jueves, 27 de junio de 2019

La guerra también es interesante




“El viejo en el puente” es un cuento escrito por Ernest Hemingway, escritor que nació el 21 de julio de 1899 y falleció el 2 de julio de 1961. Fue un periodista estadounidense y también uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
En cuanto al texto, su tema es el miedo, ya que desde el principio y hasta el final se sabe que están en una época de guerra. Además es un cuento de tipo histórico, pues se narran los sucesos verídicos de un pueblo con cierta ficción. 
En el planteamiento de este relato se nos cuenta cómo es que un viejo con gafas de montura de acero y la ropa cubierta de polvo estaba sentado a un lado de la carretera. También se nos da a conocer acerca de un campesino de una edad bastante elevada, del cual no se conoce absolutamente nada en cuanto a sus datos personales. 
En el desarrollo es donde la historia se torna más dramática, porque en esa parte del cuento van surgiendo las problemáticas que se les pueden presentar a todos los personajes. Asimismo, aquí se incluye el clímax, que es el momento culminante e interesante antes de comenzar el desenlace. 
El desenlace se clasifica en cuatro aspectos: primero, es de tipo abierto, debido a que no todas las problemáticas quedan resueltas, y el autor lo deja al pensar del lector. En el segundo aspecto es sorpresivo, ya que no se puede predecir claramente qué es lo que va a ocurrir después. En el tercer aspecto es triste, porque —aunque no se mencione en el cuento— se puede saber que están en una época de guerra; y esto no beneficia en nada, al contrario, puede frustrar al protagonista. En el último aspecto, que es por sus valores, es un desenlace malo, pues se perjudica al protagonista por el ambiente en que se encuentra. 
Los personajes se clasifican en tres: el principal es un campesino que cuida animales a sus 76 años de edad; tiene este carácter porque aparece a lo largo de todo el texto y es el de mayor influencia. El secundario es el narrador (se desconoce quién es), porque está limitado por el protagonista. Los personajes ambientales son los soldados, los campesinos y el capitán, debido a que solo aparecen una vez.
El tipo de narrador es testigo, porque observa una situación que se va desarrollando, y un claro ejemplo es: “Era su ciudad natal, por lo que le llenó de satisfacción mencionarla, y sonrió”. La voz narrativa es la tercera persona, y un ejemplo es: “—Animales diversos —dijo negando con la cabeza”. 
El espacio donde se desarrolla esta historia es cerca de un río en España, porque, a pesar de que no se nos dice exactamente en dónde se ubica dicha corriente, sí se menciona que se encuentran cerca de Barcelona. 
El tiempo o época en que ocurre la historia es el siglo XX. Aunque no se menciona este dato en el texto, se puede conocer gracias a su autor, porque él escribía en ese siglo y los aspectos mencionados en el cuento coinciden con acontecimientos de entonces.
La atmósfera es de misterio, que evoluciona a un tipo de miedo —pues no se nos dan a conocer muchos aspectos acerca de los personajes—, y se va modificando, mediante se desarrolla la historia, a un ambiente de guerra —que es lo que llega a causar un tipo de miedo en todos los personajes.
El método narrativo es ab ovo, ya que es un cuento cronológico, debido a que tiene un claro orden y es narrado desde el principio. Por otro lado, el tiempo narrativo es retrospectivo, pues se emplean los verbos en pasado: “Había dos cabras y un gato y cuatro pares de palomos”. 
En este texto se utilizan tres prototipos textuales: la narración (“No se podía hacer nada por él. Era domingo de Pascua y los fascistas avanzaban hacia el Ebro”), la descripción (“Un viejo con gafas de montura de acero y la ropa cubierta de polvo estaba sentado a un lado de la carretera”) y, finalmente, el diálogo (“—¿De dónde viene? —le pregunté. —De San Carlos —dijo y sonrió”).    
La función emotiva de la lengua es utilizada en este cuento, y un claro ejemplo es: “Pero no quiero ni pensar qué va a ser de los otros”. También es empleada la función poética, y se puede apreciar en la siguiente frase: “Era un día gris y las nubes iban bajas”.
Desde mi punto de vista, es un texto bastante bueno, debido a que contiene todas las características de un cuento, de una manera clara y breve, por lo que resulta fácil de leer. Lo recomiendo mucho, porque es una obra bastante interesante, que puedes leer más de una sola vez y le das más sentido del que crees. 
Referencia:
Hemingway, Ernest, “El viejo en el puente”. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/el-viejo-en-el-puente/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario