jueves, 29 de junio de 2017

"Marianela", una novela presentable




“Se puso el sol. Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura la noche, en cuyo negro seno murieron poco a poco los últimos rumores de la tierra soñolienta, y el viajero siguió adelante en su camino…”. Es así como comienza nuestra historia, escrita por Benito Pérez Galdós, quien nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria (España) y moriría el 4 de enero de 1920 en Madrid.

El autor nos narra la vida de Marianela, una muchacha de 16 años, a quien creían una inútil y muy fea mujer; también cuenta sobre la relación con su amigo Pablo un muchacho de su misma edad, que era “ciego de nacimiento”.

“—¿A dónde vamos hoy? —repitió el ciego. —A donde quieras, niño de mi corazón —repuso la Nela…”, es uno de los primeros diálogos que estos dos personajes tuvieron, donde podemos observar que el narrador nos está hablando y contando la historia de forma omnisciente, ya que se expresa en tercera persona.

Marianela, personaje principal, es descrita como una joven bajita, que carecía de desarrollo físico, pues parecía que no había pasado por la pubertad; tenía pecas y el cabello feo, era flaca, con autoestima baja, pero con una hermosa y bella imaginación; era amable y agradable.

Pablo era un muchacho ciego, de una muy buena clase social, que conocía su pueblo como la palma de su mano y que siempre traía a su perro Choto. Teodoro era de mediana edad y un muy buen médico, con buenos principios, que había emprendido un viaje para visitar a su hermano. Estos dos individuos entran en la categoría de personajes secundarios. 

También podemos encontrar a Florentina, prima y futura esposa de Pablo; ella era hermosa y una buena persona; la familia Centeno, que había adoptado a Marianela, y Francisco Penáguilas, el padre de Pablo, que una muy buena posición en la sociedad. 

En esta novela podemos notar que el método narrativo es in media res. El relato inicia cuando Teodoro llega al pueblo, donde se encuentra con Pablo y Marianela, quienes le enseñan el camino correcto. Poco después todos se separan para irse a dormir a sus respectivos hogares. Marianela llega a la casa de la familia Centeno, pues es huérfana, y decide dormirse entre dos cestas: por esa razón decían que parecía como una “concha”.

La historia se va desarrollando en torno al problema cuando Pablo le comenta a Marianela sobre la posibilidad de poder recuperar la vista. En ese momento Marianela empieza a preocuparse, ya que teme lo que él piense de ella, puesto que se sentía fea por fuera.

Podemos decir que esta historia es una novela, pues posee características como su extensión amplia (tiene 127 páginas) y muchos personajes, tales como Marianela, Pablo, Cepilín, Teodoro, entre otros. 

En esta obra el ambiente psicológico varía, pues al principio se encuentra la felicidad, por ejemplo, cuando Marianela convive con Pablo. Pero conforme la historia se va desarrollando cambia a angustia, desde que el joven le comenta a la protagonista sobre la posibilidad de volver a ver, y después podemos notar cierta tristeza conforme se avanza.

Además podemos notar las diferentes perspectivas de los personajes, y de ahí podemos sacar una enseñanza, lo cual la hace aún más interesante.

Considero que esta novela contiene todos los diferentes aspectos que debe contener; por lo tanto, es una historia presentable y bien hecha que yo recomendaría a los demás lectores.

Pérez Galdós, Benito (2003), Marianela. Edimat Libros, Madrid.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario