viernes, 23 de junio de 2017

La vida de los chinos en La Chinesca



La llegada de los chinos a Mexicali causó mucho alboroto entre los pobladores, ya que estos tenían una forma de vivir muy diferente a la nuestra. Ellos comenzaron a habitar nuestra ciudad y a tener su centro comercial con las mejores tiendas de ropa, restaurantes, etcétera, al que le llamaron La Chinesca.
El texto donde se informa lo anterior se titula “Los subterráneos de La Chinesca” y fue escrito por Yolanda Sánchez Ogás, quien se basa en el libro El proceso de aculturación de la población china en la ciudad de Mexicali, de Marisela González.
El artículo es breve, adecuado al lenguaje de un público en general y, desde mi  perspectiva, fácil de comprender. La autora lo organiza en los siguientes subtemas, para hacer más fácil su entendimiento:
  1. La llegada de los chinos a Mexicali
  2. A qué se dedicaban
  3. La ubicación de La Chinesca
  4. El hotel Cecil y tiendas de ropa en Mexicali
  5. Evidencias de su antigüedad
Las ideas principales son:
  • Los chinos empezaron a llegar a Mexicali desde la primera década del siglo XX.
  • No todos los chinos se dedicaron a la agricultura, algunos incursionaron en el comercio.
  • La Chinesca fue por muchos años el centro comercial de Mexicali.
  • El objetivo de varias asociaciones chinas era velar por los intereses de sus integrantes.
El texto está escrito en tercera persona y predomina en él la función referencial de la lengua, como cuando Sánchez Ogás escribe: “(…) La Chinesca fue por muchos años el centro comercial de Mexicali”.

También la autora utiliza recursos para plantear y explicar las ideas. Encontré que emplea la ejemplificación al informar que “en los subterráneos se han encontrado restos y documentos de la década, lámparas lujosas, muebles, utensilios de cocina, etc.”.
Además emplea citas textuales para que su artículo sea más confiable. Por ejemplo, cuando menciona que González dice en su libro citado: “A principios de este siglo (XX) empezaron a llegar los primeros contingentes de población china al valle de Mexicali, atraídos por los arrendatarios del mismo origen de la Colorado River Land Company, constituyéndose desde entonces, y aproximadamente dos décadas, en el grupo étnico dominante en la región…”.
Asimismo se emplea la explicación; por ejemplo, aquí: “Otro comercio importante era la tienda El Modelo, donde se vestían las damas mexicalenses que buscaban ropa de buena calidad. La Nacional, de la señora Carmen Ham, era muy popular, porque ofrecía ropa para todos, con un cómodo sistema de apartado; las madres mexicalenses de menores recursos adquirían lo necesario para su familia de esa forma”. Con el fragmento anterior, la autora da elementos para que se comprenda por qué La Chinesca llegó a ser el centro comercial de Mexicali.
Un recurso explicativo más que encontré fue la paráfrasis, lo cual me parece muy bien, ya que Sánchez Ogás explica usando con palabras propias y hace que el texto sea aún más entendible. Escribió: “Según este libro, en 1900 había 188 chinos, en 1921 ya eran 2,806 y para 1930 aumentaron a 2,982; pero se consideraba que la cantidad de chinos rebasaba las cifras de los censos, porque entraban sin documentos y habitaban ilegalmente en la región. Dice que en 1919 había 5,000 chinos cultivando el 80% de algodón del valle de Mexicali”.
Personalmente el artículo me parece muy interesante e importante, porque está muy bien organizado y de manera entendible, se centra en las ideas principales y no es muy extenso. Me gustaría leer más textos de Yolanda Sánchez, porque creo que están muy bien estructurados.

Referencia:
Yolanda, S.O, “Los subterráneos de La Chinesca”. Publicado en Dhiré. Obtenido el 27 de noviembre de 2016 de: http://sites.google.com/site/dhirebc/nosotros/integrantes/yolanda-snchez-ogs/publicaciones-yolanda-sanchez-ogas/lossubterraneosdelachinesca


No hay comentarios.:

Publicar un comentario