martes, 25 de junio de 2019

Una historia inusual, en "Volver a nacer"




Mía Andrea Alanís Hernández, nacida el 12 de abril de 2001 en Mexicali, Baja California, México, es hija de Claudia Hernández y Ricardo Alanís. “Desde chica amante del arte en su totalidad ─dice de sí misma─, con una facilidad para trazar que me ha ayudado mucho a mejorar hoy en día en mi fotografía y dibujo”. Actualmente tiene 17 años, estudia el quinto semestre en la escuela preparatoria del Instituto Salvatierra. Se encuentra en el club de fotografía y producción audiovisual de la institución y sus proyectos se han basado mucho en esa área.
“Volver a nacer” es un cuento suyo, de tipo realista, porque existen varios casos de personas que, tras un accidente automovilístico, o de cualquier tipo, terminan en graves condiciones.
La historia comienza con una persona despertando de un largo coma. Sintiendo un gran dolor en el pecho, abre los ojos algo confundida; le cuesta aclarar la imagen, pero después de un momento se puede percatar de que se encuentra en un hospital.
En el desarrollo el personaje principal comienza a sentirse “de nuevo en el mundo real”. Toma largos descansos y en cada uno de ellos hay sueños, que podrían ser recuerdos, pero ella lo ignora. En uno de ellos se muestra la razón por la cual se encuentra hospitalizada.
Existen cuatro clasificaciones del desenlace de este relato. El primero es por su estructura, y en este aspecto es cerrado, pues la autora no cuenta el final de la historia; el segundo es por su lógica, y aquí es predecible para cualquier lector; el tercero es por lo afectivo, y puedo decir que aparentemente es triste; por último, por los valores, y en base a esto es bueno.
El tema del cuento es la tristeza: como ya había mencionado, la historia se basa en cómo sufre la protagonista.
La persona hospitalizada se clasifica como el personaje principal, pues toda la narración trata sobre ella. Los secundarios son sus padres, porque las acciones que hacen giran alrededor de la joven. Y los ambientales son los doctores, ya que solo son mencionados un par de veces.
El narrador que la autora usó es el de tipo personaje, como se muestra en esta oración: “Sentí una profunda presión sobre el pecho al intentar respirar”. La voz narrativa es la primera persona: “...a los que respondí con leves gemidos”.
Se puede identificar el espacio de la historia en esta oración: “...me encontraba en la misma habitación del mismo hospital”. El tiempo se puede decir que es el siglo XXI, pues la narradora hace mención de un celular cuya pantalla brilla, un aparato moderno.
La atmósfera se divide en dos partes: confusa al principio y en medio, cuando la joven despierta del coma y le toma tiempo saber qué ha pasado; y de temor al final, como lo expresa el mismo personaje principal.
In media res es el método narrativo, porque el cuento empieza presentando la problemática en la que se halla la protagonista. El tiempo narrativo es retrospectivo, y un claro ejemplo para demostrarlo es: “Percibí un resplandor blanco, un destello que le daba color a lo poco que podía distinguir”.
Uno de los recursos temporales es el flash-back: ...Yo conducía en ese momento. Busqué entre mis pies el celular, esa pantalla brillante que resplandecía entre la oscuridad. Cuando lo levanté...”.
Los prototipos textuales empleados en el cuento son: la narración: “Comencé a distinguir un sonido, mejor dicho, un eco, muy lejano”; la descripción:...esa pantalla brillante, que resplandecía entre la oscuridad...”; y, finalmente, el diálogo, el cual es indirecto: “Solo escuchaba que me preguntaban cosas como: ¿te sientes bien?, ¿cómo estás?, a lo que yo respondía con leves gemidos...”.
La función emotiva de la lengua se encuentra también en este relato; un ejemplo es: “Era aterrorizante no despertar de esa realidad”.
Bien escrito y estructurado el cuento; la autora hace uso adecuado de la mayoría de sus elementos y captura al lector. Me gustó mucho la historia; algo inusual, pero muy entretenida.
Referencia:
Alanís Hernández, Mía Andrea, “Volver a nacer”. Disponible en https://nuevotallereando.blogspot.com/2018/08/volver-nacer.html 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario