jueves, 22 de junio de 2017

Los grandes misterios de La Chinesca



La Chinesca es un barrio ubicado al interior de la ciudad de Mexicali, en Baja California, México. Se cree que tiene la mayor concentración per cápita de residentes de origen chino en el municipio, y muy probablemente en todo el norte de México, con una cifra de alrededor de cinco mil personas.
En el texto “Los subterráneos de la Chinesca”, escrito por Yolanda Sánchez Ogás y publicado en el sitio web de Dhiré, se habla sobre la cultura china en la ciudad. La autora explica la razón por la que llegaron los asiáticos al municipio –en pocas palabras, qué los atrajo– y las diferentes actividades que realizaban para tener dinero y adaptar su cultura a la de los mexicalenses.

Lo bueno y lo malo
Lo que me llamó mucho la atención de este texto es que no se incluye ningún subtítulo, lo cual me pareció raro, ya que es muy común que aparezca este recurso en los textos expositivos; es parte esencial para poder separar la información. La posible razón por la cual la autora no los agregó es que el texto es corto, y por ello no eran necesarios.
Sánchez Ogás supo escribir de manera atractiva el texto. Las palabras que usa son fáciles de entender, en ningún momento utiliza un vocabulario que la mayoría de las personas no conozca. Es por eso que, además de interesante, el artículo es muy fácil de leerse.
Las ideas principales que se abordan en el texto son:
  1. Los chinos llegaron a Mexicali a principios del siglo XX.
  2. En La Chinesca se realizaban actividades económicas de todo tipo.
  3. En La Chinesca funcionaron varias asociaciones chinas.
Una de las cosas que más me gustó fue que la autora haya elegido este tema, ya que es muy importante en la historia de Mexicali y casi nadie sabe en realidad el origen de esa área tan famosa y turística de Baja California.

Características y más
En el escrito, la voz enunciativa empleada es la de la tercera persona, debido a que contiene mucha información referencial, que fue tomada del libro El proceso de aculturación de la población china en la ciudad de Mexicali. No se incluye en el artículo la función metalingüística de la lengua, debido a que no hay palabras extravagantes –por así decirlo–, que la mayoría de las personas no conozcan.
Aparecen muchas citas textuales de la obra mencionada (escrita por Marisela González), que fue la principal fuente de información de Sánchez Ogás. Un ejemplo de una cita textual es:
A principios de este siglo (XX) empezaron a llegar los primeros contingentes de población china al valle de Mexicali, atraídos por los arrendatarios del mismo origen de la Colorado River Land Company, constituyéndose desde entonces, y aproximadamente dos décadas, en el grupo étnico dominante en la región…
También se presenta otro recurso explicativo que es la paráfrasis, y un claro caso es:
Quizá lo que Marisela González menciona sobre chinos ilegales tenga que ver con la existencia de subterráneos en el área de La Chinesca en Mexicali.
Además se incluyen ejemplificaciones, como la siguiente:
La Chinesca fue por muchos años el centro comercial de Mexicali. Allí estaban las principales tiendas de ropa, restaurantes de comida china y centros de diversión. Había teatros chinos y casas de té. En la década de los años veinte del siglo pasado se abrió en esa zona el cine Iris.

Conclusión
El texto “Los subterráneos de La Chinesca” es una gran lectura, que disfruté. Lo recomiendo a todas las personas que quieren conocer un poco de la historia de Mexicali, o de la cultura china en México. En él se explica con claridad y orden cómo vivían estas personas en la ciudad y las actividades que realizaban. Contiene la información esencial para conozcer el tema en general.
A los expertos en el tema de La Chinesca no les recomiendo este texto, ya que no profundiza tanto en detalles o en otros aspectos, como la forma en que los chinos recibían su educación y de dónde venían.
Para concluir, este artículo es un gran texto. Tiene algunos errores, pero es una excelente lectura que todos disfrutarán.

Referencia:
Sánchez Ogás, Y., "Los subterráneos de La Chinesca". Publicado en el sitio web de Dhiré (Divulgación de las Historias Regionales de Baja California). Obtenido el 28 de noviembre de 2016 de: https://sites.google.com/site/dhirebc/nosotros/integrantes/yolanda-snchez-ogs/publicaciones-yolanda-sanchez-ogas/lossubterraneosdelachinesca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario