domingo, 30 de mayo de 2021

Complicaciones

Anette Naomi Gutiérrez Barraza


A finales del mes de abril de 2020 el profesor Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar nos indicó que leyéramos algunos guiones teatrales para después representar una obra con títeres. Este proyecto fue inesperado, debido a que antes de la cuarentena pensábamos que haríamos una obra con actores, pero por la suspensión de clases presenciales se tuvo que cambiar.

Un día después de que el profesor nos pidiera leer los libretos decidí escoger, de entre todos las que había, Familia metalera, de César Ramírez Villarino. Luego de elegirlo anoté su título en la tarea asignada en Classroom.

Comencé a pensar cómo quería que fueran mis títeres; consideré imprimirlos, pero después me di cuenta de que se había acabado la tinta, así que opté por ser creativa y hacerlos con calcetas y utilizar varios productos de manualidades de mi madre.

Para el primero y el segundo video de elaboración de materiales decidí empezar con los títeres. Para los padres escogí dos calcetas negras, ya que son personas a las que les gusta el metal; para Metallica tomé una calceta azul rey y para Nirvana una blanca, pues ella es diferente a toda su familia. A las dos hermanas les hice una falda con tul negro, de modo que se notara la diferencia.

Cuando se llegó el momento del tercer video debí fabricar el teatrino. Aproveché una caja que no utilizábamos y tomé las pinturas que pensé que podría necesitar. En la grabación duré casi toda la tarde, ya que la pintura se tenía que secar; además se me presentaron problemas con el almacenamiento del celular. Pero al final pude terminar el teatrino, hacer la grabación completa y enviar el archivo.

El día 10 de mayo era la entrega del video correspondiente al primer ensayo. Empecé a grabar un día antes, para no tener que hacer todo a última momento. Antes de iniciar ensayé varias veces el guion, con el fin de no trabarme e ir familiarizándome con él. Después de media hora comencé la grabación. Leí el libreto dos veces frente a la cámara, luego transferí los archivos a la computadora. En esto tuve algunas complicaciones, pues uno de los videos duraba siete minutos y no se quería pasar, así que utilicé una aplicación. Tardó dos horas el proceso; lo bueno era que ya había editado todo y solo faltaba ese archivo.

Al cargar el video a Classroom me di cuenta de que no estaba avanzando mucho y tuve que esperar y estar pendiente, desde las 5:30 de la tarde hasta las 1:20 de la mañana, para poder enviarlo. A partir de entonces decidí que grabaría dos días antes de las fechas de entrega, con el fin de editar el mismo día y subir el siguiente; así no estaría preocupada porque tardaran en cargarse los archivos.

El próximo video fue el de ensayos con movimientos. Para este tuve que acomodar el teatrino y comencé a ensayar con los títeres antes de empezar a grabar. También debí elaborar la escenografía; pensé en hacerla de fomi y fieltro y pegarla en la parte de atrás del escenario. En esta ocasión me di cuenta de que era complicado mover cuatro títeres y hacer cuatro voces distintas, pero lo logré.

El día 20 de mayo era la entrega del segundo video de movimientos y fue un poco más fácil, ya que tenía mayor práctica. Esta vez me di cuenta de que casi no se veía la escenografía porque los títeres la tapaban. Entonces, utilicé unas cajas de accesorios para los sillones y los forré de tela negra. Las camas las elaboré con libretas; la de los padres la forré de negro y la de Nirvana de morado. Para la bocina del cuarto de esta última hice la forma con fieltro y la pegué en una tapadera de mi base, de modo que no se notara y estuviera parada.

El 24 de mayo se enviaría el video de ensayos de ritmo. Este se me complicó, ya que no se podían hacer cortes, por lo que decidí grabar con la computadora y así no tardar en pasarlo. Terminé de editarlo y lo comencé a cargar a Classroom por la noche, para que se cargara mientras yo dormía; se terminó de subir a las 6:30 de la mañana.

Tres días más tarde se entregaría el video del ensayo final. Empecé la grabación un día después de haber hecho el envío anterior. Previamente practiqué tres veces, para poder grabar. Fue complicado, ya que se me olvidaban algunos parlamentos y confundía los títeres, pero al final salió uno bien.

El último video fue el más complicado y estresante, pues debía resultar sin equivocaciones al pronunciar los diálogos y hacer las voces. Tuve que grabar más de tres veces, hasta que todo quedó bien y entregué el archivo.

En realidad, disfruté algunas cosas de hacer los títeres y el teatrino. También me gustó recordar lo que se siente participar en una representación teatral, aunque es un poco diferente. 

La verdad, hubiera preferido montar una obra y presentarla delante de todos mis compañeros, ya que así te quedan lindos recuerdos con ellos, pero no se pudo. Estoy satisfecha y siento que aprendí demasiado de todo esto.


(Cuarto semestre de preparatoria, 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario