lunes, 17 de mayo de 2021

El pueblo

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando 

 

Ashley Aridai Franco Lam


PERSONAJES 

  • Neira

  • Mika

  • Erick


ESCENA 1

El escenario se divide en tres:

  1. La escenografía de un lateral es del personaje de Mika. Lleva una maleta deportiva que denota algo de uso; viste unos pantalones no pegados de mezclilla, tenis negros, una chamarra denim abierta, con el pelo no muy corto ni muy largo. Acomodado a sus espaldas está un tablón con número, hora y costos de pases de autobús. 

  2. En el medio se encuentra Neira. A sus espaldas está un cartel que dice: “Vuelo 341” y “Central 39”. A un lado de ella hay dos maletas negras de equipaje. Porta un vestido de tonos claros, unos zapatos de piso oscuros, con una pulsera. 

  3. En el lateral restante se encuentra Erick, con tenis sucios, unos shorts, una camisa simple y una mochila a la espalda. Da un aspecto algo desordenado. A sus espaldas hay un poste con señalización de lugares.

Todos miran al frente, sin mirarse entre sí. No comparten espacio. 

MIKA: El punto es que no me quería quedar.

ERICK: El pueblo de donde vengo es fantástico y colorido.

NEIRA: Hace ya dos años que me fui.

MIKA: (Suspira y tira la maleta que está cargando con cansancio) Ese pueblo queda en medio de la nada. Si me quedaba hubiera vivido en ese lugar toda mi vida, así que corrí lo más rápido que pude. Me fui con mi tío al D. F. cuando estaba terminando primero de secundaria. Le iba medio bien y la escuela era la misma; eso sí, la ropa y la gente eran diferentes.

ERICK: ¡Mi ma estará muy feliz de verme! Hace ya un año, casi un año, que empezó mi... (empieza a pensar y contar con los dedos, luego sonríe y mira al frente) pues mi “año sabático”. (Se tira al suelo; tras unos momentos se sienta alegre y dice acelerado) Bueno, la verdad es que no quedé en la uni y me desesperé. (Empieza a hablar más lento y despreocupado) Así que tomé una mochila y me fui. (Jala su mochila y empieza a jugar con ella y ver lo que hay dentro, sin mirar al público) Ir de mochila es una patada, pero es lo mejor que pude haber hecho.

NEIRA: Estoy feliz de regresar, después de todo es de donde vengo... aunque el pueblo no es muy grande, ni hay mucha gente, pero es mi hogar. Me fui después de la prepa a estudiar la carrera al norte. Mi mama se preocupó al principio, por los pagos. Pero después obtuve una beca y se calmó un poco. De eso ya hace dos años, dos años sin llegar a mi casa, sin ver a mi familia y amigos. Me pregunto si habrá crecido algo el pueblo.

MIKA: (Mirándose a un espejo y arreglándose el pelo) ¡Mira que muy vivos me mandaron un correo de reunión! Como que no. (Cierra el espejo y lo guarda) Miren, cuando éramos escuincles teníamos un grupo de amigos algo grande. Después de todo era un pueblito rascuacho y todos nos conocíamos de punta a punta, prácticamente. Varios se fueron del pueblucho con el tiempo. La primera en irse fue Maya, cuando tenía ocho, y su hermano Pedro, que tenía como cinco años más. Se fueron porque su papa consiguió trabajo en una ciudad cercana. De eso hace ya como ocho años; yo tenía como siete y es la primera vez que recuerdo que alguien se fue. Con eso empezó todo. Si ella podía... ¿por qué yo no?

NEIRA: Recuerdo que cuando niña no había nada casi, solo una que otra casa y todo verde. Mi mejor amigo era Erick; siempre le gustó explorar. Si mi mamá no me encontraba, iba con doña Lupe, la abuela de Erick, y le decía: “Doña Lupita, ¿no ha visto a Neirita?” (Ríe un poco) y normalmente estaba ahí, a una cuadra de distancia.

ERICK: Estoy impaciente de ver a Neirita. Siempre me acompañaba en mis travesuras, como la vez que le enterramos las alhajas a mi abuela jugando al tesoro y las perdimos; tenía yo como ocho y ella un año más. Ahora tengo 21 y no puedo creer cuánto tiempo ha pasado. Quizá podríamos ir a buscarlas e invitar a José. En ese entonces como que no daba callo, pero ahora sí. Igual y ando de buenas e invito a Mika... Siempre fue peculiar.

MIKA: También estaba Alberto. El pendejo fue mi mejor amigo mucho tiempo. Era el único que supo que mi platónico fue Erick. Era un simple y seguro lo sigue siendo, principalmente en secundaria. Él es como cuatro años mayor. Lo seguía como idiota a todos lados, creo que lo hostigaba. Lo bueno que a los catorce, como dije antes, me salí pintando del pueblo. Ahora tengo dieciséis y quiero verlo, para reírme de él. Escuché que no lo aceptaron en la carrera... Bueno, al menos la última vez que supe de él estaba en el mismo lugar. Igual Alberto, solo que creo metió la pata y ahora tiene una plebe. (Se quita la chamarra y la acomoda, mientras busca en la mochila y saca el espejo y rímel).

NEIRA: (Jugando con su pulsera) Estoy un poco nerviosa... ¿Y si cambiaron mucho?... Escuché que Ernesto se casó y tuvo una niña; también que Alberto tuvo un niño. Mi mama me dijo que el niño de Alberto nació un mes antes de tiempo, pero que estaba bien, y que la niña de Ernesto era muy risueña; eso sí, los dos algo berrinchudos. ¡También me contó que había crecido el pueblo y que pavimentaron varias calles!... Me alegro. ¡Cuan más grande sea más fácil será conseguir lo que se ocupa dentro! ¡Quién quita y se abra hasta una uni, sería fantástico! Si hubiera una nunca me hubiera ido. Me gusta mucho porque es muy tranquilo... pero no hay muchas oportunidades...

ERICK: Mira que igual y no cambiaron mucho (Se rasca la nuca) Solo fue un año y pues... (mira al suelo dudoso) igual y ya no brincan paro o ya no tienen tiempo para nada mis amigos... Pues me quedo bailando como el único inútil.

MIKA: (Se está pintando la boca y viéndose en el espejo) ¡Estúpida Neira! La maldita se fue hace dos años a estudiar pa quién sabe dónde y no me dijo nada. Eso no vale, ¡así no son las amigas! (Avienta la pintura con molestia, se cruza de brazos y dice con más calma) Igual y se fue a otro pueblucho, como el de su tata, ¡ese sí que está en la nada!, y le dio pena decirme... Ya le preguntaré en la tarde. (Se agacha y recoge la pintura).

Neira saca una libreta y empieza a apuntar.

ERICK: (Jalándose el pelo) ¿Y si mi ma se molesta por no marcarle desde hace dos meses? ¿Y si mi pa se enfermó? ¡¿Qué tal si mi perro se murió?!

NEIRA: Si saco bien las cuentas, estaré en el cumpleaños de mi hermano...

MIKA: Me pregunto... (mira con preocupación a otro lado, dejándose de poner delineador) si mis amigos me extrañarán como yo a ellos...

ERICK: (Pose pensativa) Igual y me corren.

MIKA: Es que (mira al frente)… aunque no lo crean, a veces desespero... Igual y no me quieren ver.

NEIRA: (Sonríe, guarda su libreta y acomoda sus maletas) Igual y todo será fantástico... ¡Los veré!

ERICK: ¡No se desharán tan fácil de mí! (Toma brusco su mochila y se la cuelga).

MIKA: (Suspira con cansancio y toma con desgane sus maletas) Aunque no quiera volver, quiero verlos a ellos.


ESCENA 2

En el fondo se ve un cartel que dice “El Pueblito”, “Población: _______” y “Bienvenidos”. Erick pasa de un lado del escenario al otro caminando tranquilo, cuando aparece Mika.

MIKA:¡Hey! ¿Erick? 

ERICK: (Mira a Mika) ¡Pero si eres Mika!

MIKA: (Ríe y se acerca más) Sí… sí…. ¿Qué has hecho?

NEIRA: (Llegando corre y abraza a Erick) ¡Erick! ¡Hace tanto...!

ERICK: ¡Neira!

NEIRA: (Mira a Mika, suelta a Erick y lo abraza) ¡Mika! Has crecido.

MIKA: (Mira con molestia a Neira) Te fuiste y ni me dijiste.

NEIRA: Creí que estabas corriendo en la ciudad de un lado a otro.

MIKA: Ajá. (Le regresa el abrazo a Neira).

ERICK: ¿Van llegando igual?

MIKA: ¡Si no, no estaríamos aquí afuera, idiota!

NEIRA: (Ríe y deja de abrazar a Mika) Sigues igual.

ERICK: (Descontento) ¡Ja-ja-ja-ja…! Sí, claro.

NEIRA: ¡Estoy emocionadísima!

MIKA: (Fingiendo una plática) “Hey, Mika, ¿cómo te ha ido?”. “Bien, pero también me gustaría saber cómo les fue a ustedes”. “Gua, muchas gracias…”.

ERICK: (Ignorando a Mika) Yo tengo algo de miedo.

MIKA: (Más para sí misma) Coman mierda…

NEIRA: ¿Tú qué piensas? (Mira a Mika)

MIKA: Odio este pueblo.

ERICK: Desde siempre (ríe).

NEIRA: (Corre a un extremo del escenario) ¡Apuren, que quiero llegar!

MIKA: (Con molestia) Te ayudo. (Le arrebata una mochila).

Mika y Erick salen del escenario, dejando sola a Neira, que los mira irse sonriendo, para después mirar al frente.

NEIRA: (Se desplaza un poco hacia el centro) ¡Mira que Mika tiene terquedad y Erick es despistado! (Ríe y después mira triste al público) Pero aun así han cambiado, han crecido… Eso me entristece, aunque me emociona verlos… Solo dos años y cambiaron, es algo aterrador… Pero al menos me queda el consuelo de que no importa cuánto cambiemos o el tiempo que pase, lo que quedó en nuestras memorias, los juegos, las bromas y… todo… se quedará. Lo importante se mantendrá intacto junto a la alegría fugaz. (Toma su maleta y se va por donde salieron Mika y Erick).

Las luces se hacen tenues lentamente hasta dejar todo a oscuras. 


Cuarto semestre de preparatoria, 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario