sábado, 15 de mayo de 2021

New Era

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando 

Aurora Isabel Castro Baldenegro


PERSONAJES

  • Dr. Edward Wells Paradoxe
  • Joven de los 2000
  • Novia
  • Novio
  • Emo


ACTO ÚNICO


Escena 1

Día. Las luces se van encendiendo poco a poco y vemos un parque semejante a cualquier otro en la actualidad; hay un bote de basura, una banca y un farol; frente a eso, una máquina del tiempo parpadeando y despidiendo un poco de vapor. Se escuchan los escapes de la máquina y las risas de niños jugando en el parque al fondo.

Paradoxe sale lentamente del interior de la máquina, sorprendido y volteando a todos lados mientras se quita las gafas.

PARADOXE: (Gritando emocionado, para sí) ¡Sí! ¡Lo sabía, lo sabía! Lo que nos han probado de locos, Edward, y seguramente no nos creerán ni aunque lo vieran con sus propios ojos, ¡aquí estamos finalmente, en el prometido mundo del mañana! (risilla indefinida).

Paradoxe camina alrededor del parque mientras habla, como si estuviese ido viendo a su alrededor.

PARADOXE: La tecnología ha de ser sumamente avanzada, no veo carruajes por ningún lugar ni carretillas, ¡y ni se diga los descubrimientos en la ciencia! Probablemente el humano haya encontrado la manera de vivir hasta sesenta años, o mejor aún, ¡ochenta!. ¿Será oxígeno de verdad el que respiro o probablemente algún sustituto? (suspira profundamente)... ¿Estaré realmente vivo?

Un joven con audífonos y vestimenta sencilla pasa caminando rítmicamente al otro extremo del escenario,  de espaldas y con los ojos cerrados, cantando "Take on Me" para sí mismo algo alto y desafinado; choca repentinamente con la máquina y pega un pequeño grito. Seguidamente, sale corriendo en dirección a Paradoxe y vuelve a ocurrir lo mismo. Esta vez ambos personajes gritan.

PARADOXE: (Preocupado) Mis más sinceras disculpas, buen joven, pero le agradecería no chocar con lo más próximo que se encuentre a su persona. (Le agarra la mano y lo saluda bruscamente).

JOVEN: (Sorprendido) ¿Qué es, quién es...? ¿Quién es usted? (Le quita la mano de un jalón).

PARADOXE: Soy el doctor Edward Wells Paradoxe, proveniente del año 1895, y ese buen pedazo de lámina construido por mí me ha permitido llegar hasta aquí. (Como susurrando) Es una máquina del tiempo.

JOVEN: (Se le queda viendo fijamente, extrañado) ¿Es este uno de esos shows de bromas que salen en Facebook? ¿Qué me voy a ganar?

PARADOXE: ¡Increíble, ahora fusionan idiomas! ¡Muy interesante, muy interesante!

JOVEN: (Lo interrumpe) A ver, a ver, debe haber una explicación para todo esto. No soy tan tonto como para creer que alguien, así nomás, va a llegar en eso (señala la máquina) de un año a otro.

PARADOXE: ¿Y cómo imaginaba usted que se viajaba en el tiempo? ¿Sacando fuego y chispas mientras grita de emoción? ¿Ha viajado en el tiempo por su cuenta?

Entra al fondo una pareja de novios nacos, vestidos con ropa de lo más exagerada, pero corriente: ella usa maquillaje sobrecargado y él es la viva imagen de un brayan. Inspeccionan la máquina del tiempo, comentan entre ellos (sin hablar) y hacen payasadas a lo largo de la conversación.

JOVEN: ¿Cómo sé que dice la verdad?

PARADOXE: ¿Cómo sabe que no?

JOVEN: (Irritado) ¿Sabe qué? OK, ¿le parece si me tomo una selfie con usted antes de irme? Le aseguro que en menos de un día se hará famoso... (Saca el celular de su bolsillo).

PARADOXE: ¡¿Una qué?!

JOVEN: (Toma la foto, con flash) Ya está, adieu. (Se va caminando)

PARADOXE: (Desconcertado) ¡Bonne journée! 


Escena 2

Paradoxe ve a la pareja en la máquina y se escandaliza.

PARADOXE: (A la pareja) ¡Oh no! ¡¿Qué hacen?! (Enojado) ¡Este es un mecanismo muy delicado, no puedo permitir que cualquiera se acerque! ¡Les pediré que por favor se retiren! (Con voz más baja) Vaya, ¡nunca vi a una pareja de esposos más irresponsable!

NOVIO: (Riéndose, mientras se sale de la máquina) ¡Ira nomás…! ¿Esposos? ¡Ja! Dime, ¿de qué época eres, amigo?

PARADOXE: ¡Cierto! ¿Qué año es este?

NOVIA: (Grabando con un celular, riendo) ¿Y este güe qué, eh? (Dirige la cámara hacia ella) No, pues, ya nos corrieron, como ven, mis amorcitos. ¡Y este ha sido el video de la semana! No olviden dar laik y dejar un comentario! Y recuerden: Si tienen lavadora...

NOVIA Y NOVIO: (Al unísono, con sonrisas fingidas) ...¡ahí lavemos! (La novia apaga el celular).

La iluminación se vuelve amarillo fuerte. Entra el emo al escenario disimuladamente, sin que se le vea la cara, y se coloca junto al farol.

NOVIA: (Dramatizando, con el acento más naco posible) ¡Nos arruinastes un video perfecto, ¡¿sabes?! ¡Agh! ¡Estoy harta de que nos traten como inmaduros a los de esta generación!... ¡Y yo que me había comprado esta ropa para el video de hoy! (Sollozando) ¡Ay, no, me va a dar algo, no puedo con tanto estrés! (Se pone a caminar en círculos agarrándose la cabeza).

NOVIO: ¡Mira lo que hicistes, ya la pusistes de mal humor! ¿Y sabes lo que pasa cuando ponen de mal humor a mi morrita? (Se acerca amenazadoramente a Paradoxe).

PARADOXE: (Aterrado y haciéndose para atrás) ¡Lo siento mucho! ¡No fue mi intención entristecer a su esposa! ¿Pero sería tan amable de…?

NOVIA: (Lo interrumpe) ¡Y esposa, para colmo! Seguramente es uno de esos machistas que quieren que la mujer dependa del hombre, que la mujer no puede mantenerse a sí misma y tiene que estar casada para ser feliz. ¡Ay no! ¡Literal, este tipo me va a dar una crisis!

NOVIO: No te preocupes, ahorita nos las arreglamos entre machos...


Escena 3

Entra el joven. La iluminación se vuelve naranja.

JOVEN: ¡Eh, señor, se me olvidó preguntarle al...! ¡¿Qué está ocurriendo?! (Se acerca corriendo).

NOVIA: ¡Llévate a tu abuelo antes de que algo le pase, de a buenas! ¿Me captas? ¡Dale un mapa y dile que se ubique!

PARADOXE: ...Creo que es lo mejor, hay que ir a buscar algún mapa.

JOVEN: (Se pone enfrente de Paradoxe) ¡No es mi abuelo! ¡Pero eso no les da derecho de tratarlo o hablarle así!

NOVIO: ¡Tú no tienes derecho de hablarnos así a nosotros! ¡Piérdete!

NOVIA: (Al novio) No le hagas caso. (Al joven, con gesto despreciativo) ¡No vale la pena perder nuestro tiempo alegándole a escoria como tú!

JOVEN: ¡¿Disculpa?!

PARADOXE: (Se pone en medio del caos) ¡Miren, yo sólo quiero preguntarles...!

NOVIO: (Mirando fíjamente al joven) Oístes bien, carnal. Oístes bien.

La iluminación se vuelve roja. El novio le tira un golpe al joven y se arma una ruidosa pelea entre ellos dos, mientras la novia se pone a grabar todo, muy entretenida. Paradoxe se aleja de semejante escena y se dirige al emo.

PARADOXE: Disculpe. ¿Me podría, por favor, decir qué año es…?

El emo se vuelve sin decir una palabra y Paradoxe pega un grito al verlo. Corre hacia la máquina del tiempo y la enciende.

PARADOXE: (Desesperado y en voz alta) ¡No tiene caso! ¡La humanidad realmente no tiene remedio! ¡Pobre del que le toque nacer en esta pesadilla!

Paradoxe cierra su máquina y las luces se apagan. Se vuelve a oír el vapor saliendo. Solo se ven los focos de la máquina que quedan prendidos, y se apagan a los pocos segundos, hasta que el efecto de sonido se acaba.


TELÓN


Cuarto semestre de preparatoria, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario