viernes, 23 de junio de 2017

Conociendo los videojuegos



Últimamente, los videojuegos han sido un tema de mucho interés. Con sus avances, sus mejoras, se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Las grandes empresas como Microsoft y Sony año con año van innovando sus productos de este tipo, sus consolas e incluso los controles remotos.
Lo que pocas personas conocen son los orígenes de estos nuevos aparatos. Es por esto que el director de sistemas y servicios institucionales de la UNAM, José Fabián Romo Zamudio, nos va contando cómo fue su evolución, desde sus comienzos hasta los que se utilizan hoy en día, en el texto “Breve historia el videojuego” publicado en la revista electrónica Entérate.

Un autor muy cotidiano
Aunque su título no es tan atractivo, el texto inicia refiriéndose a la primera generación de consolas, lo cual puede llamar la atención de las personas que quisieran saber más sobre dicho tema. También nos da una idea de la antigüedad de lo que fue esa primera generación calificando dichos aparatos como “obsoletos”.
El tema del documento está separado por lo que son las diferentes generaciones de videojuegos que han existido.
Las ideas principales son:
  • A mayor cantidad de “bits” es mayor la calidad de la imagen.
  • Mientras más 3D sean los gráficos es mejor.
  • Las actuales empresas líderes son Sony, Microsoft y Nintendo.

Un escrito sencillo
El texto está escrito en tercera persona del singular; la función de la lengua que contiene es la referencial, según puede verse en este ejemplo: “Había que girar la perilla de la televisión (sí, perilla, no control remoto)”.  
Romo Zamudio supo cómo hacer que el léxico utilizado en su artículo fuera claro y sencillo de comprender para todas aquellas personas con poco conocimiento del tema, explicando diferentes tecnicismos industriales, como “bits”, “TIC”, “Sistemas NES”, etc.
Otro de los métodos que usó para hacer de “Breve historia del videojuego” un texto sencillo de leer, fueron las explicaciones, como ésta: “La enorme competencia que se ha dado entre tres fabricantes (Sony, Nintendo y Microsoft), a raíz de las cada vez más sofisticadas funciones de sus consolas, pone a dudar a cualquier persona sobre cuál es la plataforma que más le conviene”, cuando menciona la industria millonaria en que se ha convertido la creación de videojuegos.
También utiliza la ejemplificación, según lo siguiente: “Si una consola ofrece gráficos muy realistas en 3D, la otra posee controles inalámbricos (similares a los del IPhone)”, haciendo referencia a las diferentes características de los productos de Microsoft y Sony.
El texto carece de paráfrasis y de citas textuales, aunque el autor cita al final las fuentes que utilizó para elaborar su escrito.
A través de este artículo, Romo Zamudio hace más accesible para un público no especializado el conocer un poco más acerca de los videojuegos, los cuales, por sus continuas evoluciones, se vuelven un tema que podría llamar la atención de chicos y grandes.

Referencia
Romo Zamudio, J. F., “Breve historia del videojuego”. Publicado en Entérate, año 7, número 73, octubre de 2008. Obtenido el 8 de noviembre de 2016 de: http://www.enterate.unam.mx/artic/2008/octubre/art3.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario