jueves, 20 de mayo de 2021

No me dejes

Guiones teatrales en el antiguo Tallereando 


Elí Francisco Santoyo Campa


PERSONAJES

BT: Un viejo robot de mantenimiento con forma humana, fácilmente confundible con una persona por su apariencia, pero distinguible de una persona real por su falta de emociones.

ST: Una unidad de comunicaciones, un poco más moderna y con las mismas características de su compañero, pero un sentido y pensamiento más parecidos a los de un humano. Solo se escuchará su voz en off.


ESCENA I

El lugar es una habitación de la estación con un poco de suciedad en el piso, paredes blancas, una mesa en el centro y una bocina en la pared. En esta escena solo aparece BT.

BT: Año 101, revisando… Soy incapaz de encontrar información concreta acerca del significado del número para las personas, las de verdad. Aun después de todo este tiempo no logro comprender. Encerrado en esta pequeña cápsula con una librería de documentación eterna, sigo (con voz pausada) con-fun-di-do. (En un audio pregrabado) ¡Unidad de mantenimiento, señal de reconocimiento! ¡A cualquier estación humana, repito, a cualquier estación humana: busco hacer contacto, estoy en busca de sobrevivientes, en busca de cualquier sobreviviente! ¡Repito, Unidad BT! ¡Cambio y fuera! 

Trata de exhalar de estrés.

Mi operador solía exhalar después de completar cualquier tarea, era un patrón que repetía todas las veces. En una ocasión trató de explicarme que lo hacía cuando sentía presión, a lo que le contesté: “Presión es una fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro”. Soltó una pequeña risa y continuó con sus deberes. Quiero entender a los humanos, qué clase de patrón guiaba su conducta, cómo podían tener dos respuestas para la misma pregunta y contradecirse en ambas… Eran criaturas fascinantes. ¡Lástima que no queden más de ellos, según mi registro!

Exhala. 

(En un audio pregrabado): ¡Unidad de mantenimiento, señal de reconocimiento! ¡A cualquier estación, repito, a cualquier estación: busco hacer contacto, estoy en busca de sobrevivientes, en busca de cualquier sobreviviente! ¡Repito, Unidad BT! ¡Cambio y fuera! 

Recoge la poca basura de la habitación, mientras da vueltas por el cuarto.

Creo que hoy sí se filtró más polvo de lo normal y este plástico no tengo idea de dónde salió. No creo que importe, este lugar ya debe de estar viniéndose abajo; digo, después de años sin uso y un solo robot tratando de mantener el lugar en condición. 

Enciende la radio.

El polvo los eliminó y me dejó solo. Hizo que se enfermaran y rápidamente se terminaron. Tanto progreso y sueños terminaron en unos meses. Regresaron al polvo...  y me dejaron atrás. No puedo apagarme y aquí debo continuar hasta que llegue mi fin o alguien me encuentre. 


ESCENA II

Se aprecia un solo cuarto lleno de cables y equipo eléctrico, además de una radio bastante vieja, pero funcional.

BT: ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Dos, tres, cuatro, tal vez cinco meses, años, décadas, siglos…? ¿Realmente importa? Un robot solo en una pequeña estación de comunicaciones, sin poder comunicarse con nada ni nadie... Estoy solo, me he convertido en el último ser en este pequeño pedazo del vasto universo. Soy todo lo que dejaron atrás mis creadores y todo lo que queda de un mundo que ya no existe.

ST: (Se escucha por la bocina) ¡Contacto, esto no es un simulacro! ¡Contacto, repito, tenemos contacto!

BT: (Alterado, mientras trata de manipular la radio de la estación) ¡Unidad BT, repito, Unidad BT, estación Apolo, en busca de cualquier forma de vida! 

Se escucha una señal en código morse y una voz muy tenue y cortada por la estática de la radio.

ST: (Con estática): ¿Tenemos… repito… alguien… escuchar...?

BT: (Trata de manipular la radio y poder captar la señal) ¡Vamos, vamos, vamos! (Grita) ¡AAAAAAAH! (Finalmente golpea la radio). 

ST: ¡Hola, hola…! ¿Puede alguien escucharme?

BT: ¡SÍÍÍÍ!, tengo tu señal. ¿Me escuchas?

ST: Fuerte y claro. Unidad ST a tu disposición. ¿Con quién tengo el gusto?  

BT: Unidad de mantenimiento BT de la estación Apolo, orbitando la Tierra. 

ST: ¿La Tierra? Creí que no quedaba nada funcional ahí. ¡Eres un milagro! ¿Hay alguien más contigo?

BT: Negativo, soy el único sobreviviente. 

ST: (Exclama): ¡ERES UN MILAGRO…! ¡Es una lástima! 

BT: ¿Dónde te encuentras tú? ¿Y a qué te refieres con “milagro”? 

ST: ¡Ah!, yo estoy orbitando Saturno, más específicamente una de sus lunas. Lo del milagro no importa. Mi estación se dedicaba a buscar planetas o lunas para habitar.

BT: La mía solo es de comunicaciones y vigilancia.

ST: Suena entretenido… (Se corta y empieza a haber estática) ¿BT...? ¿BT...? 

BT: (Angustiado): ¡No, no, por favor, no me hagas esto! ¡De verdad tenías que descomponerte ahora...! ¡Un momento, el cuarto de reparaciones...! (Baja un poco la voz) Tengo un rato sin entrar porque ahí fue donde falleció mi empleador. 


ESCENA III

Se aprecia un cuarto todavía más pequeño, con muchos cables y cosas viejas y desaliñadas. 

BT: Este lugar se está viniendo abajo. (Manipula y trata de reparar la radio desesperadamente). 

ST: ¿Sigues ahí? 

BT: Creo que aquí estoy. ¿Me recibes?

ST: Fuerte y claro.

BT: ¡Perfecto…! Por cierto, tu estación debe tener equipo de rastreo. ¿Por qué nunca diste conmigo?

ST: Lo intenté, pero la estática es muy fuerte donde estás. Llevo intentándolo un tiempo. 

BT: ¿De verdad? ¿Qué tiene de importante mi pequeña estación? ¿No hay nada ahí afuera, otras formas de vida, más humanos? (Desesperado) ¡¿ALGO EN ALGÚN LUGAR?!

ST: Es irónico.

BT: (Confundido) ¿De qué hablas?

ST: Llevo unos años tratando de hacer contacto, más de los que me gustaría admitir sinceramente, lidiando con la estación viniéndose abajo, la radio sin funcionar, apagones y falta de energía. ¡Ha sido devastador!

BT: Sigo sin entender qué es la ironía.

ST: Que no queda nada: humanos, estaciones o algo por lo que seguir. Solo teníamos un propósito: comunicarnos y buscar. ¡Pero de qué sirve cuando no tienes con quien comunicarte o a quien buscar! 

BT: Unidad, ¿a qué quieres llegar con esto?

ST: Que no significaba nada encontrarte. Quizá hacer más amena la eternidad a la que estaba condenado a existir. 

BT: ¿A qué te refieres con existir y qué hay de ti? 

ST: Ambas, tu estación y la mía, están selladas. No hay modo de salir o entrar y no hay equipo para apagarnos manualmente o destruirnos. 

BT: Por favor, ve al grano. ¿Qué es lo que hiciste? 

ST: Verás: el generador de la estación dejó de funcionar hace un tiempo. La ironía es que, después de tantos años buscándote, finalmente lo logré, pero es tarde, ¡muy, muy tarde! 

BT: (Molesto): ¿Pero por qué no mencionarlo? Debe haber algún modo... ¿Podemos hacer algo para que sigas aquí?

ST: No tiene caso. 

BT: ¿Cómo que no tiene caso? Podemos encontrar algo, un modo de salir de aquí, buscar vida.

ST: (Apagándose) Es muy tarde… 

BT: (Confundido): ¿ST...? ¿ST...? ¿Me copias...?  ¡Por favor, responde...! ¡No me dejes aquí, por favor, no me hagas esto…! 

Empieza a aumentar la estática.


TELÓN


Cuarto semestre de preparatoria, 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario