viernes, 21 de mayo de 2021

Una amistad de años

 Guiones teatrales en el antiguo Tallereando

Lorna Romina Arreola Fontes


Personajes:

Sebastián

Luna

Jorge

Annie

Mamá de Sebastián

Hermana de Sebastián

Maestra


ESCENA 1

La cocina de la casa de Sebastián. Hay un plato de desayuno ya servido. Se tienen dos bolsas de papel sobre la mesa, simulando contener almuerzo. 

El vestuario es acorde a la década de los ochenta.

La mamá está en la cocina preparando el desayuno.

Sebastián entra.

MAMÁ: Buenos días, hijo. ¿Emocionado por tu primer día de clases?

SEBASTIÁN: (Mientras camina hacia la mesa y se sienta) La verdad es que no, mamá. Siempre son las mismas personas, misma escuela; nada es nuevo desde que tengo seis años. Aunque los amigos que tengo son los mejores... No sé, solo me gustaría algo interesante… Siento que todos los días son iguales.

MAMÁ: (Saca un tenedor y se lo pasa a Sebastián. Con voz dulce y gentil) Hijo, no pienses así. De todas maneras uno nunca sabe lo que se le espera cada día.

SEBASTIÁN: (Con la boca llena de comida) Tienes mucha razón, mamá, no debería ser tan negativo. Supongo que todos los días son sorpresas, ¿no?

MAMÁ: Claro, hijo, así mismo, como solía decir tu padre. (Imitando la voz del padre) “Todos los días son sorpresas y uno nunca sabe lo que puede pasar”.

SEBASTIÁN: (Se ríe. Sigue comiendo) Te sale igual la voz de papá.

MAMÁ: (Se ríe. Pausa) Oye, hijo, ¿y si invitas a tus amigos Luna y Jorge a comer?

SEBASTIÁN: (Mostrando felicidad) ¡Qué buena idea, mamá! Los invitaré… en especial porque no los vi durante todas las vacaciones.

MAMÁ: (Emocionada) ¡Qué bueno, hijo! No los veo desde que son pequeños, y eso que llevan desde que entraste a esa escuela siendo tus amigos.

SEBASTIÁN: Lo sé… Pero no te preocupes. Yo los invito. (Con el último bocado de su desayuno, toma la bolsa) ¡Nos vemos en la tarde! (Sale del escenario).

MAMÁ: (Gritando) ¡Cuídate mucho, hijo!

HERMANA: (Entra corriendo) ¡Mamá, se me hizo bien tarde!

MAMÁ: ¡Corre, hija, alcanza a tu hermano!

HERMANA: (Toma su bolsa de almuerzo de la mesa y corre detrás de Sebastián) ¡Gracias, mamá! (Sale).

MAMÁ: ¡Cuídate!

La mamá sale por el otro extremo del escenario.


ESCENA 2

Salón de clases. Entra primero la maestra, seguida poco después de Luna, Sebastián y Annie (en ese orden). La maestra prepara todo para la clase.

Los alumnos traen una mochila escolar. El vestuario es de acuerdo a la época de los ochenta. 

LUNA: (Emocionada, al ver a Sebastián) ¡Sebastián!

SEBASTIÁN: (Emocionado) ¡Hola, Luna!

LUNA: ¿Cómo has estado? Hace mucho que no nos vemos.

SEBASTIÁN: Todo ha estado muy bien, la verdad. ¿Y tú, Luna?

LUNA: ¡Muy bien...! Oye, como que nos falta alguien.

Ambos ríen.

Jorge entra al escenario, ve a Luna y a Sebastián y va corriendo a abrazarlos.

JORGE: (Gritando emocionado) ¡Ya llegué!... ¡Cómo los extrañé…! ¿Listos para empezar un nuevo semestre?

Todos abrazados comienzan a reír. Caminan hacia el fondo del salón de clases.

SEBASTIÁN: (Emocionado) ¡Oigan, estamos los tres juntos en el mismo salón!

JORGE: (Con felicidad) ¡Al fin! No nos tocaba desde hace mil años juntos.

LUNA: (De forma sarcástica) ¡Ay, no, tendré que aguantarlos todavía más!

Jorge y Sebastián voltean a ver a Luna seriamente. Tras unos segundos se comienzan a reír a carcajadas y escogen sus lugares: tres asientos juntos en la parte de atrás del salón. Se sientan en este orden: Sebastián, Luna y Jorge.

JORGE: ¡Qué chistosa, Luna! Somos tus mejores amigos… Obvio, nos tendrás que aguantar.

LUNA: (Feliz) Lo sé… y son los mejores amigos que podría tener.

SEBASTIÁN: (Curioso) Oigan… (Apuntando a Annie) ¿Saben quién es ella?

JORGE: No lo sé… Tal vez sea nueva.

LUNA: Sí, nunca la hemos visto. ¡Y eso que llevamos toda la vida en esta escuela!

JORGE: (Pensativo) Tienes razón, Luna... ¡Ya sé! Hay que esperar a que tomen asistencia y cuando ella diga presente sabremos su nombre.

SEBASTIÁN: (Sorprendido) ¡Guau! Jorge, ¡al fin se te ocurre algo bueno!

JORGE: (Con tono egocéntrico) ¡Oye, yo siempre tengo buenas ideas!

LUNA: (Sarcásticamente) ¡Sí, claro! ¿Como la vez que quisiste resbalarte de las escaleras en trineo para nieve?

JORGE: (Riéndose) Oye… pero las risas no faltaron.

Se ríen los tres.

SEBASTIÁN: ¡Sssh! Ya van a pasar lista.

La maestra empieza a tomar la asistencia. Hace pausa en el nombre de Annie y esta levanta la mano.

SEBASTIÁN: (Emocionado) ¡Se llama Annie!

Todos lo voltean a ver. Él se ríe incómodamente y se sienta.

Se oscurece el escenario.


ESCENA 3

El comedor de la casa de Sebastián. La misma escenografía de la escena 1.

Entran los tres amigos.

MAMÁ: (Feliz) ¡Hola, muchachos…! ¡Hace muchísimo no los veo!

LUNA: (Con voz dulce) Buenas tardes, señora... Ya sé, hace mucho no la visitábamos.

JORGE: (Riéndose) Es culpa de Sebastián, por no invitarnos.

SEBASTIÁN: (Voltea a ver a Jorge seriamente) ¡Cállate, eso no es cierto! Solo que ustedes nunca dicen que quieren venir.

LUNA: (A Sebastián) ¡Pues no es como que nos vayamos a invitar solos a tu casa!

MAMÁ: (Ríe, con voz gentil) ¡Ay, muchachos…! No se preocupen, ustedes invítense solos. Me caen muy bien y son buenos niños.

JORGE: (A la mamá de Sebastián) Muchas gracias, señora. No se sorprenda cuando llegue a comer un día sin avisar, entonces…

Se ríen todos juntos.

MAMÁ: Bueno, muchachos, los dejo comer. Estaré en mi recámara por cualquier cosa. (Sale del escenario).

JORGE: Bueno, ¿ahora qué procede con lo que estábamos investigando en el salón?

LUNA: Yo creo que… a Sebastián le gusta Annie.

SEBASTIÁN: (Desprevenido y con voz temblorosa) ¿Qué...? ¡No...! Bueno, sí, pero no... Pienso que es muy bonita, pero no me gusta.

JORGE: Mmmh... Por la forma en que actuaste, opino lo mismo que mi querida amiga Luna.

LUNA: ¡Obvio que sí! Aparte, soy la más inteligente de nosotros tres. ¿Por qué no tendría razón?

SEBASTIÁN: Bueno, tal vez, pero no la conozco lo bastante para saber eso. Solo quiero conocerla un poco.

LUNA: (Aparte) Mmmh... tal vez podemos ayudar a Sebastián. ¿Pero cómo?

JORGE: (Emocionado) ¡Lo tengo!

LUNA: (A Jorge) ¡Ay, no, Jorge! Por favor, que sea una buena idea. No vayas a decir algo sin sentido.

JORGE: No, ¡qué te pasa! Si yo soy el cerebro de esta amistad. (A Luna) Armemos un plan para que Sebastián le hable a Annie.

SEBASTIÁN: (Curioso) ¿Y cómo haríamos eso?

JORGE: Ah, pues… no sé, no he llegado tan lejos.

Se ríen todos juntos

SEBASTIÁN: Pues yo creo que la podemos invitar todos a la plaza, tal vez al cine, ¿no?

LUNA: Me parece buena idea. Así podemos conocer a tu novia también. (Se ríe).

SEBASTIÁN: (Frustrado) ¡Que no es mi novia!

Se oscurece el escenario.


ESCENA 4

La escenografía es el salón de clases. 

Entran los tres amigos y se dirigen a la parte posterior del salón, mientras Annie se sienta al frente.

LUNA: (Insistente, empuja a Sebastián en dirección a Annie) ¡Ve, fue tu idea! ¡Qué pena invitarla yo! Aparte, ni la conozco… nunca le he hablado.

JORGE: Pero tú eres niña.

LUNA: Sí, ¿y eso qué...? ¡Cállate tú, Jorge, porque siempre te pones del lado de Sebastián…! Aparte, Sebastián es quien la quiere invitar... Así que dejemos que él la invite.

JORGE: (Tras una pausa) Perdón, hermano, pero Luna tiene razón.

LUNA: ¡Pero es que yo siempre tengo razón…! ¡Pero nunca, nunca hacen caso y siempre vienen llorando a decirme que tenía razón!

SEBASTIÁN: (Con tono de disgusto) ¡Aj...! Está bien.

SEBASTIÁN: (Aparte) ¿Y si me dice que no? ¿Y si hago el ridículo? Si iba Luna era menos probable que le dijera que no, porque ambas son niñas. Pero tienen razón: si yo la quiero invitar pues yo tendré que hacerlo. (Camina al asiento de Annie. Con voz nerviosa) Hola… Tu nombre es Annie, ¿no?

ANNIE: (Confundida) Sí. Y tú eres Sebastián, si no me equivoco.

SEBASTIÁN: (Se sonroja) Sí, ese soy yo… Oye… quería… preguntarte algo…

ANNIE: ¿Sí? ¿Qué pasa?

SEBASTIÁN: Pues… mis amigos y yo vamos a ir al cine… y… quería saber si te gustaría acompañarnos…

ANNIE: (Halagada) ¡Claro! ¿Cuándo vamos?

SEBASTIÁN: (Sorprendido) ¡Guau! Emm… ¡Sí!... ¿Te parece bien esta tarde?

ANNIE: (Se ríe) Sí, claro. Los veo allá.

SEBASTIÁN: (Emocionado) ¡Sí! Te veo luego. (Vuelve atrás del salón).

JORGE: (Ansioso) ¿Qué pasó?

SEBASTIÁN: Pues… ¡dijo que sí!

Se emocionan todos y gritan abrazados.

ANNIE: (Los voltea a ver desde su lugar y se sonroja. Aparte) ¿Qué les pasa? ¿Qué festejan? Creo que Sebastián tiene muy buenos amigos.

LUNA: (A Sebastián) Mira quién te está viendo…

JORGE: (Interrumpe) ¡Su novia!

SEBASTIÁN: (Le tapa la boca rápidamente a Jorge) ¡Cállate, Jorge, te va a escuchar!

Suena el timbre y salen del escenario.


ESCENA 5

La plaza fuera del cine.

Llegan los tres amigos y esperan a Annie. Usan ropa casual estilo ochentera.

SEBASTIÁN: (Aparte) ¿Vendrá Annie? ¿Y si no viene?

LUNA: (Mira a Sebastián preocupado y se dirige a él) Oye, Sebas, ¡tranquilo, sí vendrá! Si te dijo que sí es por algo. Aparte, no creo que Annie sea de ese tipo de personas... No te dejaría plantado aquí.

SEBASTIÁN: Ojalá tengas razón. En serio, quiero que venga.

JORGE: (Los escucha hablar) Sebas, no te preocupes. Todavía ni es hora de que empiece. Todo es culpa de Luna, porque quiso llegar temprano.

LUNA: (Enojada) ¡Ey! ¿Qué tal si ella llegaba temprano?

JORGE: (Enojado) ¡Pues ya viste que no!

LUNA: (Enojada) ¡Solo fue precaución!

SEBASTIÁN: (Aparte) Tal vez no llegue… pero tal vez sí.

Entra Annie al escenario y se detiene, buscando a sus compañeros con la vista.

JORGE: (Emocionado) ¡Ey, Sebastián! ¡Mira quién va llegando!

Sebastián se percata de Annie y se pone muy nervioso.

LUNA: (Se acerca a Jorge) Jorge, míralo, se puso supernervioso.

JORGE: (A Luna, con expresión sorprendida) Nunca pensé que se fuera a poner así… Luna, creo que a Jorge le gusta Annie.

LUNA: (Con tono de sarcasmo) ¿En serio? ¡Nunca me había dado cuenta! No es como que a él le haya dado pena invitarla por sí solo o ponerse rojo con verla.

JORGE: ¡Ay, pero no te pongas así…! Solo dije lo que pensaba.

LUNA: Es que tienes que estar ciego para no darte cuenta de que le gusta… Y al parecer si lo estás.

Annie llega a donde los amigos están y les sonríe.

SEBASTIÁN: (Con voz nerviosa) Hola... Annie.

ANNIE: (Sonriente) Hola, Sebastián... ¿Ellos son tus amigos?

SEBASTIÁN: (Voz nerviosa) Sí, ellos son mis amigos… mis mejores amigos. Te los presento: Luna y Jorge.

LUNA: (Sonriente) Hola… ¡Mucho gusto, yo soy Luna!

JORGE: (Entusiasmado) ¡Hola, yo soy Jorge!

ANNIE: (Aparte) ¡Guau…! Parecen ser unas personas muy simpáticas. (A Luna y Jorge) Hola… ¡Yo soy Annie!

Hay un silencio incómodo por unos segundos.

JORGE: Pero, bueno… ¿cuál película vamos a ver?

LUNA: (Pensativa) Mmmh… Pues yo opino que Annie decida.

ANNIE: (Expresión tímida) No, no… ¡cómo creen! Yo veo la que ustedes quieran.

JORGE: Pues, miren… hay dos películas: están la de E.T. y Star Wars: El retorno del Jedi.

LUNA: (A Sebastián) ¿Cuál quieres ver tú, Sebas?

SEBASTIÁN: La verdad es que prefiero ver Star Wars que E.T.

ANNIE: (Emocionada) ¡Yo también!

JORGE: ¡Me leyeron la mente!

LUNA: ¡Igual!

SEBASTIÁN: ¡Perfecto! Vamos, entonces.

Los cuatro salen del escenario.


ESCENA 6

El salón de clases. 

Entra la maestra y empieza a preparar su clase.

Entran Jorge y Luna y se sientan en la parte posterior. Entran Annie y Sebastián y se sientan al frente, mientras Jorge y Luna los observan en silencio.

JORGE: (Pensativo) Oye, Luna.

LUNA: (Confundida) ¿Qué pasó?... ¿Y esa cara que traes?

JORGE: No lo sé… Es que todo está diferente desde hace meses.

LUNA: Yo creo que quieres decir que todo está diferente desde que Sebastián y Luna son novios.

JORGE: (Decepcionado) La verdad… es que sí… Luna, solo quiero que volvamos a ser nosotros tres como antes.

LUNA: (Tono triste) Es que nunca pensé que fuera a pasar esto… o sea, que nos olvidara… Pensé que solo sería una persona más al grupo.

JORGE: Yo también… ¡Pero nos tenemos a nosotros dos!

LUNA: ¡Tienes razón, Jorge!... Pero... ¿y si tratamos de hablar con Sebastián…? Digo… porque no lo hemos hecho.

Sebastián se levanta de su lugar y camina hacia ellos.

JORGE: (Aparte) ¡Vaya…! Parece que nos escuchó.

SEBASTIÁN: (Llega con sus amigos. Tímido) Hola… ¿Cómo están?

Jorge voltea a ver a Luna esperando a que ella conteste.

LUNA: (Sarcásticamente) Hola… ¿Y tú eres...?

SEBASTIÁN: (Con tono de tristeza ligera) Luna… soy Sebas… Ya sabes, tu mejor amigo.

LUNA: Mi mejor amigo es Jorge.

SEBASTIÁN: (A Jorge) Hola, Jorge… ¿Cómo estás?

JORGE: (No prestándole mucha atención) Hola, Sebastián.

SEBASTIÁN: (Con un tono de arrepentimiento) Oigan, sé que no hemos hablado en mucho tiempo… y solo quería saber cómo estaban.

JORGE: Te entiendo… solo que creo que nos pudiste haber hablado antes. Sé que ella es muy importante para ti, pero hemos sido amigos desde hace mucho y… si yo fuera tú… hubiera tomado en cuenta más a mis amigos.

Luna se vuelve hacia Jorge, dándole una mirada de agradecimiento.

SEBASTIÁN: Lo sé, lo sé y en serio lo siento.

JORGE: Está bien… No te preocupes.

LUNA: Solo creemos que nos pudiste haber hablado antes… Pero sí te entendemos.

SEBASTIÁN: (Sonriente) En serio… perdón por haberlos dejado. Ustedes son mis amigos más importantes.

JORGE: Tú también el de nosotros, Sebas.

LUNA: Sí, no pasa nada. Ya todo pasó.

SEBASTIÁN: ¡Gracias, amigos…! Prometo estar siempre en lo que necesiten.

Se abrazan los tres amigos.


TELÓN


Cuarto semestre de preparatoria, 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario