéltenme...! ¿Dónde estoy...? ¿Qué está pasando...? 

El enfermero lo saca del cuarto a la fuerza. Oliver se retuerce tratando de escapar, pero no lo logra. Oliver observa alrededor. Se aprecian puertas blancas y largas; del lado izquierdo la anciana ríe y del derecho el muchacho delgado camina de lado a lado. Una enfermera se acerca a Oliver con una jeringa).

OLIVER: ¡No, no, por favor! ¿Dónde estoy? ¿Qué es eso? 

La enfermera lo inyecta en el cuello. Oliver trata con todas sus fuerzas de no dormirse, pero no puede. A medida que cierra los ojos y pierde el control sobre su cuerpo, se ilumina en el fondo del escenario un letrero que dice: Hospital Psiquiátrico de Palo Alto.


TELÓN


Cuarto semestre de preparatoria, 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario