viernes, 21 de junio de 2019

La realidad que desconocemos, en el cuento “Siete en una”




“Siete en una” es un cuento escrito por el mexicalense Juan Pablo Ruiz Álvarez, nacido el 5 de junio de 2001, quien actualmente cursa el quinto semestre de preparatoria en el Instituto Salvatierra. Empezó como escritor al ingresar a dicha escuela y planea estudiar arquitectura, diseño industrial o psicología.
El tema del cuento es la inseguridad por enfermedad, pues el trastorno mental que la protagonista sufre no le permite relacionarse con el exterior normalmente, ya que la hace sentirse insegura y dudar de sí misma.
La situación del personaje principal es algo que algunas personas con enfermedades mentales sufren día con día; esto hace a “Siete en una” un cuento de tipo realista.
En la presentación o planteamiento de la historia, la protagonista, llamada Ashley, narra cómo conoció a su cita: fue en el supermercado la tarde del día anterior, y en ese mismo momento él la invitó a cenar.
En el desarrollo, la joven decide no tomar sus medicamentos, parte hacia el restaurante y todo transcurre con normalidad. Después de cenar, él la invita a pasar la noche en su casa. Ella tarda un poco en contestar debido a las voces de su mente, pero finalmente accede.
En lo que respecta a las clasificaciones del desenlace, por su estructura este se puede considerar cerrado, ya que el autor claramente muestra lo que sucede al final de la historia.
Por su lógica, es sorpresivo, pues el lector no espera lo que termina haciendo la protagonista.
Por lo afectivo, es triste, pues Ashley no logra tener una noche normal.
Por sus valores, se clasifica como malo, debido a que la joven resulta perjudicada.
Ashley es el personaje principal, ya que todo el cuento gira en torno a ella y la mayor parte de la información es suya. El joven con quien se cita es el único personaje secundario, y se ubica en esta categoría debido a que no se conoce toda la información respecto a él y no es tan importante como Ashley. No hay ningún personaje ambiental.
El tipo de narrador es protagonista: “Me siento en la mesa y ordenamos nuestra cena. Iniciamos con una conversación mientras esperamos la orden”; la voz narrativa es la primera persona: “Me levanto de la cama para ir al baño, y cuando me veo en el espejo empieza a darme un ataque de pánico”.
Se puede decir que el espacio de la historia es una ciudad, porque se habla sobre un restaurante, el supermercado y la casa del joven; los detalles no son muy específicos, pero esto no afecta el relato.
Los sucesos se llevan a cabo en el tiempo actual, lo que se muestra en que en la narración se emplean palabras como “shock”, Ashley usa su carro para trasladarse de un sitio a otro y se habla de medicamento para su enfermedad.
La atmósfera a lo largo de todo el cuento es tensa, pues la protagonista casi siempre está confundida, abrumada y nerviosa; sin embargo, hay un momento, en la parte media de la historia, en el que ella se olvida de sus problemas, y la atmósfera pasa de tensa a tranquila por un instante.
El método narrativo es in media res, con el inicio del cuento a la mitad del dilema de Ashley acerca del atuendo que usará en su cita, y posteriormente se habla de ella y de cómo conoció al muchacho.
El tiempo narrativo predominante es el simultáneo: “Ya casi es hora para la cena, así que salgo para llegar a tiempo al restaurante”. También se utiliza el recurso temporal del flashback: “Lo último hace que me ponga sentimental, pues hace años que no hablo con ellos”.
En el texto se encuentra el prototipo textual de la narración: “Ya que llegamos a su casa me muestra el camino a su cuarto, donde nos acomodamos para acostarnos. Él me presta sus prendas para dormir”. Asimismo, se utiliza la descripción: “Un hombre alto, con barba corta y ojos azules”. Por último, el diálogo está en: “Una de las voces expresaba: ‘Es un hombre guapo’; otra: ‘No te hagas ilusiones’, y una última: ‘¡Contesta su disculpa, no seas boba!’”.
La función emotiva de la lengua se ubica en: “Él está interesado por dónde nací, mis gustos musicales y de mi familia. Lo último hace que me ponga sentimental, pues ya hace años que no hablo con ellos”.
La función poética se puede observar en el empleo de la adjetivación: “(…) cae rápido en un sueño profundo, mientras que yo estoy teniendo el peor momento de mi vida”; asimismo, en el uso de la anáfora: “Es así como pierdo una amistad más y es así como me pierdo a mí misma”.
En conclusión, “Siete en una” es un buen cuento, la narración es clara e intrigante, sin olvidar que nos ayuda a reflexionar sobre las diferentes situaciones que pueden estar viviendo las personas que nos rodean y padecen este tipo de enfermedades, lo que en muchas ocasiones desconocemos. El desenlace es inesperado, y esto te hace quedar con ganas de saber más.
Sin lugar a dudas, este cuento me encantó.
Referencia:
Ruiz Álvarez, J. P., “Siete en una”. Disponible en: https://nuevotallereando.blogspot.com/2018/08/siete-en-una.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario