jueves, 22 de junio de 2017

Entre los chimpancés también hay niveles


Luis Edgardo Adame Ayala


Últimamente se han hecho experimentos con chimpancés, con el fin de observar cómo se dividen o si tienen clases sociales entre ellos. Luis Otero, el autor del texto “Las chimpancés ‘pasan’ de los juegos de poder de los machos” –en la revista Muy Interesante–, menciona que hay clases sociales entre estos animales dependiendo de la edad y fertilidad de cada uno de ellos.


Acerca del texto

El título me pareció un poco confuso, ya que contiene una especie de metáfora. Pero gracias al sumario: “Ellos luchan para mejorar el estatus, pero ellas recurren a una estrategia de paciencia y esperan su momento para subir en la jerarquía social”, se nos da una mejor idea o visión de lo que vendrá en el artículo.

Me parece que dicho sumario hubiera sido un buen subtema, ya que hay muchas cosas que se pueden hablar o explicar sobre él.

Precisamente Otero desarrolló el texto con la siguiente organización de subtemas:
  1. Importancia del estatus en la sociedad chimpancé.
  2. El comportamiento de las hembras.
  3. Cómo y cuándo aumenta el estatus.
  4. Cuándo tienen más jerarquía.
  5. Diferencia entre machos y hembras en la reproducción.
Además, escribió ideas principales como: 
  1. “En la sociedad chimpancé el estatus importa. Estar arriba en la jerarquía proporciona acceso a más y mejor comida”.
  2. “Los machos son gregarios y las hembras solitarias”.
  3. “Las hembras cuya madre está viva ocupan una posición social superior a la del resto”.
Se puede apreciar en el texto la función referencial de la lengua en la parte que dice: “(…) las hembras madres que están vivas tienen posición social más alta (…)”.

Algo que me llamó mucho la atención fue que el autor no utilizó las citas textuales en todo el artículo.

Una ejemplificación que empleó es: “Los machos son gregarios y las hembras son más solitarias”, cuando se refirió a las diferencias entre los géneros.

Me gustó que el autor haya mencionado varias fuentes de información, tales como: la revista Scientific Reports, el investigador Steffen Foster y un estudio sobre el comportamiento de cien chimpancés en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania.


Recursos empleados y faltantes

En el texto aparecen algunas palabras poco entendibles para la mayoría del público. Si el autor hubiera empleado ejemplificaciones o explicaciones para esas palabras hubiera sido un poco mejor para el lector.

Me hubiera gustado que Otero hubiera mencionado si en la sociedad chimpancé también hay un tipo de líder, o trabajadores, o algo por el estilo, como es el caso de las abejas, que tienen reina, zánganos, etcétera.

Me agradó bastante el texto, ya que me pareció interesante que entre los chimpancés hay clases sociales. Eso nunca me lo hubiera imaginado. También la manera como se organizan y quiénes son los que tienen más jerarquía.


Referencia:
Otero, L., “Las chimpancés ‘pasan’ de los juegos de poder de los machos”. En Muy Interesante. Obtenido el 26 de noviembre de 2016 de: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-chimpances-pasan-de-los-juegos-de-poder-de-los-machos-451476859571


No hay comentarios.:

Publicar un comentario