viernes, 23 de junio de 2017

Astrofísico de formación, sueño de astrobiólogo





Desde que la ciencia ficción nació nos ha ido contado distintas historias fascinantes, entre ellas la de los exoplanetas, mundos similares al nuestro pero lejanos a nosotros.
Luis Cuesta, astrofísico de formación que realiza actividades de astrobiólogo, en la página de internet de divulgación científica Caosyciencia.com, publicó un artículo titulado “Exoplanetas: otros mundos, ¿otras vidas?”.
En este texto –redactado claramente en tercera persona–, explica a detalle la reciente investigación de la astronomía que tiene como objetivo “el estudio del origen de la vida”, “con el fin de conocer mejor nuestra ‘casa’”, recurso expresivo de tipo explicación que Cuesta nos va brindando desde las primeras líneas.
Además de dar a conocer el tema central del texto, también nos va desarrollando los siguientes subtemas:
  • ¿Qué son los exoplanetas?
  • Interés de su investigación y los objetivos a alcanzar
  • Descubrimiento de otras vidas

Una vista al pasado
Organizando el texto de una manera cronológica, Cuesta menciona lo que fue el principio de esta búsqueda y cómo fue creciendo, basándose en los informes de los fundadores de la investigación de los exoplanetas: Michel Mayor y Didier Queloz. Utiliza la explicación para detallar su exposición, como: “El método utilizado fue el de la velocidad radial, el mismo que se utiliza para estudiar estrellas binarias o detectar agujeros negros. Consiste en analizar el desplazamiento de frecuencia que se produce en la luz emitida por la estrella debido al movimiento”.
Posteriormente, pasa a su apartado “Propiedades de los exoplanetas”, para entrar en detalle y explicar a diestra y siniestra dichos mundos. Por supuesto que desde un principio se observa que utiliza dos funciones de la lengua: referencial y metalingüística –empleada esta última para informar y aclarar información–. Sin embargo, es en este lugar del texto donde se hace notar su aprovechamiento de ambas funciones.
Y no es lo único que resalta. Además se distingue una gran cantidad de recursos explicativos, gracias a los cuales Cuesta es capaz de proporcionarnos un nuevo conocimiento lejano a nuestro sistema. En esta parte entra también otro recurso, que es fundamental para la comprensión del artículo: la ejemplificación: “De estas diferencias se puede extraer información acerca de las características orbitales del exoplaneta, como la elipticidad o la presencia de otros exoplanetas en el sistema”.

Más que completo
Con el apartado “¿Y la vida?”, el científico Luis Cuesta da punto final a su artículo, digno ejemplo de un texto expositivo, cumpliendo con todas las expectativas. Una investigación muy completa y entendible para aquellos que les interesaría estudiar y ser profesionistas de este campo de la ciencia. Una vez más volvemos a mirar más allá de nuestro mundo.

Referencia:
Cuesta, L., “Exoplanetas: otros mundos, ¿otrasvidas?”. Publicado el 20 de junio de 2012 en Caosyciencia.com. Obtenido el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=200712.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario