viernes, 23 de junio de 2017

Soñar despierto, una adicción



Soñar despierto es cuando se fantasea sobre cosas que no suceden mientras uno está despierto, realizando alguna actividad. Este comportamiento ya es considerado como un problema de salud mental si sucede durante mucho tiempo a lo largo del día, y es llamado ensoñación excesiva.
Sarah Romero, autora del artículo “Cómo saber si eres adicto a soñar despierto” (de la revista Muy Interesante),  explica las causas y las consecuencias que esto puede traer.
El texto a simple vista es bastante breve y sencillo, pues contiene palabras claras para cualquier público. Uno no tiene que ser una persona con un gran conocimiento del tema para poder comprenderlo.

Basado en hechos
El título del texto es bastante interesante, ya que nos hace preguntarnos si padecemos de esta adicción. Al principio Romero da una explicación sobre la diferencia entre la ensoñación excesiva y la esquizofrenia, pues ciertamente ambas se parecen, pero, a diferencia de esta última, “el que padece estas fantasías compulsivas no ve ni imagina a nadie”, asegura.
Las ideas principales de la autora son las siguientes:
  1. Es normal tener una fantasía o un sueño mientras uno está despierto; sin embargo, cuando estas suceden la mayor parte del tiempo e interfieren en nuestras actividades, se convierten en peligrosas.
  2. Su causa se debe a un proceso lento de despersonalización por la baja autoestima; el hecho de querer escapar de la realidad hace que la persona fantasee sobre una situación en la que preferiría estar.
  3. Encontrarse solo o aburrido hacen que se empiecen a desarrollar todas estas fantasías.
La función que predomina en el artículo claramente es la referencial, como en el ejemplo siguiente: “Durante esta ensoñación excesiva es posible ver al paciente hablando solo e incluso contestándose a sí mismo”.
También aparece la función metalingüística, que apoya al texto para verse más completo como cuando hace referencia a un equipo de investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, quienes
documentaron las experiencias de 340 personas que se autoidentificaron como “soñadores de mala adaptación”, un término acuñado Somer (sic) hace más de una década”.
A lo largo de todo el texto la autora habla en tercera persona, a excepción del principio, donde añade el pronombre “nos” para dar más interés hacia el emisor.
Menciona la revista Consciousness and Cognition, que usó como fuente de información sobre un estudio sobre la ensoñación excesiva realizado en la citada universidad.

Un texto interesante
Me pareció muy interesante la información que la autora comparte, es breve y completa al mismo tiempo. El lenguaje, bastante fácil para entender; la estructura está muy bien, al igual que todo el texto en sí, bien redactado.

Referencia:
Romero, S.,  “Cómo saber si eres adicto a soñar despierto”. En: Muy Interesante. Obtenido el 25 de noviembre de 2016 de: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/como-saber-si-eres-adicto-a-sonar-despierto-941475483467

No hay comentarios.:

Publicar un comentario