jueves, 29 de junio de 2017

Una muñeca viajera




“Los paseos por el parque Steglitz eran balsámicos…”. Así comienza la historia de la amistad ente Franz Kafka y una pequeña que se encontraba merodeando y jugando en el parque. Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra, es una novela basada en hechos reales de la vida del escritor Franz Kafka. Debido a que no todos los hechos fueron recabados, el autor empleó su imaginación y creó varios de los elementos utilizados; esto incluye cartas intercambiadas y el nombre de la pequeña.

En esta obra el reconocido autor español nos narra la historia de cuando el escritor checo llega a un parque y encuentra a una pequeña niña que ha perdido su preciada muñeca. A lo largo de la historia se relatan las aventuras de esta, ya que supuestamente se encuentra de viaje por el mundo, todo a través de cartas que escribe Kafka, las cuales él mismo lee a la niña. Con todo esto evita el doloroso llanto de Elsi y le da un poco de esperanza sobre el bienestar de su muñeca y los momentos por los que pasa.

La historia contiene pocos personajes siendo estos: Kafka, Elsi (la niña), Dora (pareja de Kafka), Brígida (la muñeca), la madre de Elsi y la señora Hermann (vecina). También aparecen personas en el parque jugando y platicando con sus parejas, para crear ambiente dentro de la narración. 

El autor utiliza el tiempo narrativo pasado a lo largo de la historia. Esto se puede identificar en el siguiente fragmento: “Se quedó sin saber qué hacer. Los niños eran materia reservada, entes de alta peligrosidad, un conjunto de risas y lágrimas alternativas, nervios y energías a flor de piel, preguntas sin límite y agotamiento absoluto. Por algo él no tenía hijos.” 

Se emplea el método narrativo de tipo lineal, pues Sierra i Fabra relata los hechos de manera cronológica y como van sucediendo dentro de la trama. En el planteamiento de la historia Kafka ve a la pequeña y la trata de ayudar. En el desarrollo busca una manera de evitar su llanto por medio de cartas que escribe su muñeca.

El narrador utilizado es de tipo omnisciente y la historia se desarrolla en el parque Steglitz, ubicado en Berlín, durante el año de 1923. La atmósfera generada conforme va avanzando la historia cambia constantemente, de ser melancólica a feliz y finalmente regresa a melancólica. 

El autor en algunos casos emplea la función poética de la lengua. Esto para dar un énfasis en la manera en la cual se transmiten los sentimientos y se dicen las cosas. En el siguiente fragmento podemos apreciarlo, por medio de una metáfora: “Elsi era una máscara…”.

En conclusión el tema tratado en la obra me parece muy noble. Cómo el escritor crea un mundo extraordinario mediante la escritura y su imaginación para la felicidad de la niña, también es algo digno de reconocer. La obra además nos hace reflexionar en que las cosas que podrían ser no bien vistas (un adulto encontrándose con una niña en un parque) no siempre son lo que pensamos o se tienen malas intenciones. 

También se muestra la inocencia y tremenda pureza en los corazones de los niños. Se retrata con palabras la infancia de una manera muy peculiar, pero bastante acertada. La obra me parece magnifica y la recomendaría a todos los amantes de la literatura.

Jordi Sierra i Fabra, J., (2006), Kafka y la muñeca viajera. Siruela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario