viernes, 21 de junio de 2019

Un sincero cuento sobre la muerte




El mexicalense y estudiante de Instituto Salvatierra Jesús David Gutiérrez Ham, es el autor de “Cuando nos volvamos a encontrar”, cuyo tema es la muerte, lo que hace la obra de tipo realista, pues este suceso es normal en el proceso de la vida.
El cuento inicia cuando Xavier no logra asimilar la muerte de alguien. Líneas más adelante él mismo narra cómo era su rutina diaria durante sus vacaciones de invierno, hasta el momento en el que su madre se entera del diagnóstico de cáncer de su abuelo, que ha resultado ser positivo. El joven, impactado por la noticia, se niega a aceptarla, porque ya ha vivido una experiencia similar con sus tíos.
La historia continúa con el protagonista ofreciéndose a cuidar de su abuelo tras ver que los adultos no pueden. Durante su estancia en el hospital con el anciano, convive más con él. Además, se cuestiona sobre la posible muerte de este, y, aunque nervioso y angustiado, sigue cuidándolo.
La historia tiene un desenlace cerrado. En el primer párrafo Xavier hace referencia a su sentimiento de pérdida, dándonos una idea de cómo terminará el cuento.
Por otra parte, muchas veces expresa cómo sufre ante la situación de su abuelo y de su familia, lo que obliga a llorar a solas y aparentar ser fuerte ante los demás; por lo tanto, el desenlace se clasifica como triste.
En cuanto a su clasificación por los valores, es considerado como malo, debido a que lo ocurrido perjudica al joven.
Respecto de los personajes, se identifica a Xavier como protagonista. Este se vale de la primera persona para narrar su propia historia.
Por otro lado, el abuelo y la madre son personajes secundarios, debido a que con frecuencia se hace referencia a ellos y el protagonista convive constantemente con ambos. Por último, los tíos, tías y demás familiares son solo mencionados porque ayudan con  los gastos del hospital.
Durante la historia el espacio cambia constantemente entre la casa de Xavier y el hospital. Es muy claro que el tiempo es la actualidad, debido a que el cáncer es un padecimiento muy común en la sociedad del siglo XXI.
La atmósfera desde el principio es triste y conforme se desarrolla el argumento se sigue manifestando de esa manera.
Como se anotó, el narrador menciona en el párrafo inicial su dolor ante la muerte de alguien (no lo identifica) y continúa con su relato sobre la enfermedad de quien ya dice que es su abuelo. Por lo tanto, el método narrativo es in extrema res.
“Pasan las semanas y no veo mejoría en él” es un ejemplo del tiempo narrativo empleado (simultáneo). Por otra, Xavier hace un flashback cuando menciona lo siguiente: “Hace un año y medio fallecieron dos de mis tíos, uno por una enfermedad del riñón y el otro por cáncer”.
Algunos de los prototipos textuales que utiliza el autor son: la narración, por ejemplo: “Al día siguiente me levanto de mi cama a las cuatro, recorro la cortina y me encuentro con una obscuridad impresionante”; la descripción: “Me asomo al ataúd y ahí está, tieso como piedra, frío, sin ese color característico de vida, al fin en paz”; y el diálogo, cuando el protagonista se habla a sí mismo: “—No puedo evitarlo, ¡No otra vez! Hace un año y medio fallecieron dos de mis tíos [...]”.
A continuación se presentan ejemplos de las funciones de la lengua emotiva y poética. En el caso de esta última, se usa la metáfora para decir: “Los granos de arena de nuestro reloj se agotaron”. En cuanto a la primera, aparece cuando Xavier, desconcertado, expresa: “¡Esto no puede ser verdad!”.
Por último, este cuento es muy sincero, pues relata algo que le puede ocurrir a cualquiera. Su estructura, las funciones de la lengua, el tipo de narrador, etcétera, son aspectos muy adecuados para enfatizar un poco más la historia, lo que el lector debe sentir y lo que puede pensar después de leer el texto.
Referencia:
Gutiérrez Ham, Jesús David, “Cuando nos volvamos a ver”. Disponible en: https://nuevotallereando.blogspot.com/ 2018/08/cuando-nos-volvamos-encontrar.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario