lunes, 6 de agosto de 2018

“Amor en la cancha”: una situación de la vida ordinaria


Miguel Ángel Uribe Ochoa


Sobre la escritora Lizly Guerra Luzanilla: nació en Mexicali, Baja California, el 20 de marzo de 2000; tiene dos hermanas mayores. Estudió en el jardín de niños Lucía Gout, la escuela primaria en el plantel Salvador Jiménez Gómez y la preparatoria en el Instituto Salvatierra; actualmente es coach del equipo B de la secundaria de esta institución.
“Amor en la cancha” es un cuento realista debido a que presenta una situación que en verdad puede suceder en la vida ordinaria: un joven que sufre “por tener un amor imposible”.
El relato empieza presentando el ambiente y los personajes; nos informa también el tiempo en que suceden los hechos: “La primera noche de abril”. El planteamiento, pues, es algo corto, aunque no signifique que valga menos.
En el desarrollo, Gaddiel (el personaje principal) le confiesa a su hermano gemelo que es gay y que dejará de jugar soccer, ya que la persona de quien está enamorado se encuentra dentro del equipo. Su hermano (del cual jamás se menciona el nombre) trata de ayudarlo en su situación, pero es en vano, pues Gaddiel ya tomó su decisión.
El personaje principal es Gaddiel, pues la historia gira alrededor de él y es él quien tiene la problemática. Su hermano y el coach son los secundarios; el primero es el que narra la historia y, aparte, también se encuentra cuando suceden la mayoría de los acontecimientos; en tanto, el segundo se menciona mucho y juega un papel muy importante en la historia. Y si hablamos de los personajes ambientales, estos incluyen al equipo y la mamá de los gemelos, debido a que solo se mencionan y se nota, por lógica, que aparecen junto con los personajes en algún punto de la historia.
El tipo de narrador es testigo, pues quien cuenta la historia es el hermano; además, él también está en la  historia y convive con el protagonista: “…mi hermano, mi gemelo, acababa de decirme que era gay”.
La cancha de futbol, el cuarto y la casa de los jóvenes son los espacios del cuento: “Íbamos caminando de regreso a casa”, “…le era difícil concentrarse en la cancha”. También se puede apreciar que la historia sucede en el mes de abril de 2016: “La primera noche de abril”, “…23 de abril de 2016”. Por lo que respecta a la atmósfera, se pueden notar varias sentimientos y emociones encontrados en el relato: tristeza, confusión, sorpresa: “Yo no lo podía creer”, “El día más triste de mi vida…”.
La historia está contada desde el desarrollo, ya que se nos dice primero acerca del problema y luego se pasa hacia el planteamiento, para presentar los personajes; así, el método narrativo es in media res. En cuanto al tiempo narrativo, es retrospectivo: “Íbamos caminando de regreso a casa”, “No sé cómo había podido no decírmelo, siempre nos platicábamos todo”, “El viernes, después de un día pesado en la escuela, llegamos a casa”.
Se pueden apreciar varias funciones de la lengua, entre las cuales destaca la emotiva o expresiva, como se ve a continuación: “¡Mi hermano era gay y yo no lo sabía!”. Igualmente, la poética, con recursos literarios como la metáfora: “Le partió el corazón haber tomado esa decisión…”.
En mi valoración personal, me pareció un buen cuento, porque desarrolla un tema que se está viendo y viviendo por mucha gente en la actualidad, que es la homosexualidad; además, está muy buen complementado con la historia de un adolescente. Me gustó mucho y lo recomendaría a muchos adultos que no están familiarizados con esta situación, para que se vayan adaptando a este tipo de casos de la vida.

Referencia:
Guerra Luzanilla, Lizly, “Amor en la cancha”. Disponible en: https://nuevotallereando.blogspot.com/2017/06/amor-en-la-cancha.html


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